Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
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Ítem Acceso Abierto Factores determinantes en la demanda del turismo receptivo en el Perú (2004-2023)(Universidad ESAN, 2024) Cancan Estares, Cesar Yeder; Cerdan Navarro, Claudia Betina; Llallire Bellido, Pedro ManuelEste estudio analiza los factores clave que influyen en la demanda del turismo receptivo en Perú entre 2004 y 2023. Utilizando un análisis econométrico con datos de panel, se examinan variables como el ingreso per cápita, el índice de precios al consumidor, el tipo de cambio, la inversión pública en turismo, el gasto en promoción y la percepción de inseguridad. Los resultados muestran que la percepción de inseguridad y el gasto en promoción presentan un mayor impacto significativo en la llegada de turistas internacionales a Perú. A partir de estos hallazgos, se discuten las implicaciones para el diseño de políticas públicas que impulsen la reactivación del sector turístico, especialmente tras la pandemia de COVID-19. El estudio concluye que una estrategia integral, que combine esfuerzos en promoción, inversión y seguridad, es esencial para consolidar la recuperación del turismo receptivo y mejorar la competitividad de Perú en el mercado turístico global.Ítem Acceso Abierto La influencia del turismo en la pobreza del Perú; un análisis regional para el periodo 2012 – 2022(Universidad ESAN, 2024) Chapilliquen Huerta, Daniel German; Escobedo Ortega, Geraldine Natali; Marroquin Ponce, Fiorella Barbara ThaissEl presente estudio demuestra la magnitud del sector turístico como un elemento fundamental para la disminución de la pobreza, a través de indicadores clave como el ingreso de turistas internacionales y las divisas generadas por esta actividad. En particular, para Perú, esta industria representa una porción significativa de los ingresos que inciden en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como su contribución a la creación de empleo directo e indirecto. A diferencia de otros países con distintos niveles de desarrollo económico, Perú se destaca como un destino atractivo, mejorando su posición en rankings mundiales en ambos indicadores. Por ejemplo, en el Country Brand Index Latinoamérica 2013, nuestro país se posiciona en el quinto lugar de la región y ocupa el primer lugar en la dimensión relacionada con “Patrimonio y cultura”. La estructura de las actividades turísticas en Perú, así como su impacto en el PIB turístico, muestran una tendencia de crecimiento constante que favorece la generación de empleo en el sector. Es fundamental que Perú incremente y promueva su competitividad para orientar el sector hacia nuevos horizontes mediante desarrollos en infraestructura e inversiones que prioricen la sustentabilidad, garantizando así el equilibrio entre el desarrollo económico y el impacto ambiental.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la demanda del turismo receptivo en el Perú durante el período 2004-2019(Universidad ESAN, 2024) Florez Hurtado, Sara Alexandra; Romero Espinoza, Jose Alonso; Salome Calderon, Maricielo Fransheska; Schuler Tovar, Karen Sofia; Trujillo Cevallos, Alexandra ValeriaEl sector turismo ha experimentado un notable crecimiento en su contribución al Producto Bruto Interno en el Perú. Desde esa perspectiva, el objetivo del estudio es identificar los principales determinantes que afectan la demanda del turismo receptivo en el país. El análisis se basa en un conjunto de datos de panel anuales desde 2004 hasta 2019 e incluye la cantidad de llegadas de turistas procedentes de los cinco principales países emisores de turismo. Además, se consideran variables como ingreso per cápita, índice de precios del consumidor, tipo de cambio nominal, percepción de inseguridad en el país, inversión pública, gasto en promoción y nivel de desempleo. Se empleó la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) en sus distintas formas: modelo agrupado (pool), estimadores de efectos fijos y estimadores de efectos aleatorios. Esto posibilitó la identificación de las variables socioeconómicas que impactan en la atracción de flujos turísticos. Asimismo, se realizó una regresión de Poisson para identificar los resultados dado que nuestra variable dependiente es de conteo. Los resultados concluyen que las variables índice de precios, desempleo y promoción tienen los efectos esperados, mientras que las variables que presentan resultados significativos son ingreso per cápita, desempleo, promoción e inversión en turismo.