Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
20 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto La relación de la gestión de conocimiento con la innovación y desempeño organizacional, en empresas del sector servicios(Universidad ESAN, 2024) Lugo Rojas, Allison Sofia; Villalva Vargas, Lesly Pamela; Zavaleta Leon, Manuel AlonsoEn esta investigación se planteó determinar la relación de la influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional para empresas del sector servicios, además de su aplicación como fuente para la innovación. En este caso, se optó por la utilización del tipo de investigación básica, con un investigación cuantitativa , con un diseño no experimental y de tipo transversal, específicamente de carácter correlacional . Se propone realizar encuestas dirigidas a empresas de servicio. El objetivo de esta investigación es brindar una base teórica a las empresas del sector servicio que deseen implementar modelos de gestión del conocimiento para incentivar la innovación e incrementar el desempeño organizacional. A través de la revisión de nuestra propuesta, se puede identificar que existen variables, como la innovación, que se ven influenciadas por dicha gestión. Asimismo, se señalará variables organizacionales o del entorno que deben considerarse, ya que podrían moderar el impacto de estas iniciativas de innovación en el desempeño de las empresas tecnológicas. Con esta investigación queremos ayudar brindando mayor información sobre la relación de las variables estudiadas en un sector importante de la economía peruana. Determinar si la gestión del conocimiento incrementa la innovación y el desempeño organizacional, para empresas del sector servicios.Ítem Acceso Abierto El impacto del liderazgo emprendedor en el desempeño organizacional en las Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Mori Montenegro, Dante Mijail; Ochoa Arriaga, Joaquin Americo; Silva Lopez, Andres StefanoEn los mercados competitivos y cambiantes de hoy en día, las empresas no sólo ponen énfasis en el desempeño financiero, sino que también valoran la relevancia del desempeño no financiero debido a su papel crucial en la mejora y optimización de los procesos y procedimientos, captación y retención de clientes. No obstante, no se ha hecho énfasis en la relación entre el liderazgo y el desempeño no financiero. Este estudio se centra en determinar el impacto de cada dimensión del liderazgo emprendedor (innovación, la toma de riesgos y la proactividad) sobre el desempeño no financiero en las Pymes del sector tecnología e información de Lima Metropolitana. Se utilizará una muestra de 296 Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana. La recolección de datos se efectuará a través de la aplicación de un cuestionario que se encuentra dividido en 5 ítems, con el propósito de establecer la relación existente entre las variables de estudio. A través del presente estudio, se espera determinar el impacto que el liderazgo emprendedor tiene sobre el desempeño organizacional no financiero, mediante la mediación de las variables: innovación, toma de riesgo y proactividad.Ítem Embargo Relación entre la innovación y el desempeño organizacional en el sector manufacturero metalmecánico del Perú(Universidad ESAN, 2024) Matos Rodriguez, Nancy Miriam; Pimentel Bravo, Karen NellyPara entender el éxito es clave ver cómo la innovación juega un rol importante en el rendimiento empresarial. Cuando se aplica adecuadamente, puede otorgar a las empresas ventajas estratégicas que les permiten mantenerse en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo y exigente. Desde la década del 2000, la innovación se ha transformado en una componente fundamental de las estrategias empresariales. En línea con ello ,el presente trabajo busca revisar la relación de las dimensiones de innovación; Producto, Marketing, Procesos e Innovación Organizacional, con el desempeño organizacional; el cual será medida de manera objetiva a través de indicadores como rentabilidad, ROI (retorno de inversión), productividad, rotación de inventarios, nuevos clientes y productividad, y tomando como estrato organizacional las medianas empresas del sector manufacturero metalmecánico del Perú; donde existe escasa investigación con respecto a cómo estas variables interactúan entre sí. Además, se pretende comprender cómo el tamaño de la empresa, que es medido por la cantidad de colaboradores, controla la relación entre la innovación y el desempeño organizacional, ya que estudios anteriores sugieren que el tamaño de la organización puede influir en esta interacción.Ítem Acceso Abierto Impacto del clima organizacional y motivación laboral en la satisfacción laboral en las empresas de servicios(Universidad ESAN, 2024) Carrion Gutierrez, Fiorella Maritza; Huaman Vigo, Franccesca Nicole; Justo Calle, Keyla MiluskaEl presente estudio investiga el impacto de las variables clima organizacional con sus dimensiones innovación y comodidad, y motivación laboral con sus dimensiones necesidades de seguridad y necesidades de autorrealización, en la satisfacción laboral de empresas de servicios, de actividad económica: Actividades artísticas, entretenimiento y recreación, que es un club campestre, ubicado en Canta, Lima - Perú, mediante una investigación no experimental de alcance descriptivo y explicativa. