Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La digitalización y su rol mediador entre la innovación exploratoria, co-exploratoria y la competitividad de la empresa: caso de la industria hotelera de la región del Cusco
    (Universidad ESAN, 2024) Galdos Bejar, Mariana Nicole; Paniura Grande, Harold Oscar; Villalta Calle, George Edison
    Esta investigación explora la relación entre la digitalización, la innovación y la competitividad en la industria hotelera de la región del Cusco. El objetivo principal es determinar cómo la digitalización media en la relación entre la innovación exploratoria y co-exploratoria y la competitividad de los hoteles. El estudio se centra en la importancia de la transformación digital para el éxito de las empresas en el competitivo mercado actual. Se utiliza una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y transversal. La información se recopila mediante encuestas aplicadas a gerentes de hoteles de 3 a 5 estrellas en la ciudad del Cusco. Se plantea la hipótesis de que tanto la innovación exploratoria como la co-exploratoria impactan positivamente en la competitividad, y que la digitalización media estas relaciones. Los resultados más importantes de investigaciones previas indican que la digitalización juega un papel crucial en la capacidad de los hoteles para capitalizar sus esfuerzos de innovación y mejorar su competitividad. La investigación plantea que la digitalización es un factor clave para el éxito de la industria hotelera en Cusco. La adopción de tecnologías digitales permite a los hoteles mejorar sus procesos, ofrecer servicios diferenciados y responder a las demandas del mercado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela Rocio
    El papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ventaja competitiva y desempeño organizacional: El papel de la cultura organizacional, la innovación organizacional y el intercambio de conocimientos en las Fintech en Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Palacios Surco, Victoria Marisol; Palian Vela, Kiara Jannili; Sanchez Acero, Hugo Marcelo
    A pesar del notable crecimiento del sector Fintech en Perú durante los últimos años, existen importantes retos en relación con su desempeño y consolidación en el mercado. Asimismo, no hay suficientes estudios que aborden los factores más relevantes para el desempeño organizacional en empresas del sector Fintech. La presente investigación busca establecer cómo impactan la cultura organizacional, la innovación y el intercambio de conocimientos de las Fintech en Perú sobre su ventaja competitiva y su desempeño organizacional. Debido a que estas empresas operan en un entorno altamente competitivo, esta nvestigación examina cómo dichos factores pueden influir en su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se propone la aplicación de encuestas a gerentes de Fintech, para evaluar cómo la innovación y el intercambio de conocimientos median en la relación entre la cultura organizacional y la ventaja competitiva. Para el análisis de datos, se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados esperados buscan demostrar que una cultura organizacional sólida, centrada en buscar la innovación y en fomentar el intercambio de conocimientos, resulta esencial para que, en el largo plazo, se logre una ventaja competitiva que, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la innovación en la mejora de la productividad de las PYMES peruanas manufactureras
    (Universidad ESAN, 2024) Leveau Rengifo, Natalie; Santos Mamani, Katia Luz; Zapata Blas, Marcos Daniel
    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un rol relevante en la economía de Perú; sin embargo, presentan problemas económicos, financieros, tecnológicos y de formalidad que impactan directamente en su productividad. La innovación es un elemento crucial para que las PYMES incrementen su productividad, dado que tienen la capacidad de obtener ventajas competitivas sostenibles. Así pues, el objetivo de este estudio es establecer cómo los diferentes tipos de innovación impactan en el aumento de la productividad de las PYMES manufactureras de Perú. El estudio va a aportar a la comprensión y llenar el hueco sobre cómo las diversas formas de innovación impactan en la productividad de las PYMES manufactureras textiles y proporcionar información sobre los factores que favorecen la adopción de innovación mediante una regresión logística multinomial y una regresión de mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS) para determinar el resultado de las combinaciones de innovación en la productividad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo
