Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
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Ítem Acceso Abierto Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro(Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary PatriciaA raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.Ítem Embargo El impacto de las prácticas de la gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Aguilar Mollo, Heydi Jennifer; Castañeda Ventocilla, Xiomara Zarai; Naupay Gonzalo, Alejandra PaolaEl presente estudio analiza el impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, un sector caracterizado por alta competencia, rotación laboral y desmotivación. Una gestión efectiva de los RRHH se ha convertido en un factor muy importante para el éxito organizacional, teniendo como objetivo reducir la alta rotación de trabajadores actual. Se enfocó en cinco prácticas clave: incentivos, capacitación, contratación selectiva, seguridad laboral y equipos autogestionados. La contribución principal del estudio proporcionará un análisis de las prácticas más influyentes para una gestión efectiva del capital humano del sector y el logro de resultados positivos a nivel organizacional. Además, brinda a gerentes y líderes del sector retail una guía práctica para aplicar estrategias de RRHH que aumenten la competitividad y sostenibilidad en un mercado dinámico. Se puede indicar que la capacitación, incentivos y seguridad laboral son las prácticas más influyentes, ya que mejoran las competencias, motivación y retención de los empleados, lo que reduce costos asociados a la alta rotación y mejora la productividad. En cambio, equipos autogestionados y contratación selectiva son menos efectivas debido a la naturaleza estandarizada del sector y la falta de políticas sólidas de retención.Ítem Acceso Abierto Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú(Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi GeuseppeEn respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.Ítem Acceso Abierto Impacto de activadores de la transformación digital sobre el talento humano en las Pymes de Lima Metropolitana 2024(Universidad ESAN, 2024) Herencia Villalobos, Diana Paula; Reynalte Rosales, Grecia Isabel; Noel Tenorio, Lelly Alexandra; Zevallos Correa, Paul SebastianLa digitalización de procesos que han experimentado las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Lima plantea nuevos desafíos para su fuerza laboral. Sin embargo, hasta ahora no se han llevado a cabo análisis exhaustivos para comprender cómo este cambio tecnológico está afectando a los trabajadores en la ciudad. El propósito de esta investigación en 2024 es analizar el impacto de la transformación digital en el talento humano de las PYMES limeñas. Los objetivos específicos incluyen evaluar cómo la percepción de la transición hacia lo digital y sus impulsores afectan las acciones del talento humano y las habilidades digitales en estas empresas. Para alcanzar estos objetivos, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño relacional causal. Se aplicarán encuestas tipo Likert a una muestra de 385 propietarios de Pymes ubicadas en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se analizarán utilizando SPSS para identificar por niveles de correlación de Pearson, las relaciones que muestran las dimensiones del talento humano con cada una de las dimensiones de la transformación digital en el contexto de sus activadores de los niveles. Además, se buscará proporcionar recomendaciones prácticas para que estas empresas puedan gestionar de manera más efectiva su talento humano en la era digital.Ítem Acceso Abierto El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo FabiánEl objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto El impacto de la responsabilidad social corporativa en la lealtad del consumidor de los millennials como clientes del Banco de Crédito del Perú en la zona oeste de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Altamirano Cordova, Rosa Antonella; Martinez Saldaña, Pamela; Odicio Rojas, Freddy Herber; Quintana Castro, Maria Mercedes; Zevallos Berrospi, Julio JoseLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado de ser una iniciativa altruista a convertirse en un componente integral de la estrategia empresarial. Las entidades reconocen cada vez más que su éxito no se mide solo en términos financieros, sino también en su impacto social y ambiental. La adopción de prácticas de RSC desarrollan diversas ventajas para las propias empresas, no benefician únicamente a la sociedad y al medio ambiente. Desde un avance en la percepción de la marca hasta un mayor compromiso de los empleados y una reducción de riesgos, los beneficios son diversos y significativos. Sin embargo, una de las áreas más desafiantes es medir cómo estas prácticas impactan en la lealtad de los clientes bancarios. Por lo tanto, el propósito de este estudio es determinar el efecto de la RSC en la lealtad de los millennials como usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP). Para validar el modelo de estudio, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, en el que se emplea un cuestionario de 16 preguntas a 300 clientes del BCP.