Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
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Ítem Acceso Abierto La influencia del gobierno corporativa y la responsabilidad social corporativa en el desempeño de las 10 principales empresas peruanas del sector minero del 2019 al 2023(Universidad ESAN, 2024) Delgado Mendoza, Julio Humberto; Masgos Rea, Pedro Sebastian; Valdivia Sifuentes, Gino BillEste estudio tiene como objetivo principal identificar la influencia de la gobernanza corporativa y la responsabilidad social corporativa (RSC) en el rendimiento de las diez principales empresas mineras durante el periodo 2019-2023. Se propone examinar variables como el tamaño del directorio, la independencia de sus miembros y la existencia de un comité de auditoría para evaluar la gobernanza de la empresa. De igual manera, la RSC será evaluada a través de la inversión en proyectos vinculados a esta variable. Por último, el desempeño financiero será medido utilizando los indicadores ROE y ROA. La metodología empleada es cuantitativa, no experimental, con el uso de datos panel para confirmar la relación entre las variables independientes y dependientes. La muestra se compone de las diez principales empresas del sector minero que cotizaron en la BVL entre 2019 y 2023.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en la decisión de compra en tiendas retail de productos de acabados finales: una propuesta de estudio para la empresa Cassinelli(Universidad ESAN, 2024) Garbozo Mateo, Gerardo Andre; Pozo Guevara, Andrea Sofia; Sanchez Reyes, Eduardo AndreLa finalidad de esta investigación es sugerir una metodología que permita identificar la influencia de la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda en la decisión de compra de clientes del nivel socioeconómico A de Lima Metropolitana, enfocándonos en las tiendas Cassinelli, especializadas en productos de acabados finales para el hogar. En este trabajo, se definen y analizan las variables mencionadas, donde la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda se establecen como variables independientes; mientras que la decisión de compra, es la variable dependiente. Asimismo, se propone una metodología para investigaciones futuras, que permita examinar el impacto de estas variables en la toma de decisiones de compra en el sector retail, específicamente en el rubro de acabados finales para el hogar, representado por Cassinelli. Además, se destaca la necesidad de abordar este tema debido a la escasa literatura existente sobre el sector de acabados finales en el Perú. Al identificar las variables con mayor influencia positiva y significativa, este trabajo busca ofrecer recomendaciones que ayuden a mejorar la competitividad, promover la fidelidad del cliente y perfeccionar la optimización de las estrategias de promoción de las tiendas Cassinelli.Ítem Acceso Abierto La satisfacción laboral como efecto mediador entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño laboral en la empresa de construcción Sika Perú(Universidad ESAN, 2024) Huamani Paucca, Dianery Rubi; Quispe Cisneros, Perla Esmeralda; Santiago Apari, Nicole MaiteLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha pasado de ser una actividad opcional a un componente esencial en la estrategia de muchas empresas, especialmente en el sector construcción. Las empresas actualmente no solo optan por mejorar su reputación, sino también promover un impacto favorable en sus colaboradores, el entorno y la sociedad en general. El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera la RSC afecta en el desempeño laboral utilizando la satisfacción laboral como variable mediadora en una empresa de construcción en Perú. Para validar el modelo, se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativo, de tipo explicativo y corte transversal, para el cual se elaboró una encuesta con escala Likert a 225 empleados de Sika Perú. Los resultados esperados permitirán no solo enriquecer la literatura existente sobre el papel mediador de la satisfacción laboral, sino también brindar recomendaciones para mejorar las políticas de RSC en el sector, con el fin de promover un entorno laboral más comprometido y productivo.Ítem Acceso Abierto La influencia de la responsabilidad social corporativa en la fidelidad de marca mediado por el amor a la marca, la actitud ante la marca y la imagen corporativa en millennials de Lima Metropolitana: Caso Gloria(Universidad ESAN, 2024) Baldeon Marquez, Kiara Isabel; Galagarza Campos, Pierina Lucia; Quiroz Castillo, Ada SolEn los últimos años, los consumidores no solo buscan buenos productos o servicios, sino también marcas que transmitan valores afines y actúen con principios hacia ellos y la sociedad. La responsabilidad social corporativa ha empezado a ganar relevancia en economías emergentes, lo que ha llevado a que diversas empresas presten más atención a su accionar. Se afirma que la responsabilidad social corporativa impacta en la fidelidad del cliente, siempre que las empresas actúen de acuerdo con los valores y principios que los consumidores desean y que forman parte de su identidad. Por ello, este estudio tiene como objetivo identificar la influencia de la responsabilidad social corporativa en la fidelidad de marca, mediada por el amor a la marca, la actitud hacia la marca, y la imagen corporativa en millennials de Lima Metropolitana. Tomando como caso a Gloria, se busca evaluar cómo, en un contexto actual, la comunicación de su contribución a la sociedad influye en su reputación, desempeño a largo plazo y en la generación de una comunidad fidelizada entre los grupos de interés, especialmente en los clientes finales.Ítem Acceso Abierto El impacto de la responsabilidad social corporativa en la lealtad del consumidor de los millennials como clientes del Banco de Crédito del Perú en la zona oeste de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Altamirano Cordova, Rosa Antonella; Martinez Saldaña, Pamela; Odicio Rojas, Freddy Herber; Quintana Castro, Maria Mercedes; Zevallos Berrospi, Julio JoseLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado de ser una iniciativa altruista a convertirse en un componente integral de la estrategia empresarial. Las entidades reconocen cada vez más que su éxito no se mide solo en términos financieros, sino también en su impacto social y ambiental. La adopción de prácticas de RSC desarrollan diversas ventajas para las propias empresas, no benefician únicamente a la sociedad y al medio ambiente. Desde un avance en la percepción de la marca hasta un mayor compromiso de los empleados y una reducción de riesgos, los beneficios son diversos y significativos. Sin embargo, una de las áreas más desafiantes es medir cómo estas prácticas impactan en la lealtad de los clientes bancarios. Por lo tanto, el propósito de este estudio es determinar el efecto de la RSC en la lealtad de los millennials como usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP). Para validar el modelo de estudio, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, en el que se emplea un cuestionario de 16 preguntas a 300 clientes del BCP.