Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Restringido Influencia del entorno en la innovación organizacional en medianas y pequeñas empresas del sector telecomunicaciones en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Chacon Garcia, Luis Felipe; Meza Romero, Arturo Francisco; Ruiz Mariano, Mariana De Fatima; Valencia Bedoya, Alvaro Alfredo; Vásquez Chia, José Julio CésarLa competitividad en el rubro de telecomunicaciones en el entorno nacional es bastante alta, debido al tamaño de los competidores y la agilidad inherente al rubro. Sin embargo, dentro de las características del rubro también se puede percibir un descontento significativo respecto de la calidad de servicio. En este sentido, este trabajo busca determinar la influencia del entorno en la innovación organizacional del sector de telecomunicaciones en el Perú. El modelo trabajado es de tipo causal ya que tratará de determinar la significancia en la afectación de la variable Entorno en la variable Innovación Organizacional, además de encontrar significancia de la variable características organizacionales en la relación entre entorno y las dimensiones de la innovación. Para esto se trabaja con una muestra de 13 empresas representativas en el rubro de Telecomunicaciones proveedoras del servicio de cable e internet fijo. Los resultados de esta investigación favorecerían e impulsarían la adopción de medidas referentes a la estructura organizacional de las MYPES, la que de acuerdo con los resultados proporcionados debería ser adaptada, o no, para favorecer la innovación dentro de la empresa generando una mayor adaptabilidad y competitividad en el mercado. Además, esta investigación sería un precedente que permitiría afianzar la relación entre las variables observadas permitiendo la realización de estudios posteriores en los cuales se puedan analizar estas relaciones de manera cuantitativa y con diferentes aristas de tal forma que enriquezcan el análisis y la construcción de conocimiento.Ítem Restringido Cultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymes(Universidad ESAN, 2020) Chang Galindo, Yen Denisse; Mendoza Daza, Juan Miguel; Mendoza Quispe, Shoselinn Maria; Nacarino Chávez, Adriana Geraldine; Torres Yanac, Sandra CarolinaEn el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.