Ítem Acceso Abierto El efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales Yape y Plin en los bodegueros de la generación X de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carpio Montesinos, Fabiola Angelica; Macedo Saenz, Vania Patricia; Maizondo Gonzales, Diana Luz Helena; Quiñonez Vilchez, Estefany Susan; Suarez Beltran, Ysabella NatalieEn la actualidad, el uso de billeteras digitales se ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas, así como pequeños y medianos negocios. La presente investigación se centra en el análisis del efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales en los bodegueros de la generación X, específicamente Yape y Plin. Para la validación del modelo propuesto en esta investigación cuantitativa no experimental, se aplica un enfoque explicativo y transversal, con un muestreo no aleatorio de 383 bodegueros pertenecientes a la generación X y residentes en Lima Metropolitana a través de encuestas. Esta investigación empleará estadística descriptiva e inferencial, así como regresiones para validar las hipótesis, luego de ser validado por el análisis de fiabilidad, factorial y correlacional. A partir del análisis de la literatura se encontró evidencia empírica significativa que comprueba que la satisfacción media la relación entre la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de continuidad.Ítem Acceso Abierto Influencia de la responsabilidad social corporativa y la actitud de marca en la intención de compra de marcas de fast fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Cuentas Perez, Ruth Alicia; Manrique Huarhua, Maria Elisa; Morales Lozano, Maria Fernanda; Tafur Barreto, Juan Pablo; Ramirez Untiveros, RodrigoLa Responsabilidad Social Corporativa ha cobrado una relevancia fundamental y representa uno de los retos más cruciales que las organizaciones deben abordar para perdurar en el mercado, por lo cual se constituye como una de las soluciones para los actuales desafíos sociales. Por lo que se plantea como propósito el determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa y la Actitud de Marca en la Intención de Compra de marcas de Fast Fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se trabajará con un enfoque cuantitativo y de alcance explicativo. Para recabar los datos se aplicará un cuestionario online a 384 individuos que hayan efectuado compras recientemente y estén familiarizadas con la tienda H&M. Para el análisis de datos se usará el SPSS y Smart PLS el cual este último es un método estadístico empleado en el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar las relaciones entre variables. El aporte será contribuir a los vacíos existentes respecto a investigaciones nacionales que aborden las variables. Además de sugerir importantes implicaciones para las tiendas de Fast Fashion a la hora de gestionar sus marcas.Ítem Acceso Abierto Impacto de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral: un estudio enfocado en el rol moderador del género(Universidad ESAN, 2023) Cordova Moscoso, Gabriela Maria; Dávila Olano, Zaira Nicol; Hervias Caldas, Jorge Brayan Hans; Tabraj Soto, JordanEsta investigación examina cómo los estilos de liderazgo impactan en el desempeño laboral, especialmente, explorando cómo el género del líder actúa como una variable moderadora. Siendo el liderazgo de importancia crucial para el éxito organizacional (Al Khajeh, 2018), se destaca el aumento significativo en roles de liderazgo femenino en las últimas décadas. Según Cortese (2005), hombres y mujeres adoptan distintos estilos de liderazgo, los hombres se inclinan hacia un liderazgo autoritario y directivo, mientras que las mujeres tienden a centrarse en motivar a las personas para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, Collins et al.(2014) refuerzan la idea que las percepciones de género se fundamentan en estereotipos arraigados en la sociedad; por lo tanto, resulta pertinente realizar una investigación. Este estudio se realizará en Lima Metropolitana, Perú, con una muestra de 350 empleados de empresas grandes del sector bancario, que evaluarán a su jefe inmediato. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos a través de un cuestionario virtual. Se espera que los resultados proporcionen una comprensión de la dinámica del género en los estilos de liderazgo y su impacto en el desempeño laboral, orientado a organizaciones hacia prácticas de liderazgo más inclusivas y efectivas.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes de la intención de permanecer en una empresa de los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Bayes Gonzales, Cynthia Isabel; Diaz Huarcaya, Franz Alexander; Gago Chavez, Johanna de Jesus Stephanie; Raymondi Garcia, Jose Eduardo; Villacorta Cerna, Mariana EugeniaEl objetivo de este estudio fue determinar qué factores influyen en la intención de permanecer en una empresa en los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana. Este documento siguió un método cuantitativo, un alcance explicativo, un diseño transversal, un muestreo por conveniencia y utilizó un cuestionario para la recolección de la data, que será autoadministrado a trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que desempeñan cargos comerciales y administrativos. El instrumento midió las variables, intención de permanecer, compromiso organizacional, cultura organizacional, ajuste persona organización y equilibrio trabajo vida, con ítems medidos del 1 al 5 en escala de Likert. La recolección de datos se realizará con una encuesta virtual, y el análisis de la información se realizará con un modelo SEM. Se espera comprobar que las variables propuestas afecten de manera positiva y significativamente a la intención de permanecer en la empresa.