Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    Ventaja competitiva y desempeño organizacional: El papel de la cultura organizacional, la innovación organizacional y el intercambio de conocimientos en las Fintech en Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Palacios Surco, Victoria Marisol; Palian Vela, Kiara Jannili; Sanchez Acero, Hugo Marcelo
    A pesar del notable crecimiento del sector Fintech en Perú durante los últimos años, existen importantes retos en relación con su desempeño y consolidación en el mercado. Asimismo, no hay suficientes estudios que aborden los factores más relevantes para el desempeño organizacional en empresas del sector Fintech. La presente investigación busca establecer cómo impactan la cultura organizacional, la innovación y el intercambio de conocimientos de las Fintech en Perú sobre su ventaja competitiva y su desempeño organizacional. Debido a que estas empresas operan en un entorno altamente competitivo, esta nvestigación examina cómo dichos factores pueden influir en su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se propone la aplicación de encuestas a gerentes de Fintech, para evaluar cómo la innovación y el intercambio de conocimientos median en la relación entre la cultura organizacional y la ventaja competitiva. Para el análisis de datos, se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados esperados buscan demostrar que una cultura organizacional sólida, centrada en buscar la innovación y en fomentar el intercambio de conocimientos, resulta esencial para que, en el largo plazo, se logre una ventaja competitiva que, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.
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    La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
    (Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, Juana
    En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.
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    Análisis del efecto de la cultura organizacional en el desempeño de los trabajadores de una universidad privada en Lima, Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Pereda Vasquez, Gyrella Masiel; Retamozo Mauricio, Giuliana Nathalie; Vargas Zevallos, Edith Rocío
    Esta investigación tiene como propósito analizar si la Cultura Organizacional afecta el Desempeño de los Empleados de una Universidad Privada en Lima, Perú. Para ello, se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque explicativo y de diseño específico. La muestra incluye a 121 empleados del área académica y 177 del área administrativa, sumando un total de 298 colaboradores. En la recolección de datos se aplicará un cuestionario, realizando un análisis a través de pruebas descriptivas, de confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach, análisis de normalidad, regresiones lineales y de correlaciones.
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    La influencia de la cultura organizacional, estilo de liderazgo y gestión del conocimiento en la capacidad de innovación en empresas del sector metalmecánico en Lima
    (Universidad ESAN, 2024) Milla Obregon, Rocio Pamela; Moron Murga, Carlos Alberto; Diaz Palomino, Estefania Elizabeth
    La capacidad de innovación es esencial para el crecimiento y la generación de valor sostenible en las empresas del sector industrial metalmecánico. Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo (EL), específicamente los participativos y de apoyo, afectan la cultura organizacional (CO) y la capacidad de innovación (CI), considerando la gestión del conocimiento (GC) como variable mediadora en un entorno de innovación abierta (IA). Se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a directivos y jefes de empresas del sector metalmecánico en Lima, controlando variables como el tamaño de la empresa (100 a 200 trabajadores) y la antigüedad (más de 10 años). Los datos serán analizados utilizando el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la (GC) tiene un impacto significativo en la (CI), así como una influencia positiva entre los estilos de liderazgo, la (CO) y la (GC). Esta investigación sugiere que una cultura organizacional que fomente la colaboración, el aprendizaje continuo y la confianza, impulsada por líderes participativos y de apoyo, puede mejorar la eficiencia de las prácticas de (GC) y, en consecuencia, aumentar la (CI) de la empresa.
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    Influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Caituiro Valverde, Sadith Faride; Escobedo Garro, Luis Stefano; Juarez Abarca, Gabriela Hipolita
    La presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, el compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional de los colaboradores del BCP. Luego de una revisión de la literatura, se ha encontrado que no existen estudios previos que comprueben el impacto del liderazgo de servicio en las actitudes y comportamientos de los colaboradores del sector bancario peruano. De esta manera, se busca abordar este vacío en el conocimiento y proporcionar un aporte teórico y práctico aplicable a las entidades bancarias de este país. Se espera que lo hallado permita una mejor comprensión de cómo un liderazgo orientado al servicio puede influir positivamente en las variables de estudio mencionadas. Finalmente, se espera contribuir al desarrollo de prácticas de liderazgo que favorezcan un entorno laboral más comprometido y eficiente dentro del sector bancario peruano. En cuanto a la metodología, se desarrollará un estudio no experimental, transversal, no probabilístico, explicativo y de enfoque cuantitativo. Así mismo, se buscará probar las hipótesis por medio de la recopilación de datos a través de un cuestionario con una muestra de 378 colaboradores del BCP a nivel nacional.
