Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
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Ítem Acceso Abierto Efecto de la estructura organizacional y de la competencia en el desempeño organizacional de los bancos comerciales peruanos(Universidad ESAN, 2024) De la Roca Sabaducci, Rafael Alonso; Diaz Estupiñan, Jhair Alberto; Quiroz Ramos, AngieEl presente estudio investiga la relación entre la estructura organizacional y la competencia en el mercado con el desempeño de los bancos comerciales peruanos, considerando aspectos como los tipos de jerarquía interna, funciones y la toma de las decisiones, que son clave para la eficiencia operacional. Para el entorno, se evidenció uno competitivo donde su crecimiento se ha dado principalmente por la globalización y las regulaciones locales recientes, lo que aumenta la presión sobre los bancos para mejorar continuamente sus servicios. Asimismo, la crisis del COVID-19 ayudó a intensificar los esfuerzos para la inclusión financiera, promoviendo iniciativas como los aplicativos de YAPE y PLIN sin contacto. Por otro lado, la estructura organizacional, junto con la cultura y la flexibilidad ante cambios tecnológicos, son cruciales para la adaptación e innovación. Este estudio busca aportar tanto al ámbito académico como práctico, proporcionando evidencia basada en investigaciones sobre la relación entre la estructura organizacional y competencia en el desempeño, con el fin de optimizar la gestión bancaria y orientar el desarrollo de políticas que fortalezcan la competitividad del sector garantizando sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú(Universidad ESAN, 2024) Caituiro Valverde, Sadith Faride; Escobedo Garro, Luis Stefano; Juarez Abarca, Gabriela HipolitaLa presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, el compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional de los colaboradores del BCP. Luego de una revisión de la literatura, se ha encontrado que no existen estudios previos que comprueben el impacto del liderazgo de servicio en las actitudes y comportamientos de los colaboradores del sector bancario peruano. De esta manera, se busca abordar este vacío en el conocimiento y proporcionar un aporte teórico y práctico aplicable a las entidades bancarias de este país. Se espera que lo hallado permita una mejor comprensión de cómo un liderazgo orientado al servicio puede influir positivamente en las variables de estudio mencionadas. Finalmente, se espera contribuir al desarrollo de prácticas de liderazgo que favorezcan un entorno laboral más comprometido y eficiente dentro del sector bancario peruano. En cuanto a la metodología, se desarrollará un estudio no experimental, transversal, no probabilístico, explicativo y de enfoque cuantitativo. Así mismo, se buscará probar las hipótesis por medio de la recopilación de datos a través de un cuestionario con una muestra de 378 colaboradores del BCP a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto El impacto de la responsabilidad social corporativa en la lealtad del consumidor de los millennials como clientes del Banco de Crédito del Perú en la zona oeste de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Altamirano Cordova, Rosa Antonella; Martinez Saldaña, Pamela; Odicio Rojas, Freddy Herber; Quintana Castro, Maria Mercedes; Zevallos Berrospi, Julio JoseLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado de ser una iniciativa altruista a convertirse en un componente integral de la estrategia empresarial. Las entidades reconocen cada vez más que su éxito no se mide solo en términos financieros, sino también en su impacto social y ambiental. La adopción de prácticas de RSC desarrollan diversas ventajas para las propias empresas, no benefician únicamente a la sociedad y al medio ambiente. Desde un avance en la percepción de la marca hasta un mayor compromiso de los empleados y una reducción de riesgos, los beneficios son diversos y significativos. Sin embargo, una de las áreas más desafiantes es medir cómo estas prácticas impactan en la lealtad de los clientes bancarios. Por lo tanto, el propósito de este estudio es determinar el efecto de la RSC en la lealtad de los millennials como usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP). Para validar el modelo de estudio, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, en el que se emplea un cuestionario de 16 preguntas a 300 clientes del BCP.