Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo
    (Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra Mercedes
    Este estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.
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    La influencia de la cultura organizacional, estilo de liderazgo y gestión del conocimiento en la capacidad de innovación en empresas del sector metalmecánico en Lima
    (Universidad ESAN, 2024) Milla Obregon, Rocio Pamela; Moron Murga, Carlos Alberto; Diaz Palomino, Estefania Elizabeth
    La capacidad de innovación es esencial para el crecimiento y la generación de valor sostenible en las empresas del sector industrial metalmecánico. Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo (EL), específicamente los participativos y de apoyo, afectan la cultura organizacional (CO) y la capacidad de innovación (CI), considerando la gestión del conocimiento (GC) como variable mediadora en un entorno de innovación abierta (IA). Se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a directivos y jefes de empresas del sector metalmecánico en Lima, controlando variables como el tamaño de la empresa (100 a 200 trabajadores) y la antigüedad (más de 10 años). Los datos serán analizados utilizando el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la (GC) tiene un impacto significativo en la (CI), así como una influencia positiva entre los estilos de liderazgo, la (CO) y la (GC). Esta investigación sugiere que una cultura organizacional que fomente la colaboración, el aprendizaje continuo y la confianza, impulsada por líderes participativos y de apoyo, puede mejorar la eficiencia de las prácticas de (GC) y, en consecuencia, aumentar la (CI) de la empresa.
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    Influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Caituiro Valverde, Sadith Faride; Escobedo Garro, Luis Stefano; Juarez Abarca, Gabriela Hipolita
    La presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, el compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional de los colaboradores del BCP. Luego de una revisión de la literatura, se ha encontrado que no existen estudios previos que comprueben el impacto del liderazgo de servicio en las actitudes y comportamientos de los colaboradores del sector bancario peruano. De esta manera, se busca abordar este vacío en el conocimiento y proporcionar un aporte teórico y práctico aplicable a las entidades bancarias de este país. Se espera que lo hallado permita una mejor comprensión de cómo un liderazgo orientado al servicio puede influir positivamente en las variables de estudio mencionadas. Finalmente, se espera contribuir al desarrollo de prácticas de liderazgo que favorezcan un entorno laboral más comprometido y eficiente dentro del sector bancario peruano. En cuanto a la metodología, se desarrollará un estudio no experimental, transversal, no probabilístico, explicativo y de enfoque cuantitativo. Así mismo, se buscará probar las hipótesis por medio de la recopilación de datos a través de un cuestionario con una muestra de 378 colaboradores del BCP a nivel nacional.
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    El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo Fabián
    El objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.
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    Impacto de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral: un estudio enfocado en el rol moderador del género
    (Universidad ESAN, 2023) Cordova Moscoso, Gabriela Maria; Dávila Olano, Zaira Nicol; Hervias Caldas, Jorge Brayan Hans; Tabraj Soto, Jordan
    Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo impactan en el desempeño laboral, especialmente, explorando cómo el género del líder actúa como una variable moderadora. Siendo el liderazgo de importancia crucial para el éxito organizacional (Al Khajeh, 2018), se destaca el aumento significativo en roles de liderazgo femenino en las últimas décadas. Según Cortese (2005), hombres y mujeres adoptan distintos estilos de liderazgo, los hombres se inclinan hacia un liderazgo autoritario y directivo, mientras que las mujeres tienden a centrarse en motivar a las personas para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, Collins et al.(2014) refuerzan la idea que las percepciones de género se fundamentan en estereotipos arraigados en la sociedad; por lo tanto, resulta pertinente realizar una investigación. Este estudio se realizará en Lima Metropolitana, Perú, con una muestra de 350 empleados de empresas grandes del sector bancario, que evaluarán a su jefe inmediato. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos a través de un cuestionario virtual. Se espera que los resultados proporcionen una comprensión de la dinámica del género en los estilos de liderazgo y su impacto en el desempeño laboral, orientado a organizaciones hacia prácticas de liderazgo más inclusivas y efectivas.
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    El impacto del liderazgo transformacional por medio de la innovación abierta en el desempeño organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Cusi Quispe, Heinny Ibeed; Herrera Huapaya, Lourdes Angelica; Palomino Mamio, Frank Tatsuji; Saravia Uceda, Linda Leonor; Suero Pfocco, Damaris Carolina
    La presente investigación tiene como objetivo plantear un modelo para analizar el impacto del liderazgo transformacional a través de la innovación abierta en el desempeño organizacional. Considerando que el liderazgo transformacional incentiva el cambio y la innovación, y que la innovación abierta tanto entrante como saliente ayuda a la organización a reducir riesgos y costos, y generar otros ingresos mediante el intercambio de conocimiento, a partir de la revisión bibliográfica, no se encontró estudios sobre la relación entre estas variables ni su relación conjunta con el desempeño organizacional. Por ello se busca ampliar la base literaria que considere la relación entre las variables mencionadas y dar pie a futuras investigaciones más profundas. El estudio es una investigación confirmatoria, ya que busca verificar las hipótesis que se han derivado de la literatura con la finalidad de reforzarlas o rechazarlas a través de las evidencias empíricas. La muestra propuesta está conformada por 399 empresas agroexportadoras de los cinco principales frutos frescos (paltas, arándanos, uvas, mandarinas y mangos). Para la recolección de datos se propone aplicar un cuestionario con escala de Likert para cada variable dirigida a la alta dirección y mandos medios de las empresas de estudio.
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    La influencia de la cultura organizacional y el liderazgo estratégico en el desempeño organizacional mediante las capacidades dinámicas en el sector retail peruano
    (Universidad ESAN, 2021) Astete Carrillo, Julio Benjamín; Mendivil Pérez, Pouleth Aquelina; Rodríguez Esteban, Jhaneth Rocio; Soria Asencios, Williams Jefferson
    El presente estudio tiene como objetivo principal explicar la influencia del liderazgo estratégico y la cultura organizacional sobre el desempeño mediante las capacidades dinámicas. En un entorno lleno de incertidumbre, las empresas tienen la necesidad de aplicar distintos enfoques o estrategias que les permitan desarrollar sus capacidades dinámicas para responder al cambio y mantener o mejorar su desempeño. La revisión de la literatura nos revela que no hay estudios que utilicen las variables propuestas y examinen extensivamente qué factores pueden influir sobre las capacidades dinámicas para optimizar el desempeño. Es por ello, que el modelo conceptual expuesto, propone llenar dicho vacío y contribuir de manera práctica a las empresas de distintos sectores económicos. Se pretende desarrollar un estudio no experimental transversal y no probabilístico de tipo explicativo con un enfoque cuantitativo que buscará probar las hipótesis mediante la recolección de datos a través de un cuestionario a gerentes de tiendas del sector retail peruano. La encuesta se desarrollará a una muestra de 302 tiendas de supermercados e hipermercados.