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    El impacto del apoyo organizacional percibido y la satisfacción laboral en el compromiso organizacional de teletrabajadores en empresas del sector de tecnología en Lima Metropolitana en el 2024: Caso: Seidor Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Ochoa Quispe, Nela Hilda; Puca Guillen, Kevin Raul; Salinas Chacón, Jeimy Karin
    Actualmente, las empresas atraviesan un proceso de transformación digital que ha cambiado tanto la modalidad de trabajo como la percepción de los empleados. Este estudio busca determinar si el apoyo organizacional percibido impacta positivamente en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los teletrabajadores en Seidor Perú. La metodología de esta investigación cuantitativa será de enfoque explicativo, no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Compromiso Organizacional (OCQ), la escala de Minnesota (MSQ) en su versión corta y el Cuestionario de Apoyo Organizacional Percibido (POS). La muestra estará compuesta por 384 empleados que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo. Para el análisis de datos se efectuará el uso de análisis descriptivo, análisis de normalidad, análisis de fiabilidad, así como, correlaciones y regresiones para evaluar la aceptación o rechazo de las hipótesis. Luego de investigar la literatura se halló evidencia empírica que apoya el modelo propuesto y se ofrecen soluciones que contribuyan a mejorar el apoyo organizacional percibido por los colaboradores, lo que a su vez aumentará su satisfacción y compromiso con los principios y el propósito de Seidor Perú.
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    El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo Fabián
    El objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.
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    La relación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial en las empresas del sector industrial tomando como mediador a la innovación empresarial
    (Universidad ESAN, 2023) Inca Espinoza, Alexandra Pamela; Mayorga Zlotnikova, Ivan Ricardo Ilich; Merino Vega, Camila Adriana; Lucana Mallqui, Ronald Joel; Seminario Jimenez, Claudia Lucia
    La innovación es considerada uno de los principales factores de éxito a largo plazo en las empresas en un mercado dinámico. Existen estudios que determinan que la innovación puede tener una relación positiva o negativa entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Sin embargo, no existen resultados concluyentes entre la relación de las tres variables. Por ello, se busca proponer un modelo de estudio que analice el efecto mediador de la innovación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial a través de una revisión teórica de cada una de las variables y su relación entre ellas aplicando dicho modelo en el sector pesquero del Perú.
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    Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy Medaly
    El presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.
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    Ética en los negocios y su impacto en el desempeño empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Alvarez Cerrón, Leonidas Juan; Quiroz Zevallos, Benjamin Lindolfo; Mamani Calcina, Jhordy; Meza Casaño, Cristhian Jans; Purizaca Zavalú, Maricielo
    La relevancia de la ética para la sociedad actual hace que diversos campos incorporen esta óptica dentro de su teoría. Para el campo de la literatura relativo a las organizaciones, la ética empresarial y cómo ésta impacta en el desempeño de las organizaciones es un tema que, si bien ha sido abordado anteriormente, es complejo por las dimensiones de ambos conceptos. En la presente investigación damos un enfoque desde la dimensión interna de la ética empresarial escogiendo a la cultura ética y la toma de decisiones éticas como conceptos clave para establecer las bases teóricas que permitan hallar el impacto que tiene está en el desempeño empresarial. Cabe resaltar que las bases teóricas mencionadas se han planteado de forma general de tal manera que puedan ser aplicadas a cualquier sector a conveniencia del investigador. Adicionalmente, se propone una metodología que permita medir de forma cuantitativa dicho impacto.