Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Factores determinantes en la demanda del turismo receptivo en el Perú (2004-2023)(Universidad ESAN, 2024) Cancan Estares, Cesar Yeder; Cerdan Navarro, Claudia Betina; Llallire Bellido, Pedro ManuelEste estudio analiza los factores clave que influyen en la demanda del turismo receptivo en Perú entre 2004 y 2023. Utilizando un análisis econométrico con datos de panel, se examinan variables como el ingreso per cápita, el índice de precios al consumidor, el tipo de cambio, la inversión pública en turismo, el gasto en promoción y la percepción de inseguridad. Los resultados muestran que la percepción de inseguridad y el gasto en promoción presentan un mayor impacto significativo en la llegada de turistas internacionales a Perú. A partir de estos hallazgos, se discuten las implicaciones para el diseño de políticas públicas que impulsen la reactivación del sector turístico, especialmente tras la pandemia de COVID-19. El estudio concluye que una estrategia integral, que combine esfuerzos en promoción, inversión y seguridad, es esencial para consolidar la recuperación del turismo receptivo y mejorar la competitividad de Perú en el mercado turístico global.Ítem Acceso Abierto La influencia del turismo en la pobreza del Perú; un análisis regional para el periodo 2012 – 2022(Universidad ESAN, 2024) Chapilliquen Huerta, Daniel German; Escobedo Ortega, Geraldine Natali; Marroquin Ponce, Fiorella Barbara ThaissEl presente estudio demuestra la magnitud del sector turístico como un elemento fundamental para la disminución de la pobreza, a través de indicadores clave como el ingreso de turistas internacionales y las divisas generadas por esta actividad. En particular, para Perú, esta industria representa una porción significativa de los ingresos que inciden en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como su contribución a la creación de empleo directo e indirecto. A diferencia de otros países con distintos niveles de desarrollo económico, Perú se destaca como un destino atractivo, mejorando su posición en rankings mundiales en ambos indicadores. Por ejemplo, en el Country Brand Index Latinoamérica 2013, nuestro país se posiciona en el quinto lugar de la región y ocupa el primer lugar en la dimensión relacionada con “Patrimonio y cultura”. La estructura de las actividades turísticas en Perú, así como su impacto en el PIB turístico, muestran una tendencia de crecimiento constante que favorece la generación de empleo en el sector. Es fundamental que Perú incremente y promueva su competitividad para orientar el sector hacia nuevos horizontes mediante desarrollos en infraestructura e inversiones que prioricen la sustentabilidad, garantizando así el equilibrio entre el desarrollo económico y el impacto ambiental.