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 56 empleados, utilizando un cuestionario de 35 preguntas basado en una escala de Likert de 1 a 5 puntos para evaluar las dimensiones. Se aplicó estadística descriptiva, análisis de fiabilidad, pruebas de normalidad, prueba de Pearson y finalmente la regresión múltiple para determinar la variable independiente de mayor incidencia tiene en la variable dependiente. Los resultados evidencian que se puede encontrar una relación positiva de las dimensiones de las variables independientes contra la satisfacción laboral, sin embargo, solo la innovación y las necesidades de autorrealización son significativas. Comprender el vínculo entre un buen clima laboral y la motivación permitirá diseñar políticas más efectivas que favorezcan el rendimiento y el compromiso de sus empleados.Ítem Acceso Abierto La digitalización y su rol mediador entre la innovación exploratoria, co-exploratoria y la competitividad de la empresa: caso de la industria hotelera de la región del Cusco(Universidad ESAN, 2024) Galdos Bejar, Mariana Nicole; Paniura Grande, Harold Oscar; Villalta Calle, George EdisonEsta investigación explora la relación entre la digitalización, la innovación y la competitividad en la industria hotelera de la región del Cusco. El objetivo principal es determinar cómo la digitalización media en la relación entre la innovación exploratoria y co-exploratoria y la competitividad de los hoteles. El estudio se centra en la importancia de la transformación digital para el éxito de las empresas en el competitivo mercado actual. Se utiliza una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y transversal. La información se recopila mediante encuestas aplicadas a gerentes de hoteles de 3 a 5 estrellas en la ciudad del Cusco. Se plantea la hipótesis de que tanto la innovación exploratoria como la co-exploratoria impactan positivamente en la competitividad, y que la digitalización media estas relaciones. Los resultados más importantes de investigaciones previas indican que la digitalización juega un papel crucial en la capacidad de los hoteles para capitalizar sus esfuerzos de innovación y mejorar su competitividad. La investigación plantea que la digitalización es un factor clave para el éxito de la industria hotelera en Cusco. La adopción de tecnologías digitales permite a los hoteles mejorar sus procesos, ofrecer servicios diferenciados y responder a las demandas del mercado.Ítem Acceso Abierto El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela RocioEl papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.Ítem Acceso Abierto Ventaja competitiva y desempeño organizacional: El papel de la cultura organizacional, la innovación organizacional y el intercambio de conocimientos en las Fintech en Perú(Universidad ESAN, 2024) Palacios Surco, Victoria Marisol; Palian Vela, Kiara Jannili; Sanchez Acero, Hugo MarceloA pesar del notable crecimiento del sector Fintech en Perú durante los últimos años, existen importantes retos en relación con su desempeño y consolidación en el mercado. Asimismo, no hay suficientes estudios que aborden los factores más relevantes para el desempeño organizacional en empresas del sector Fintech. La presente investigación busca establecer cómo impactan la cultura organizacional, la innovación y el intercambio de conocimientos de las Fintech en Perú sobre su ventaja competitiva y su desempeño organizacional. Debido a que estas empresas operan en un entorno altamente competitivo, esta nvestigación examina cómo dichos factores pueden influir en su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se propone la aplicación de encuestas a gerentes de Fintech, para evaluar cómo la innovación y el intercambio de conocimientos median en la relación entre la cultura organizacional y la ventaja competitiva. Para el análisis de datos, se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados esperados buscan demostrar que una cultura organizacional sólida, centrada en buscar la innovación y en fomentar el intercambio de conocimientos, resulta esencial para que, en el largo plazo, se logre una ventaja competitiva que, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.Ítem Acceso Abierto La influencia de la innovación en la mejora de la productividad de las PYMES peruanas manufactureras(Universidad ESAN, 2024) Leveau Rengifo, Natalie; Santos Mamani, Katia Luz; Zapata Blas, Marcos DanielLas pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un rol relevante en la economía de Perú; sin embargo, presentan problemas económicos, financieros, tecnológicos y de formalidad que impactan directamente en su productividad. La innovación es un elemento crucial para que las PYMES incrementen su productividad, dado que tienen la capacidad de obtener ventajas competitivas sostenibles. Así pues, el objetivo de este estudio es establecer cómo los diferentes tipos de innovación impactan en el aumento de la productividad de las PYMES manufactureras de Perú. El estudio va a aportar a la comprensión y llenar el hueco sobre cómo las diversas formas de innovación impactan en la productividad de las PYMES manufactureras textiles y proporcionar información sobre los factores que favorecen la adopción de innovación mediante una regresión logística multinomial y una regresión de mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS) para determinar el resultado de las combinaciones de innovación en la productividad.Ítem Acceso Abierto Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo(Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra MercedesEste estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.Ítem Acceso Abierto Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro(Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary PatriciaA raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.