Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
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Ítem Acceso Abierto Impacto del teletrabajo en la relación del liderazgo Líder-miembro (LMX) y la satisfacción laboral en el contexto del personal administrativo de P.A. PERÚ(Universidad ESAN, 2024) Llacza Lopez, Katherine Mirla; Mayorca Picoy, Eduardo Frank; Pacori Pretell, Jean PaulEl Teletrabajo ha cobrado relevancia debido a la pandemia de SARS-COV-2, y es crucial entender sus efectos en la dinámica laboral. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo el Teletrabajo influye en la relación entre el liderazgo LMX y la Satisfacción Laboral en P.A. PERÚ, mientras que los objetivos específicos buscan identificar como afectan el LMX y el Teletrabajo en la variable Satisfacción Laboral, de manera independiente. El enfoque es cuantitativo, no experimental y transversal, y se enfoca en el personal administrativo de P.A. PERÚ, considerando una muestra de 40 colaboradores. Se espera encontrar una correlación positiva del rol moderador de la variable Teletrabajo en la relación LMX-Satisfacción Laboral. También se pronostica que la variable Teletrabajo puede tener tanto efectos positivos, como mayor flexibilidad y autonomía, como negativos, como aislamiento y dificultades de comunicación. La investigación proporcionará un conocimiento más detallado de cómo el teletrabajo afecta la relación entre líderes y empleados, y cómo esta relación influye en la satisfacción laboral.Ítem Acceso Abierto Desarrollo profesional y su relación con la retención de empleados en la banca múltiple en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Espinoza Alarcon, Roger Kirby; Garcia Yuyali, Ignacio Daniel; Mejia Perez, Katerin del PilarEl presente estudio analiza la relación entre el desarrollo profesional y la retención de empleados en la banca múltiple en el Perú. La retención de empleados es un desafío crítico en sectores competitivos como el bancario, donde la capacitación, el desempeño laboral, la satisfacción y la comunicación efectiva juegan roles fundamentales. Este trabajo se enfoca en cómo las oportunidades de desarrollo profesional influyen en la lealtad de los empleados hacia sus organizaciones, con base en un enfoque correlacional. Se aplicaron encuestas estructuradas para medir percepciones sobre el desarrollo profesional, y se realizaron análisis de fiabilidad, correlación y regresión para identificar la significancia de las relaciones propuestas. Los resultados anticipados pretenden demostrar que una inversión sólida en el desarrollo profesional incrementa la retención de empleados, reduciendo así la rotación de personal y fortaleciendo la estabilidad de las entidades bancarias. Este estudio ofrece recomendaciones prácticas que ayudarán a las organizaciones bancarias a mejorar sus políticas de desarrollo, promoviendo un entorno laboral comprometido y estable.Ítem Acceso Abierto El efecto de la responsabilidad social empresarial interna en el bienestar de los colaboradores de gimnasios en el distrito de Surco en el año 2024(Universidad ESAN, 2024) Barturen Del Villar, Silvia Angelica; Diaz Saire, Emilid Alexandra; Herrera Llanos, Ariany AracelyLa presente investigación tiene como objetivo general analizar el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial Interna (RSE Interna) en el bienestar de los colaboradores de gimnasios en el distrito de Surco en el año 2024 a través de variables mediadoras como la satisfacción laboral y el compromiso afectivo. Para desarrollar el estudio se emplea una metodología cuantitativa, con diseño no experimental de corte transversal y alcance explicativo. Para la recolección de datos se aplicará una encuesta de forma presencial a los administradores, instructores, recepcionistas, personal de limpieza y nutricionistas en los gimnasios previamente elegidos. Esta encuesta contiene dos instrumentos, el primero para medir la RSE Interna (económica, social y ambiental) que consta de 25 ítems y el segundo para medir el bienestar con las variables mediadoras, que consta de 14 ítems. Asimismo, para validar el contexto, la problemática y la justificación del estudio, se realizarán entrevistas. Para el análisis de datos se utilizará el Software Estadístico SPSS Versión 29.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes de la intención de permanecer en una empresa de los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Bayes Gonzales, Cynthia Isabel; Diaz Huarcaya, Franz Alexander; Gago Chavez, Johanna de Jesus Stephanie; Raymondi Garcia, Jose Eduardo; Villacorta Cerna, Mariana EugeniaEl objetivo de este estudio fue determinar qué factores influyen en la intención de permanecer en una empresa en los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana. Este documento siguió un método cuantitativo, un alcance explicativo, un diseño transversal, un muestreo por conveniencia y utilizó un cuestionario para la recolección de la data, que será autoadministrado a trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que desempeñan cargos comerciales y administrativos. El instrumento midió las variables, intención de permanecer, compromiso organizacional, cultura organizacional, ajuste persona organización y equilibrio trabajo vida, con ítems medidos del 1 al 5 en escala de Likert. La recolección de datos se realizará con una encuesta virtual, y el análisis de la información se realizará con un modelo SEM. Se espera comprobar que las variables propuestas afecten de manera positiva y significativamente a la intención de permanecer en la empresa.