Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
36 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Efecto de la estructura organizacional y de la competencia en el desempeño organizacional de los bancos comerciales peruanos(Universidad ESAN, 2024) De la Roca Sabaducci, Rafael Alonso; Diaz Estupiñan, Jhair Alberto; Quiroz Ramos, AngieEl presente estudio investiga la relación entre la estructura organizacional y la competencia en el mercado con el desempeño de los bancos comerciales peruanos, considerando aspectos como los tipos de jerarquía interna, funciones y la toma de las decisiones, que son clave para la eficiencia operacional. Para el entorno, se evidenció uno competitivo donde su crecimiento se ha dado principalmente por la globalización y las regulaciones locales recientes, lo que aumenta la presión sobre los bancos para mejorar continuamente sus servicios. Asimismo, la crisis del COVID-19 ayudó a intensificar los esfuerzos para la inclusión financiera, promoviendo iniciativas como los aplicativos de YAPE y PLIN sin contacto. Por otro lado, la estructura organizacional, junto con la cultura y la flexibilidad ante cambios tecnológicos, son cruciales para la adaptación e innovación. Este estudio busca aportar tanto al ámbito académico como práctico, proporcionando evidencia basada en investigaciones sobre la relación entre la estructura organizacional y competencia en el desempeño, con el fin de optimizar la gestión bancaria y orientar el desarrollo de políticas que fortalezcan la competitividad del sector garantizando sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.Ítem Acceso Abierto El impacto del liderazgo emprendedor en el desempeño organizacional en las Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Mori Montenegro, Dante Mijail; Ochoa Arriaga, Joaquin Americo; Silva Lopez, Andres StefanoEn los mercados competitivos y cambiantes de hoy en día, las empresas no sólo ponen énfasis en el desempeño financiero, sino que también valoran la relevancia del desempeño no financiero debido a su papel crucial en la mejora y optimización de los procesos y procedimientos, captación y retención de clientes. No obstante, no se ha hecho énfasis en la relación entre el liderazgo y el desempeño no financiero. Este estudio se centra en determinar el impacto de cada dimensión del liderazgo emprendedor (innovación, la toma de riesgos y la proactividad) sobre el desempeño no financiero en las Pymes del sector tecnología e información de Lima Metropolitana. Se utilizará una muestra de 296 Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana. La recolección de datos se efectuará a través de la aplicación de un cuestionario que se encuentra dividido en 5 ítems, con el propósito de establecer la relación existente entre las variables de estudio. A través del presente estudio, se espera determinar el impacto que el liderazgo emprendedor tiene sobre el desempeño organizacional no financiero, mediante la mediación de las variables: innovación, toma de riesgo y proactividad.Ítem Acceso Abierto Influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral de las empresas peruanas de consumo masivo que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima(Universidad ESAN, 2024) Diaz Bautista, Diego Alonso; Mamani Chara, Joe Daniel; Silva Salluca, Sheyla JoiceEste estudio tiene como propósito evaluar si la cultura organizacional tiene un impacto en el rendimiento laboral dentro de las empresas peruanas de consumo masivo que están listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La investigación tomará como muestra a cuatro empresas: Leche Gloria, Laive, Alicorp y Backus. Para recopilar la información, se utilizarán encuestas como herramienta principal. Los datos recolectados serán procesados mediante el software estadístico SPSS, y la confiabilidad del instrumento será medida a través del coeficiente alfa de Cronbach. Para validar las dimensiones de las variables se hará uso del análisis factorial, una vez realizado esta validez se procederá con la identificación de la correlación y para ello se empleará la prueba de correlación de rangos de Spearman. Este estudio aportará al entendimiento del efecto que tiene la cultura organizacional sobre el rendimiento laboral y permitirá explorar cómo la relación entre ambos factores puede orientar la creación de estrategias para mejorar el desempeño deseado por las empresas.Ítem Acceso Abierto El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela RocioEl papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.