Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy Medaly
    El presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.
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    La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
    El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
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    La influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero: el rol mediador de la innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Moreno, Marco Roberto; Chamorro Alfaro, Erick Victor; Cruz Colán, María Angélica Carolina; Curahua Huaringa, Edwin; Gutierrez Layme, Joseph Anthony Ismael
    En el mercado competitivo moderno, se puede argumentar que solo aquellas empresas que generen nuevo conocimiento serán las que tengan éxito. Bajo esta premisa, la gestión del conocimiento se vuelve esencial; sin embargo, se han identificado pocos estudios que evalúen como este factor termina aportando a la generación de resultados financieros. Es por ello que el presente estudio de investigación propone un modelo teórico que explique la influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero, estableciendo a la innovación como variable mediadora de esta relación. Adicionalmente, se incorporan al modelo los factores organizacionales y del entorno como variables moderadoras de la relación innovación desempeño. Se espera contribuir de forma teórica acotando la brecha en el conocimiento, brindando una mayor claridad sobre la relación de las variables mencionadas y, asimismo, se espera establecer diversas implicancias a nivel práctico para empresarios y administradores, al poder justificar el desarrollo de la gestión del conocimiento basado en el incremento del desempeño financiero. Con respecto a la recopilación de datos se sugiere emplear encuestas como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información, se propone realizar el análisis de los datos empleando la técnica estadística de regresión múltiple.
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    Análisis del vínculo de las capacidades dinámicas y el desempeño financiero en las organizaciones, considerando el rol mediador de la innovación tecnológica
    (Universidad ESAN, 2021) Carranza Fernández, Shirley; Diez Pernia, Pierre; Neira Santa Cruz, Brayan German; Rodriguez Untiveros, Nathali; Sarapura Gamarra, Mónica
    En el mundo globalizado, las organizaciones se han visto vulnerabdas por los constantes cambios que producen las innovaciones tecnológicas. Por ello, las capacidades dinámicas permiten a las organizaciones poder adaptarse a dichos cambios, mejorar su competitividad y por ende el desempeño financiero. Muchos estudios han encontrado una fuerte relación entre las capacidades y el desempeño empresarial, pero no se han centrado en la importancia principal de la innovación tecnológica y como esta puede afectar en el desempeño financiero de las organizaciones. Por ello, a fin de encontrar dicho efecto, sustentafo en una relación teórica, se propone una aplicación práctica en Fintech del Perú, tomando como muestra 171 empresas de dicho sector que hayan realizado desarrollo de innovación tecnológico en el Perú en los últimos 5 años. La recopilación de datos se realizará mediante encuestas usando escala de Likert, así como la medición de indicadores por cada variable a estudiar.
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    Efecto de la innovación en el desempeño financiero influenciado por la capacidad de absorción de conocimiento en empresas peruanas
    (Universidad ESAN, 2021) Arévalo Zentner, Diego Alonso; García Olivares, Alejandra Jesús; Luquillas Portocarrero, Anel Ignacia Adela; Sarabia Santander, Oscar Manuel; Soto García, Edgardo Alexander
    El objetivo de la presente investigación es determinar si la innovación influye en el desempeño financiero a medida que las empresas presentan una mayor capacidad de absorción de conocimiento. Para ello, se propone estudiar a las MIPYMES del sector servicio ubicadas en Lima Metropolitana. La técnica de recolección de datos es a través de la elaboración de encuestas de escala Likert con cinco puntos de asignación de respuesta donde 1 significa "totalmente en desacuerdo" y 5 "totalmente de acuerdo" entregados a gerentes y/o dueños de las empresas para medir las dimensiones de la innovación (procesos y producto) y las dimensiones de la capacidad de absorción de conocimiento (potencial y realizada), la variable desempeño financiero será medido por las utilidades de la empresa; con el fin de proponer un modelo de regresión lineal. Se espera que el inicio de esta investigación genere interés por reconocer la importancia de la capacidad de captar las oportunidades de innovación del entorno con rapidez.
