Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 33
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela Rocio
    El papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ventaja competitiva y desempeño organizacional: El papel de la cultura organizacional, la innovación organizacional y el intercambio de conocimientos en las Fintech en Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Palacios Surco, Victoria Marisol; Palian Vela, Kiara Jannili; Sanchez Acero, Hugo Marcelo
    A pesar del notable crecimiento del sector Fintech en Perú durante los últimos años, existen importantes retos en relación con su desempeño y consolidación en el mercado. Asimismo, no hay suficientes estudios que aborden los factores más relevantes para el desempeño organizacional en empresas del sector Fintech. La presente investigación busca establecer cómo impactan la cultura organizacional, la innovación y el intercambio de conocimientos de las Fintech en Perú sobre su ventaja competitiva y su desempeño organizacional. Debido a que estas empresas operan en un entorno altamente competitivo, esta nvestigación examina cómo dichos factores pueden influir en su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se propone la aplicación de encuestas a gerentes de Fintech, para evaluar cómo la innovación y el intercambio de conocimientos median en la relación entre la cultura organizacional y la ventaja competitiva. Para el análisis de datos, se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados esperados buscan demostrar que una cultura organizacional sólida, centrada en buscar la innovación y en fomentar el intercambio de conocimientos, resulta esencial para que, en el largo plazo, se logre una ventaja competitiva que, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro
    (Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary Patricia
    A raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    El impacto de las prácticas de la gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Aguilar Mollo, Heydi Jennifer; Castañeda Ventocilla, Xiomara Zarai; Naupay Gonzalo, Alejandra Paola
    El presente estudio analiza el impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, un sector caracterizado por alta competencia, rotación laboral y desmotivación. Una gestión efectiva de los RRHH se ha convertido en un factor muy importante para el éxito organizacional, teniendo como objetivo reducir la alta rotación de trabajadores actual. Se enfocó en cinco prácticas clave: incentivos, capacitación, contratación selectiva, seguridad laboral y equipos autogestionados. La contribución principal del estudio proporcionará un análisis de las prácticas más influyentes para una gestión efectiva del capital humano del sector y el logro de resultados positivos a nivel organizacional. Además, brinda a gerentes y líderes del sector retail una guía práctica para aplicar estrategias de RRHH que aumenten la competitividad y sostenibilidad en un mercado dinámico. Se puede indicar que la capacitación, incentivos y seguridad laboral son las prácticas más influyentes, ya que mejoran las competencias, motivación y retención de los empleados, lo que reduce costos asociados a la alta rotación y mejora la productividad. En cambio, equipos autogestionados y contratación selectiva son menos efectivas debido a la naturaleza estandarizada del sector y la falta de políticas sólidas de retención.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Análisis del efecto de la cultura organizacional en el desempeño de los trabajadores de una universidad privada en Lima, Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Pereda Vasquez, Gyrella Masiel; Retamozo Mauricio, Giuliana Nathalie; Vargas Zevallos, Edith Rocío
    Esta investigación tiene como propósito analizar si la Cultura Organizacional afecta el Desempeño de los Empleados de una Universidad Privada en Lima, Perú. Para ello, se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque explicativo y de diseño específico. La muestra incluye a 121 empleados del área académica y 177 del área administrativa, sumando un total de 298 colaboradores. En la recolección de datos se aplicará un cuestionario, realizando un análisis a través de pruebas descriptivas, de confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach, análisis de normalidad, regresiones lineales y de correlaciones.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de los factores de éxito del E-CRM en el desempeño financiero de las inmobiliarias en Lima: el rol mediador de la satisfacción, retención y confianza del cliente
    (Universidad ESAN, 2024) Merino Gil, Marisol Mariana; Matos Melendez, Allison; Espinoza Medina, Yeimi Susana
