Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela RocioEl papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.Ítem Acceso Abierto Determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate(Universidad ESAN, 2023) Bellido Rojas, Jorge Luis; Camasca Acevedo, Rodrigo Javier; Gomez Matos, Rorik Kevin; Lopez Paquiyauri, YesseniaLas startups se caracterizan por ser empresas con ideas innovadoras, de alto impacto, rápido crecimiento y con una clara ventaja competitiva que potencia su expansión al mercado internacional. En el Perú, el tercer país con mayor espíritu emprendedor según Ipsos Global Advisor, el gobierno ha puesto en marcha programas enfocados en la innovación y emprendimientos, impulsando así el desarrollo de startups. El principal programa llamado StartUp Perú de ProInnóvate brinda financiamientos a fin de que la startup fortalezca sus capacidades y apunte a internacionalizarse. Sin embargo, se sabe que solo el diez por ciento de las startups que operan en Perú, logran despegar a otros horizontes. El objetivo de este estudio es identificar y presentar los determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate. Se propone realizar un cuestionario cerrado a las 60 startups ganadoras del Concurso Capital Semilla para Emprendimientos Innovadores del 2019. Se espera que este estudio contribuya en orientar los objetivos y estrategias de los programas del gobierno que promuevan la internacionalización de las startups peruanas.Ítem Acceso Abierto Impacto de la cultura organizacional y la orientación emprendedora en el desempeño empresarial(Universidad ESAN, 2021) Avilés Arias, Claudia Alexandra; Barrios Otarola, Yasmine Mishelt; Ccahuay Falcón, Greysi Jhazmin; García Horna, Claudia Sofia; Pacheco Huarhua, Annel YasminEn el presente estudio de investigación se busca determinar el papel mediador de la orientación emprendedora (OE) en el nexo entre la cultura organizacional (CO) y el desempeño empresarial (DE). Para esto realizamos una revisión de la literatura existente de las variables de estudio e identificamos la relación entre ellas. En base al estudio realizado identificamos que existe evidencia teórica que relaciona el impacto de los diferentes tipos de cultura organizacional hacia el desempeño empresarial a través de las tres dimensiones de orientación emprendedora: innovación, proactividad y aversión al riesgo. De esta manera se propone un marco de estudio que aún se encuentra pendiente por desarrollar, y se propone que sea aplicado en las empresas PYMES del sector textil de Lima, Perú que busquen mejorar su desempeño empresarial.