    (Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra Mercedes
    Este estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
    (Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, Juana
    En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la cultura organizacional, estilo de liderazgo y gestión del conocimiento en la capacidad de innovación en empresas del sector metalmecánico en Lima
    (Universidad ESAN, 2024) Milla Obregon, Rocio Pamela; Moron Murga, Carlos Alberto; Diaz Palomino, Estefania Elizabeth
    La capacidad de innovación es esencial para el crecimiento y la generación de valor sostenible en las empresas del sector industrial metalmecánico. Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo (EL), específicamente los participativos y de apoyo, afectan la cultura organizacional (CO) y la capacidad de innovación (CI), considerando la gestión del conocimiento (GC) como variable mediadora en un entorno de innovación abierta (IA). Se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a directivos y jefes de empresas del sector metalmecánico en Lima, controlando variables como el tamaño de la empresa (100 a 200 trabajadores) y la antigüedad (más de 10 años). Los datos serán analizados utilizando el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la (GC) tiene un impacto significativo en la (CI), así como una influencia positiva entre los estilos de liderazgo, la (CO) y la (GC). Esta investigación sugiere que una cultura organizacional que fomente la colaboración, el aprendizaje continuo y la confianza, impulsada por líderes participativos y de apoyo, puede mejorar la eficiencia de las prácticas de (GC) y, en consecuencia, aumentar la (CI) de la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación y en el desempeño financiero percibido
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarado Aponte, Estefany Carolina; Cabrera Bustillos, Christian Samis; Hinojosa Delgado, Alejandro Sebastian; Lengua Ochoa, Dayanna Lucia; Paz Ore, Leslie Lorena
    Actualmente, las empresas experimentan un crecimiento significativo en búsqueda de un rendimiento óptimo en sus operaciones. Es en este contexto, los factores organizacionales y la innovación cumplen un rol importante para obtener un desempeño exitoso. Por otro lado, la competencia está aumentando, por lo que es importante considerar la innovación, en el ámbito de marketing, producto, organización, entre otros, como pilar para el desarrollo de estrategias de diferenciación. El objetivo del estudio es determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación, que a su vez influyen en el desempeño financiero percibido, considerando a la innovación y sus dimensiones como variable mediadora. Se aplicó al contexto de las micro y pequeñas empresas de Gamarra, ya que juegan un rol importante porque promueven el desarrollo de la economía y generación de puestos de empleo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicarán 380 cuestionarios a los dueños de Mypes, con la medición de escala Likert. La investigación servirá como base para futuros estudios aplicados a diferentes industrias, no solo la textil. Los hallazgos permitirán ayudar a desarrollar políticas que apoyen a formalizar y a motivar la innovación en las empresas peruanas, de tal manera que maximicen sus ingresos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate
    (Universidad ESAN, 2023) Bellido Rojas, Jorge Luis; Camasca Acevedo, Rodrigo Javier; Gomez Matos, Rorik Kevin; Lopez Paquiyauri, Yessenia
    Las startups se caracterizan por ser empresas con ideas innovadoras, de alto impacto, rápido crecimiento y con una clara ventaja competitiva que potencia su expansión al mercado internacional. En el Perú, el tercer país con mayor espíritu emprendedor según Ipsos Global Advisor, el gobierno ha puesto en marcha programas enfocados en la innovación y emprendimientos, impulsando así el desarrollo de startups. El principal programa llamado StartUp Perú de ProInnóvate brinda financiamientos a fin de que la startup fortalezca sus capacidades y apunte a internacionalizarse. Sin embargo, se sabe que solo el diez por ciento de las startups que operan en Perú, logran despegar a otros horizontes. El objetivo de este estudio es identificar y presentar los determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate. Se propone realizar un cuestionario cerrado a las 60 startups ganadoras del Concurso Capital Semilla para Emprendimientos Innovadores del 2019. Se espera que este estudio contribuya en orientar los objetivos y estrategias de los programas del gobierno que promuevan la internacionalización de las startups peruanas.