Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    Los estilos de liderazgo y el impacto en el desempeño financiero de las MYPES en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Chipana Ramirez, Alexis Jhunior Robinson
    Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez-faire) en el desempeño financiero de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES). Se busca entender cómo cada estilo de liderazgo influye de manera diferente en el rendimiento económico de estas organizaciones. El éxito de las MYPES está estrechamente vinculado al tipo de liderazgo que implementan, ya que un liderazgo adecuado facilita la adopción de nuevos procesos, la capacitación del personal y la motivación de los empleados, lo que, a su vez, contribuye a mejorar los resultados financieros. A través del presente estudio con una muestra de 385 MYPES, se evaluará cómo el rol del líder impacta en la toma de decisiones, especialmente en la gestión del capital humano, y cómo estas decisiones afectan la competitividad y productividad de la empresa. Los resultados permitirán identificar qué estilo de liderazgo tiene un mayor efecto en el desempeño financiero de las MYPES, ofreciendo recomendaciones prácticas para mejorar la eficiencia y el crecimiento de estas organizaciones, claves en el desarrollo económico.
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    La estructura de capital y su vinculación con la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Choy Pavez, Francisco Ignacio; Murillo Gongora, Marlyn Silvana; Rubio Mautino, Antony Dany
    La composición de capital observada en medianas y pequeñas empresas (PYMEs) del Perú es crucial para evaluar la capacidad que tiene para generar rentabilidad y sostenibilidad, en el largo plazo. El estudio explora la relación que tiene la relación de deuda y patrimonio con el manejo financiero de las empresas, con un enfoque en el contexto peruano, donde muchas PYMEs operan en un entorno caracterizado por el acceso limitado al crédito y la alta informalidad. El objetivo principal es evaluar la relación de la estructura con la rentabilidad económica (ROA) y financiera (ROE) de las PYMEs, así como en otros indicadores como son el margen EBIT y el margen de utilidad neta. Mediante un enfoque correlacional y cuantitativo, se busca ofrecer evidencia empírica relevante que ayude a mejorar la administración financiera de las PYMEs en Perú del sector comercial. Es así que se sugiere optar por una composición equilibrada, que incluya fuentes de financiamiento externas bien gestionadas, que permitan mejorar significativamente la rentabilidad y su sostenibilidad de las empresas.
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    El impacto del liderazgo emprendedor en el desempeño organizacional en las Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Mori Montenegro, Dante Mijail; Ochoa Arriaga, Joaquin Americo; Silva Lopez, Andres Stefano
    En los mercados competitivos y cambiantes de hoy en día, las empresas no sólo ponen énfasis en el desempeño financiero, sino que también valoran la relevancia del desempeño no financiero debido a su papel crucial en la mejora y optimización de los procesos y procedimientos, captación y retención de clientes. No obstante, no se ha hecho énfasis en la relación entre el liderazgo y el desempeño no financiero. Este estudio se centra en determinar el impacto de cada dimensión del liderazgo emprendedor (innovación, la toma de riesgos y la proactividad) sobre el desempeño no financiero en las Pymes del sector tecnología e información de Lima Metropolitana. Se utilizará una muestra de 296 Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana. La recolección de datos se efectuará a través de la aplicación de un cuestionario que se encuentra dividido en 5 ítems, con el propósito de establecer la relación existente entre las variables de estudio. A través del presente estudio, se espera determinar el impacto que el liderazgo emprendedor tiene sobre el desempeño organizacional no financiero, mediante la mediación de las variables: innovación, toma de riesgo y proactividad.
