Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Relación del clima organizacional con la gestión del conocimiento en universidades privadas del distrito de Santiago de Surco de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Zarate Obando, Melody Vivien; Cuzcano Orellana, Carlos Manuel; Cuba Piña, Hugo Yordany
    El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto del clima organizacional (CO) en la gestión del conocimiento (GC) en las universidades privadas del distrito de Santiago de Surco, perteneciente a Lima Metropolitana. Para ello, se empleó un tipo de investigación no experimental, correlacional y transversal. La muestra está dirigida a docentes y personal administrativo de universidades privadas, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos incluye dos encuestas, y los instrumentos consisten en cuestionarios; el primero, basado en las siete dimensiones del CO planteadas por Sotelo y Figueroa (2017), y el segundo, en los cuatro ciclos de la GC propuestos por Nonaka y Takeuchi (1995). Los resultados obtenidos permitirán identificar cómo las dimensiones del CO influyen en el proceso de la GC dentro de las universidades. Se espera que este trabajo aporte información valiosa para la mejora de ambas áreas, ayudando a las universidades privadas de Surco a optimizar sus entornos laborales y la gestión de su capital intelectual.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La digitalización y su rol mediador entre la innovación exploratoria, co-exploratoria y la competitividad de la empresa: caso de la industria hotelera de la región del Cusco
    (Universidad ESAN, 2024) Galdos Bejar, Mariana Nicole; Paniura Grande, Harold Oscar; Villalta Calle, George Edison
    Esta investigación explora la relación entre la digitalización, la innovación y la competitividad en la industria hotelera de la región del Cusco. El objetivo principal es determinar cómo la digitalización media en la relación entre la innovación exploratoria y co-exploratoria y la competitividad de los hoteles. El estudio se centra en la importancia de la transformación digital para el éxito de las empresas en el competitivo mercado actual. Se utiliza una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y transversal. La información se recopila mediante encuestas aplicadas a gerentes de hoteles de 3 a 5 estrellas en la ciudad del Cusco. Se plantea la hipótesis de que tanto la innovación exploratoria como la co-exploratoria impactan positivamente en la competitividad, y que la digitalización media estas relaciones. Los resultados más importantes de investigaciones previas indican que la digitalización juega un papel crucial en la capacidad de los hoteles para capitalizar sus esfuerzos de innovación y mejorar su competitividad. La investigación plantea que la digitalización es un factor clave para el éxito de la industria hotelera en Cusco. La adopción de tecnologías digitales permite a los hoteles mejorar sus procesos, ofrecer servicios diferenciados y responder a las demandas del mercado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que determinan la Innovación en las empresas del sector manufacturero en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Farfan Paredes, Maria Alexandra; Machaca Castro, Jessica; Marcos Casimiro, Jerry Jorden; Muñoz Saavedra, Arely Halima; Pachas Mariluz, Juana Marisa
    La innovación desempeña un papel fundamental para aquellas empresas que buscan elevar sus niveles de competitividad. En el Perú, se ha continuado con las acciones que comprenden programas e instrumentos de innovación, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades para la ejecución y desarrollo de las propuestas o iniciativas de innovación productiva que permitirán incrementar la eficiencia y competitividad de sectores o subsectores económicos. La economía nacional se ve notablemente influenciada por la importancia del sector manufacturero. En esa línea, el año pasado, el Ministerio de Producción, (en adelante PRODUCE) indicó que, la industria manufacturera aportó más del 12% del PBI, generando el 8.8% del empleo en el Perú. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los elementos que impulsan la innovación en este sector dado que puede ayudar a diseñar políticas que promuevan la innovación en el país y proporcionar datos sobre los determinantes que permiten o complican la innovación a través del uso de un modelo Probit Discreto, el cual describirá la relación entre las variables independientes y la dependiente.