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    El impacto de la cultura organizacional en la innovación del modelo de negocios y desempeño organizacional en empresas en América Latina
    (Universidad ESAN, 2021) Hilari Rojas, Gloria Estefany; Ore Ichpas, Emily Yomira; Rosales Chávez, Claudia Noelia; Soncco Sinchi, Katherine Selene; Zapata Ygnacio, Rosario Isabel
    Debido a los entornos cambiantes y altamente competitivos de la actualidad, las organizaciones ya no pueden utilizar estrategias de diferenciación, principalmente porque los procesos y servicios nuevos son fáciles de imitar por la competencia. Ante esta situación, surge la innovación de modelo de negocio, que consiste en desarrollar nuevas actividades que permitan a las organizaciones entregar valor agregado para sus grupos de interés, creando modelos únicos de negocio que revolucionan las industrias y generan una ventaja competitiva que es difícil de imitar. Actualmente, la innovación de modelo de negocio es considerada como una estrategia competitiva clave para la obtención de un mejor desempeño organizacional. En ese sentido, el presente estudio busca evaluar el impacto de la cultura organizacional, desde el enfoque de Cameron y Quinn (2006), en la innovación del modelo de negocio, y esta última en el desempeño organizacional. Para ello, en la presente investigación se realiza una revisión teórica sobre cada una de las variables de estudio y las relaciones que existirían entre las tres. Asimismo, se desarrolla una propuesta de aplicación empírica del modelo teórico en las PYMEs de Latinoamérica. El desarrollo teórico y la sugerencia de aplicación empírica contribuirán con la escasa literatura existente al respecto.
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    Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio Alonso
    La innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.
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    El efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación que existe entre el entorno y el desempeño organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Minaya Natividad, Nicole Tifany Paola; Peláez Gonzales, Summer Xibelly; Ureta Salas, José Christian
    El presente trabajo de investigación pretende explicar el efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación existente entre el entorno y el desempeño organizacional. Para explicar se toma en cuenta dos conceptos de la variable entorno, la turbulencia del entorno y la intensidad competitiva. Adicionalmente, se toma en consideración cuatro tipos de innovación; de producto, de procesos, de marketing y organizacional. Por último, se consideran tres indicadores de la variable desempeño organizacional; eficiencia, efectividad y rendimiento financiero. Por lo tanto, el presente trabajo permite determinar si existe un efecto de la innovación como variable mediadora que determine la relación entre el entorno y el desempeño organizacional dentro del sector retail; de esa forma las empresas podrán lograr mejorar su desempeño organizacional con el fin de hacer frente de manera más óptima ante los constantes cambios a nivel global. Por último, se realizarán encuestas y entrevistas a profundidad a los gerentes generales y gerentes de otras áreas de las empresas del sector retail en el Perú con el fin de confirmar el rol mediador de la innovación entre el entorno y el desempeño organizacional.
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    La responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero: el rol mediador de la eco-innovación
    (Universidad ESAN, 2021) Cuba Segura, Richardson; Peña García, Begoña; Valencia Zereceda, Tony
    La naturaleza competitiva actual ha ejercido una presión en las empresas a adecuar sus estrategias y prácticas hacia unas que se enfoquen en preservar el medioambiente. Una de estas prácticas es la que se relaciona con la responsabilidad social empresarial, sin embargo, es poco estudiada en investigaciones y discutida por varios académicos. De igual forma, las empresas deben estar en constante innovación para mantenerse vigentes y tener una ventaja competitiva que los diferencie del resto. La aplicación de este estudio tiene como objetivo comprender con mayor amplitud la responsabilidad social empresarial (RSE) en la ecoinnovación desde la perspectiva del triple resultado. La responsabilidad social empresarial se descompone en tres dimensiones (económica,social y ambiental) y clasificamos la ecoinnovación en tres tipos (producto,proceso y organizacional) para obtener un desempeño financiero. Así mismo, se busca que este estudio aporte en cuanto a tener un mayor conocimiento de las en la creación de una ventaja competitiva y pueda ser útil en el planteamiento de estrategias para las empresas. Finalmente, se mostrará cómo el interés de la industria hotelera es de mucha importancia en el aspecto ambiental logrando tener una necesidad de eco innovar y adaptarse para subsistir en esta realidad competitiva.
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    La innovación y su rol mediador entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa: caso de la industria farmacéutica peruana
    (Universidad ESAN, 2021) Morán Corzo, Diego Alexis; Dios Mendoza, Jordan Julian; Álvarez Cárdenas, Julio Emilio; Quispe Zúñiga, Maryluz
    La innovación ha sido destacada como uno de los factores más importantes para el éxito de las operaciones de las organizaciones. En ese sentido, ha existido un interés creciente sobre su impacto en las organizaciones. De esta manera, se ha determinado que la innovación puede ser un estimulante tanto positivo como negativo en la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa. Sin embargo, existe muy escasa investigación empírica que vincule a estas variables en un modelo de importancia para las organizaciones. Por ende, el presente estudio se centra en estudiar las relaciones de dichas variables en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como finalidad cobrar relevancia para el sector farmacéutico peruano, debido a que se encuentran en un contexto de mayor competencia y retos para su recuperación económica. Los resultados de la investigación evidenciaron que la relación entre la cultura organizacional con sus dimensiones adhocrática y jerárquica y el rendimiento organizacional está mediada por la innovación con sus dimensiones de productos, procesos y gestión.