Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    ÍtemAcceso Abierto
    Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro
    (Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary Patricia
    A raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de plan de implementación de un Cuadro de Mandos para el monitoreo de las estrategias asociadas al lanzamiento del servicio OTT de video streaming de Entel Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Aquino Yaringaño, Melissa Gina; Arteaga Blas, Brighit; Gutierrez Santos, Xiomara; Torpoco Tenorio, Margaret Jhoana; Villanueva Albujar, Maite Milagros
    El estudio plantea la propuesta de implementación de un cuadro de mandos para monitorear el lanzamiento de una plataforma Over-the-Top (OTT), servicio que permite ver contenido de video mediante streaming, para Entel Perú. Este implicó una revisión exhaustiva de literatura, así como una entrevista a un experto del mercado de OTT de empresas de telecomunicaciones en el país. Inicialmente, se evaluaron los factores internos y externos a la empresa para un diagnóstico general; posteriormente se identificó la problemática, la cual se abordó mediante un plan estratégico y finalmente se hizo uso del método Objective Key Results (OKR) para implementar un plan de acción. Este incluye objetivos, estrategias y tácticas, así como métricas propuestas para medir y monitorear el progreso de las metas establecidas, a través de un cuadro de mandos. Por otro lado, el presente trabajo brinda un aporte en cuanto a un mercado no explorado por Entel Perú, el cual se sugiere ser abordado por la empresa ya que esta podría obtener beneficios como incremento de ingresos, satisfacción y atracción de clientes. Adicionalmente, se concluyó que el plan de acción propuesto puede ser adaptado por la empresa señalada, así como por otras compañías que decidan incursionar en el rubro.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para medir la efectividad del comercio electrónico y procesos de compra online en Samsung Guatemala
    (Universidad ESAN, 2023) Carbajal Pacheco, Jorge Franco; Medina Stein, Andrea Dayna; Pesantes Zavaleta, Diego Antonio; Riquelme Ortigas, Yusara Milagros; Zavaleta Leon, Julio Enrique
    En la actualidad, una tienda online brinda acceso directo a los productos móviles, con opción de recibir el producto directamente en sus hogares, sin cargos adicionales. Además, cuenta con cubrimiento de garantía local, un factor diferenciador dentro del mercado de plataformas de venta online disponibles en la región. Aunque observamos una reducción en la presencia de Samsung, vienen creciendo las ventas en su tienda online para Centroamérica, cada vez son más centroamericanos que confían en la tienda en línea de Samsung para hacer sus compras de equipos como celulares inteligentes. Luego de realizar un análisis del contexto externo e interno del mercado de teléfonos móviles de la marca Samsung de Guatemala pudimos identificar una disminución progresiva de las ventas totales en la categoría Mobile Experience, así como una pérdida de mercado. Para lo cual planteamos estimular las ventas de los productos Mobile Experience a través del canal digital, lo cual será respaldado por el modelo OKR, teniendo en cuenta los indicadores que nos permitirán el cumplimiento de las metas establecidas que serán monitoreados progresivamente por un cuadro de mando integral.