Ítem Acceso Abierto Influencia de la responsabilidad social corporativa y la actitud de marca en la intención de compra de marcas de fast fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Cuentas Perez, Ruth Alicia; Manrique Huarhua, Maria Elisa; Morales Lozano, Maria Fernanda; Tafur Barreto, Juan Pablo; Ramirez Untiveros, RodrigoLa Responsabilidad Social Corporativa ha cobrado una relevancia fundamental y representa uno de los retos más cruciales que las organizaciones deben abordar para perdurar en el mercado, por lo cual se constituye como una de las soluciones para los actuales desafíos sociales. Por lo que se plantea como propósito el determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa y la Actitud de Marca en la Intención de Compra de marcas de Fast Fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se trabajará con un enfoque cuantitativo y de alcance explicativo. Para recabar los datos se aplicará un cuestionario online a 384 individuos que hayan efectuado compras recientemente y estén familiarizadas con la tienda H&M. Para el análisis de datos se usará el SPSS y Smart PLS el cual este último es un método estadístico empleado en el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar las relaciones entre variables. El aporte será contribuir a los vacíos existentes respecto a investigaciones nacionales que aborden las variables. Además de sugerir importantes implicaciones para las tiendas de Fast Fashion a la hora de gestionar sus marcas.Ítem Acceso Abierto El grado de relación de la responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa en el sector agroindustrial exportador en el Perú: el rol mediador de la innovación empresaria(Universidad ESAN, 2023) Arias Flores, Selene Chris; Condori Junes, Rosa Angela; Sánchez Bueno, Flavia AiméEn la actualidad, el entorno empresarial viaja en una constante velocidad, provocando que las empresas se desafíen a sí mismas y encuentren el mejor escenario frente a su competencia y hacia los clientes directos. Los constantes cambios producen incertidumbre y para combatirlo se debe aplicar la innovación empresarial, la cual permitirá que la compañía se vuelva de alto impacto para el entorno. Mientras que, por otro lado, se encuentra la Responsabilidad Social Corporativa la cual aparece en la palestra como una tendencia internacional la cual crea valor y se integra en las operaciones de las empresas, causando un impacto positivo en la reputación ambiental. En esta propuesta de investigación señalamos a la innovación empresarial como variable mediadora entre Responsabilidad Social Corporativa y la reputación organizacional con la finalidad de encontrar la relación que une a las variables. Con la finalidad de validar el modelo de investigación con un estudio correlacional explicativo, con enfoque de datos transversales y aplicando cuestionarios a sus clientes internos para poder encontrar cómo repercute la Responsabilidad Social Corporativa en la reputación organizacional y en la innovación empresarial.Ítem Acceso Abierto El efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca, de las marcas de cuidado personal en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Acuña Olivos, Pocea Luba; Cáceres Villacorta, Ana Paula; Calizaya Ticona, Gabriela Jo-Anne De Los Ángeles; Martinez Yanqui, Eyme Juana; Travezaño Leon, Yajaira DesirethEn los últimos tiempos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de gran discusión dentro del entorno empresarial. Muchas marcas han implementado diversas acciones para involucrar a la RSC en estrategias de Identidad de Marca. Comunicar las actividades de RSC dentro de las Redes Sociales es vital para responder a las necesidades y exigencias sociales del público actual, y necesario para consolidar en los consumidores la identidad de marca. Estas recientes relaciones, son un desafío para las organizaciones, dado que es prioridad definir la verdadera influencia de estas variables en el desempeño de la marca, a lo largo de la literatura desarrollada, existe escasa evidencia del nivel de relación entre ellas. Por ello, en el presente estudio se plantea determinar la influencia del efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca. Para la validación del modelo propuesto en la investigación, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, donde aplicaremos un cuestionario de 39 preguntas a gerentes de marca de 80 marcas del sector de cuidado personal en Perú.Ítem Acceso Abierto Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación(Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy MedalyEl presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.Ítem Acceso Abierto El efecto del papel mediador de la comunicación de la responsabilidad social empresarial en la relación entre la responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero: Un análisis en la industria pesquera del Perú(Universidad ESAN, 2022) Príncipe Gonzales, Gladys Joanna; Quezada Huamaní, Franseska; Quispitongo León de Camavilca, Verushka Rossmery; Susanibar Cadillo, Kelly Paola; Vela Girano, YokoA lo largo de los últimos años, han surgido un mayor número de empresas interesadas en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un eje fundamental para poder cumplir con sus objetivos económicos, sociales y medioambientales en las comunidades donde realizan sus actividades. En ese sentido, se esperaría que la RSE generará beneficios financieros para las empresas; sin embargo, los resultados en la literatura no han sido concluyentes respecto a esta relación. Por ello, investigaciones recientes proponen la adición de variables mediadoras tales como la comunicación de la RSE para capturar mejor esta relación. En ese sentido, se propone un modelo cuantitativo aplicado a la industria pesquera peruana que incorpora la comunicación de la RSE como variable mediadora en la relación entre la RSE y desempeño financiero. Asimismo, se plantean estrategias de recolección de datos a través de encuestas en 105 empresas y la formulación del modelo. Se espera que este trabajo contribuya a la literatura sobre la RSE y los beneficios de su aplicación en cada una de sus dimensiones, base sobre la cual las empresas podrán tomar decisiones más informadas sobre la aplicación de RSE.