Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela Rocio
    El papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.
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    La influencia de la innovación en la mejora de la productividad de las PYMES peruanas manufactureras
    (Universidad ESAN, 2024) Leveau Rengifo, Natalie; Santos Mamani, Katia Luz; Zapata Blas, Marcos Daniel
    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un rol relevante en la economía de Perú; sin embargo, presentan problemas económicos, financieros, tecnológicos y de formalidad que impactan directamente en su productividad. La innovación es un elemento crucial para que las PYMES incrementen su productividad, dado que tienen la capacidad de obtener ventajas competitivas sostenibles. Así pues, el objetivo de este estudio es establecer cómo los diferentes tipos de innovación impactan en el aumento de la productividad de las PYMES manufactureras de Perú. El estudio va a aportar a la comprensión y llenar el hueco sobre cómo las diversas formas de innovación impactan en la productividad de las PYMES manufactureras textiles y proporcionar información sobre los factores que favorecen la adopción de innovación mediante una regresión logística multinomial y una regresión de mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS) para determinar el resultado de las combinaciones de innovación en la productividad.
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    Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo
    (Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra Mercedes
    Este estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.
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    Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro
    (Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary Patricia
    A raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.
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    La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
    (Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, Juana
    En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.
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    Impacto del marketing de redes sociales en la intención de recompra online a través de la calidad de relación de consumidores millenials de ropa femenina en las pymes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Coanqui Santi, Claudia Laurencia; Guerra Sanchez, Fiorella Nicole; Luna Jahuira, Angeline Katherine; Montoya Sanchez, Kimie Yosselyn
    Este estudio examina el impacto de las actividades de marketing en redes sociales en la intención de recompra a través de la calidad de relación de consumidores millennials de moda femenina online en las PYMES de Lima Metropolitana. Utilizando la teoría Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R), se busca evaluar cómo el marketing en redes sociales influye en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores, y cómo estas variables afectan la intención de recompra online. Para realizar esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Los datos fueron recopilados a través de encuestas en línea aplicadas a consumidores de la Generación Y, quienes compran moda femenina en tiendas PYMES que comercializan a través de las plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok. La muestra seleccionada fue de consumidores de PYMES de Lima Metropolitana que utilizan dichas plataformas para realizar sus compras. El método de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, lo que permitió captar una muestra representativa de este grupo específico. Para el análisis de los datos se hizo uso de herramientas estadísticas, incluyendo el análisis de evaluación y el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para probar las hipótesis planteadas. Los resultados mostraron que las actividades de marketing en redes sociales influyen considerablemente en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores. Además, estas variables mediaron positivamente la relación entre el marketing en redes sociales y la intención de comprar online, lo que sugiere que una estrategia sólida de marketing en redes sociales puede mejorar la lealtad y la predisposición a realizar compras repetitivas en el sector de la moda femenino.
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    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
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    Impacto de activadores de la transformación digital sobre el talento humano en las Pymes de Lima Metropolitana 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Herencia Villalobos, Diana Paula; Reynalte Rosales, Grecia Isabel; Noel Tenorio, Lelly Alexandra; Zevallos Correa, Paul Sebastian
    La digitalización de procesos que han experimentado las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Lima plantea nuevos desafíos para su fuerza laboral. Sin embargo, hasta ahora no se han llevado a cabo análisis exhaustivos para comprender cómo este cambio tecnológico está afectando a los trabajadores en la ciudad. El propósito de esta investigación en 2024 es analizar el impacto de la transformación digital en el talento humano de las PYMES limeñas. Los objetivos específicos incluyen evaluar cómo la percepción de la transición hacia lo digital y sus impulsores afectan las acciones del talento humano y las habilidades digitales en estas empresas. Para alcanzar estos objetivos, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño relacional causal. Se aplicarán encuestas tipo Likert a una muestra de 385 propietarios de Pymes ubicadas en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se analizarán utilizando SPSS para identificar por niveles de correlación de Pearson, las relaciones que muestran las dimensiones del talento humano con cada una de las dimensiones de la transformación digital en el contexto de sus activadores de los niveles. Además, se buscará proporcionar recomendaciones prácticas para que estas empresas puedan gestionar de manera más efectiva su talento humano en la era digital.
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    El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo Fabián
    El objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.
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    Análisis de la implementación de una ERP desarrollada in house: El caso de Illari Souvenirs
    (Universidad ESAN, 2024) Cardenas Medina, Erick Diego; Garcia Añaguari, Giancarlo Fernando; Paz Villanueva, Sheyla Milagros; Portilla Ibarra, Pedro Ricardo; Vargas Chavarry, Ariana Sofia
    El presente trabajo de investigación aborda la situación actual de las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) del Perú en cuanto al uso de tecnologías de sistemas y procesos. Además, evidencia la existencia de una brecha digital entre las MYPES y las medianas o grandes empresas, derivada principalmente por los altos costos de implementación de estas tecnologías, por lo que presenta una alternativa más accesible para las MYPES mediante el desarrollo in house de un sistema de planificación empresarial (ERP), tomando como ejemplo el caso de una MYPE del sector manufacturero textil del Perú: Illari Souvenirs. Esta investigación es primaria y tiene un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño investigación-acción de corte transversal, cuya población objetivo fueron las MYPES en el sector manufacturero del Perú. Se concluye que es posible la implementación de un sistema ERP de manera más accesible por no necesitar una herramienta tan sofisticada como los principales softwares que ofrece el mercado y por su posible desarrollo e implementación in house.