Ítem Acceso Abierto Ventaja competitiva y desempeño organizacional: El papel de la cultura organizacional, la innovación organizacional y el intercambio de conocimientos en las Fintech en Perú(Universidad ESAN, 2024) Palacios Surco, Victoria Marisol; Palian Vela, Kiara Jannili; Sanchez Acero, Hugo MarceloA pesar del notable crecimiento del sector Fintech en Perú durante los últimos años, existen importantes retos en relación con su desempeño y consolidación en el mercado. Asimismo, no hay suficientes estudios que aborden los factores más relevantes para el desempeño organizacional en empresas del sector Fintech. La presente investigación busca establecer cómo impactan la cultura organizacional, la innovación y el intercambio de conocimientos de las Fintech en Perú sobre su ventaja competitiva y su desempeño organizacional. Debido a que estas empresas operan en un entorno altamente competitivo, esta nvestigación examina cómo dichos factores pueden influir en su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se propone la aplicación de encuestas a gerentes de Fintech, para evaluar cómo la innovación y el intercambio de conocimientos median en la relación entre la cultura organizacional y la ventaja competitiva. Para el análisis de datos, se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados esperados buscan demostrar que una cultura organizacional sólida, centrada en buscar la innovación y en fomentar el intercambio de conocimientos, resulta esencial para que, en el largo plazo, se logre una ventaja competitiva que, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.Ítem Acceso Abierto Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro(Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary PatriciaA raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.Ítem Acceso Abierto El impacto de las prácticas de la gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Aguilar Mollo, Heydi Jennifer; Castañeda Ventocilla, Xiomara Zarai; Naupay Gonzalo, Alejandra PaolaEl presente estudio analiza el impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, un sector caracterizado por alta competencia, rotación laboral y desmotivación. Una gestión efectiva de los RRHH se ha convertido en un factor muy importante para el éxito organizacional, teniendo como objetivo reducir la alta rotación de trabajadores actual. Se enfocó en cinco prácticas clave: incentivos, capacitación, contratación selectiva, seguridad laboral y equipos autogestionados. La contribución principal del estudio proporcionará un análisis de las prácticas más influyentes para una gestión efectiva del capital humano del sector y el logro de resultados positivos a nivel organizacional. Además, brinda a gerentes y líderes del sector retail una guía práctica para aplicar estrategias de RRHH que aumenten la competitividad y sostenibilidad en un mercado dinámico. Se puede indicar que la capacitación, incentivos y seguridad laboral son las prácticas más influyentes, ya que mejoran las competencias, motivación y retención de los empleados, lo que reduce costos asociados a la alta rotación y mejora la productividad. En cambio, equipos autogestionados y contratación selectiva son menos efectivas debido a la naturaleza estandarizada del sector y la falta de políticas sólidas de retención.Ítem Acceso Abierto Análisis del efecto de la cultura organizacional en el desempeño de los trabajadores de una universidad privada en Lima, Perú(Universidad ESAN, 2024) Pereda Vasquez, Gyrella Masiel; Retamozo Mauricio, Giuliana Nathalie; Vargas Zevallos, Edith RocíoEsta investigación tiene como propósito analizar si la Cultura Organizacional afecta el Desempeño de los Empleados de una Universidad Privada en Lima, Perú. Para ello, se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque explicativo y de diseño específico. La muestra incluye a 121 empleados del área académica y 177 del área administrativa, sumando un total de 298 colaboradores. En la recolección de datos se aplicará un cuestionario, realizando un análisis a través de pruebas descriptivas, de confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach, análisis de normalidad, regresiones lineales y de correlaciones.Ítem Acceso Abierto Impacto de los factores de éxito del E-CRM en el desempeño financiero de las inmobiliarias en Lima: el rol mediador de la satisfacción, retención y confianza del cliente(Universidad ESAN, 2024) Merino Gil, Marisol Mariana; Matos Melendez, Allison; Espinoza Medina, Yeimi SusanaEn el desempeño empresarial, el uso de herramientas de gestión electrónica de las relaciones con los clientes (E-CRM) han otorgado a las empresas ventajas competitivas significativas, facilitando la construcción y mantenimiento de relaciones rentables y duraderas con sus clientes. La presente investigación se centra en analizar el impacto de los factores de éxito del E-CRM en el desempeño financiero de las empresas inmobiliarias de Lima, tomando en cuenta la satisfacción, retención y confianza del cliente como variables mediadoras clave. Para validar el modelo propuesto, se llevará a cabo un estudio explicativo con un diseño no experimental de tipo transversal, utilizando un enfoque cuantitativo. Se aplicará un cuestionario de 27 ítems a una muestra de 240 líderes de las áreas de marketing y comercial de las principales inmobiliarias en Lima Metropolitana. A partir de la revisión de la literatura, se ha encontrado evidencia empírica que respalda la influencia directa de los factores del E-CRM en la satisfacción, retención y confianza del cliente, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el desempeño financiero de las organizaciones. Este estudio proporcionará información valiosa para mejorar las estrategias de gestión de relaciones con los clientes en el sector inmobiliario.Ítem Acceso Abierto Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú(Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi GeuseppeEn respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.