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    Factores que inciden en las decisiones de estructura de capital en las MYPIME de los sectores de comercio y servicio en Perú durante los años 2007 y 2017
    (Universidad ESAN, 2024) Fuertes Baquerizo, Sebastian Manuel; Machuca Alhuay, Diana; Zukeyama Perea, Luis Alberto
    El presente estudio tiene como finalidad investigar los factores determinantes que inciden en las decisiones de estructura de capital en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de los sectores comercio y servicios en Perú, durante el periodo 2007-2017. Mediante un enfoque cuantitativo y utilizando datos de panel obtenidos de la Encuesta Económica Anual (EEA) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se analizan factores clave como la liquidez, escudo fiscal no proveniente de deuda (EFND), rentabilidad, “Return Of Equity” (ROE), tangibilidad de activos, tamaño de la empresa, edad, flujos de caja y el crecimiento, evaluando su impacto en el apalancamiento financiero. El análisis emplea herramientas estadísticas avanzadas como la correlación, la prueba de Hausman, prueba de autocorrelación, prueba de heterocedasticidad y de raíces unitarias para determinar la utilización del Modelo de Efectos Fijos, de Efectos Variables o el Método Generalizado de Momentos (GMM), lo que permite validar las hipótesis planteadas y entender con mayor precisión los factores que tienen mayor incidencia en las decisiones de apalancamiento. Los resultados ofrecen recomendaciones para mejorar la gestión operativa y financiera de las MIPYME, ayudando a fortalecer su sostenibilidad y competitividad en el contexto económico peruano.
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    El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela Rocio
    El papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.
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    La influencia de la innovación en la mejora de la productividad de las PYMES peruanas manufactureras
    (Universidad ESAN, 2024) Leveau Rengifo, Natalie; Santos Mamani, Katia Luz; Zapata Blas, Marcos Daniel
    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un rol relevante en la economía de Perú; sin embargo, presentan problemas económicos, financieros, tecnológicos y de formalidad que impactan directamente en su productividad. La innovación es un elemento crucial para que las PYMES incrementen su productividad, dado que tienen la capacidad de obtener ventajas competitivas sostenibles. Así pues, el objetivo de este estudio es establecer cómo los diferentes tipos de innovación impactan en el aumento de la productividad de las PYMES manufactureras de Perú. El estudio va a aportar a la comprensión y llenar el hueco sobre cómo las diversas formas de innovación impactan en la productividad de las PYMES manufactureras textiles y proporcionar información sobre los factores que favorecen la adopción de innovación mediante una regresión logística multinomial y una regresión de mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS) para determinar el resultado de las combinaciones de innovación en la productividad.
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    Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo
    (Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra Mercedes
    Este estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.
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    Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro
    (Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary Patricia
    A raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.
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    La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
    (Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, Juana
    En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.
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    Impacto del marketing de redes sociales en la intención de recompra online a través de la calidad de relación de consumidores millenials de ropa femenina en las pymes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Coanqui Santi, Claudia Laurencia; Guerra Sanchez, Fiorella Nicole; Luna Jahuira, Angeline Katherine; Montoya Sanchez, Kimie Yosselyn
    Este estudio examina el impacto de las actividades de marketing en redes sociales en la intención de recompra a través de la calidad de relación de consumidores millennials de moda femenina online en las PYMES de Lima Metropolitana. Utilizando la teoría Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R), se busca evaluar cómo el marketing en redes sociales influye en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores, y cómo estas variables afectan la intención de recompra online. Para realizar esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Los datos fueron recopilados a través de encuestas en línea aplicadas a consumidores de la Generación Y, quienes compran moda femenina en tiendas PYMES que comercializan a través de las plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok. La muestra seleccionada fue de consumidores de PYMES de Lima Metropolitana que utilizan dichas plataformas para realizar sus compras. El método de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, lo que permitió captar una muestra representativa de este grupo específico. Para el análisis de los datos se hizo uso de herramientas estadísticas, incluyendo el análisis de evaluación y el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para probar las hipótesis planteadas. Los resultados mostraron que las actividades de marketing en redes sociales influyen considerablemente en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores. Además, estas variables mediaron positivamente la relación entre el marketing en redes sociales y la intención de comprar online, lo que sugiere que una estrategia sólida de marketing en redes sociales puede mejorar la lealtad y la predisposición a realizar compras repetitivas en el sector de la moda femenino.