Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación(Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy MedalyEl presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.Ítem Acceso Abierto El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño organizacional utilizando la cultura organizacional como variable mediadora y el entorno como variable moderadora(Universidad ESAN, 2021) Arana Jurado, Lizbeth; Baracco Puente, Andrea Carolina; Carrión Takeda, Luis Alonso; Laurent Lozano, Fernando Javier José; Reyes Parodi, Johanna NicoleEl objetivo del presente estudio es analizar de manera conceptual el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el desempeño organizacional mediada por la cultura organizacional y moderada por el entorno. Esta investigación está basada en el análisis de antecedentes que permitirían validarla mediante la aplicación de encuestas a 50 micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector Textil y Confecciones del Emporio de Gamarra para el periodo 2019-2021. Para la contribución empírica, utilizaremos el desempeño financiero cuantificado por las ventas y mediremos el uso de las TIC ́s a través de la proporción de ventas realizadas usando medios de pago electrónicos. Asimismo, identificaremos el tipo de cultura que tiene cada MYPE para poder vincularla con su desempeño organizacional y establecer una relación entre ambas variables; al mismo tiempo, poder identificar cuáles han sido los principales factores del entorno que han influido en su desempeño. Para el siguiente estudio se empleó un método cuantitativo – explicativo con un análisis inductivo en el cual se espera validar que existe una relación positiva y significativa entre la Implementación de las TIC 's y el Desempeño Organizacional considerando a la Cultura Organizacional como variable mediadora y al Entorno como variable moderadora.Ítem Acceso Abierto El efecto de la innovación en el desempeño organizacional: la ventaja competitiva y su rol mediador(Universidad ESAN, 2021) Correa Yataco, José Alberto; Cruz Chávez, Ana Cecilia; Gamarra Verástegui, Pamela Angélica; Gomez Salazar, Guiovana Alexandra; Ramos Moreno, Rocío del PilarLa ventaja competitiva en las empresas se ha convertido hoy en día en un aspecto primordial para el éxito a largo plazo de una empresa, debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, la libre competencia y, la flexibilidad de los mismos para conseguir una adaptación a los cambios y tendencias actuales. En la presente investigación, el modelo propuesto será de tipo explicativo; y tratará de determinar el efecto de la innovación en el desempeño organizacional, a través de la generación de la ventaja competitiva. Se pretende explicar el por qué las organizaciones buscan tener un desempeño organizacional sostenible, por ello, es importante que se considere el impacto de la innovación; así como también hacer intrínseco que la innovación y adaptación continúa les permitirá estar mejor posicionados ante su competencia. Para esto, la población objetivo serán empresas peruanas del rubro textil. El resultado de esta investigación favorecerá e impulsará la adopción de medidas para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado.Ítem Acceso Abierto Impacto de la cultura organizacional y la orientación emprendedora en el desempeño empresarial(Universidad ESAN, 2021) Avilés Arias, Claudia Alexandra; Barrios Otarola, Yasmine Mishelt; Ccahuay Falcón, Greysi Jhazmin; García Horna, Claudia Sofia; Pacheco Huarhua, Annel YasminEn el presente estudio de investigación se busca determinar el papel mediador de la orientación emprendedora (OE) en el nexo entre la cultura organizacional (CO) y el desempeño empresarial (DE). Para esto realizamos una revisión de la literatura existente de las variables de estudio e identificamos la relación entre ellas. En base al estudio realizado identificamos que existe evidencia teórica que relaciona el impacto de los diferentes tipos de cultura organizacional hacia el desempeño empresarial a través de las tres dimensiones de orientación emprendedora: innovación, proactividad y aversión al riesgo. De esta manera se propone un marco de estudio que aún se encuentra pendiente por desarrollar, y se propone que sea aplicado en las empresas PYMES del sector textil de Lima, Perú que busquen mejorar su desempeño empresarial.