    En el desempeño empresarial, el uso de herramientas de gestión electrónica de las relaciones con los clientes (E-CRM) han otorgado a las empresas ventajas competitivas significativas, facilitando la construcción y mantenimiento de relaciones rentables y duraderas con sus clientes. La presente investigación se centra en analizar el impacto de los factores de éxito del E-CRM en el desempeño financiero de las empresas inmobiliarias de Lima, tomando en cuenta la satisfacción, retención y confianza del cliente como variables mediadoras clave. Para validar el modelo propuesto, se llevará a cabo un estudio explicativo con un diseño no experimental de tipo transversal, utilizando un enfoque cuantitativo. Se aplicará un cuestionario de 27 ítems a una muestra de 240 líderes de las áreas de marketing y comercial de las principales inmobiliarias en Lima Metropolitana. A partir de la revisión de la literatura, se ha encontrado evidencia empírica que respalda la influencia directa de los factores del E-CRM en la satisfacción, retención y confianza del cliente, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el desempeño financiero de las organizaciones. Este estudio proporcionará información valiosa para mejorar las estrategias de gestión de relaciones con los clientes en el sector inmobiliario.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores financieros internos que influyen en el rendimiento de las cajas municipales del Perú del año 2016 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Perez Chupan, Roxana Cecilia; Vilca Lara, Jackelyne Estefani; Perez Aguirre, Erick Stivie; Sanchez Quispe, Wilson Arnold
    Este estudio se propone examinar los elementos que afectan el beneficio de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú durante el período de 2016 a 2022. Para abordar este análisis se examinarán ratios financieros lo cual incluye la solvencia, liquidez y capacidad de préstamo, de este modo el objetivo de establecer una relación con la rentabilidad y determinar los factores determinantes que impactan en la ganancia de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú. Asimismo, se considerarán investigaciones previas que exploran las variables de la rentabilidad en las entidades municipales, quienes conforman más del 90% del sector empresarial en el Perú, subrayando la popularidad de estas entidades microfinancieras en dicho sector. Además, es importante señalar que estas entidades poseen una cuota de mercado del 6,9% en el sector financiero. Aunque individuos y empresas suelen preferir bancos por percibirlos como más seguros que las cajas de ahorro, las cajas municipales atraen por ofrecer tasas de interés superiores en sus productos de depósito, incluidos los depósitos a término fijo. También proporcionan opciones de crédito más accesibles comparadas con las de los bancos, lo que resulta especialmente beneficioso para proyectos de micro y pequeñas empresas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación y en el desempeño financiero percibido
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarado Aponte, Estefany Carolina; Cabrera Bustillos, Christian Samis; Hinojosa Delgado, Alejandro Sebastian; Lengua Ochoa, Dayanna Lucia; Paz Ore, Leslie Lorena
    Actualmente, las empresas experimentan un crecimiento significativo en búsqueda de un rendimiento óptimo en sus operaciones. Es en este contexto, los factores organizacionales y la innovación cumplen un rol importante para obtener un desempeño exitoso. Por otro lado, la competencia está aumentando, por lo que es importante considerar la innovación, en el ámbito de marketing, producto, organización, entre otros, como pilar para el desarrollo de estrategias de diferenciación. El objetivo del estudio es determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación, que a su vez influyen en el desempeño financiero percibido, considerando a la innovación y sus dimensiones como variable mediadora. Se aplicó al contexto de las micro y pequeñas empresas de Gamarra, ya que juegan un rol importante porque promueven el desarrollo de la economía y generación de puestos de empleo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicarán 380 cuestionarios a los dueños de Mypes, con la medición de escala Likert. La investigación servirá como base para futuros estudios aplicados a diferentes industrias, no solo la textil. Los hallazgos permitirán ayudar a desarrollar políticas que apoyen a formalizar y a motivar la innovación en las empresas peruanas, de tal manera que maximicen sus ingresos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La relación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial en las empresas del sector industrial tomando como mediador a la innovación empresarial
    (Universidad ESAN, 2023) Inca Espinoza, Alexandra Pamela; Mayorga Zlotnikova, Ivan Ricardo Ilich; Merino Vega, Camila Adriana; Lucana Mallqui, Ronald Joel; Seminario Jimenez, Claudia Lucia
    La innovación es considerada uno de los principales factores de éxito a largo plazo en las empresas en un mercado dinámico. Existen estudios que determinan que la innovación puede tener una relación positiva o negativa entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Sin embargo, no existen resultados concluyentes entre la relación de las tres variables. Por ello, se busca proponer un modelo de estudio que analice el efecto mediador de la innovación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial a través de una revisión teórica de cada una de las variables y su relación entre ellas aplicando dicho modelo en el sector pesquero del Perú.