1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de máquinas expendedoras como canal de venta externo para la industria farmacéutica
    (Universidad ESAN, 2024) Burga Serrano, Luis Fernando; Carrasco Olortegui, Martha Jazmin
    El trabajo de investigación comprende una propuesta de negocio de venta de productos OTC, cuidado personal, vitaminas y productos complementarios, en máquinas expendedoras ubicadas en universidades en Lima Metropolitana y en el aeropuerto Jorge Chávez, aprovechando la necesidad de urgencia de los clientes potenciales y la inexistencia de una solución en la actualidad, así como las tendencias crecientes de consumo por productos que brinden bienestar y de forma rápida. La investigación de mercado llevó a realizar un sondeo y encuestas a clientes potenciales, así como la entrevista a 10 expertos relacionados tanto con la industria de venta de productos en máquinas expendedoras, y con la industria farmacéutica. La propuesta de valor se enfoca en el cliente final y en el locatario, dueño del espacio donde se instalan las máquinas, siendo de valor para el locatario el servicio diferenciado a sus clientes, así como el beneficio económico, y siendo de valor para el cliente final, la conveniencia. Dentro de las actividades clave del negocio, se consideran sobre todo aquellas de caracter logístico, pues es ahí donde se pueden buscar eficiencias que logren el éxito del negocio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una aplicación para delivery programado de frutas y verduras tomando como proveedor al gran mercado mayorista de Lima en Santa Anita
    (Universidad ESAN, 2024) Alegria Alvarez, Hever Diego; Almeyda Carbajal, Mariana Carolina; Lopez Zenozain, Rolando Gabriel; Vargas Pacheco, Javier Francisco
    Este plan de negocios propone la creación de Freshbasket, una aplicación de delivery programado de frutas y verduras que aprovecha la oferta del Gran Mercado Mayorista de Lima. El objetivo es ofrecer a los consumidores de niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana una alternativa conveniente y asequible para acceder a productos frescos y de calidad. La propuesta de valor se centra en una plataforma digital intuitiva que permite programar pedidos, comparar precios y cuantificar ahorros. El estudio de mercado revela una demanda potencial atractiva en las zonas 6 y 7 de Lima. El modelo operativo se basa en una estrecha relación con proveedores del GMML, un centro de distribución estratégico y una logística eficiente.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de un marketplace que brinde servicios logísticos para Mipyme
    (Universidad ESAN, 2024) Galindo Guerrero, Joseph; Jimenez Espinoza, Rosalinda; Lopez Osorio, Carlos Erik; Ortega Canales, Juan Carlos Ruperto; Taquiri Cisneros, Saul Andric
    La presente tesis determina la viabilidad de un plan de negocio sobre un marketplace que brinda servicios logísticos de transporte, almacenamiento y tercerización de personal para micro, pequeñas y medianas empresas en Lima Metropolitana. El presente estudio analiza aspectos relevantes del mercado, técnicos y económicos que permitan entender el proyecto planteado y concluir su viabilidad.
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    ÍtemRestringido
    Factores críticos de éxito para mejorar la satisfacción de los clientes en el sector de distribución eléctrica y su aplicación en Electro Sur Este
    (Universidad ESAN, 2024) Miranda Romero, Rubhy Liz; Ota Elliott, Ernesto Tsuyoshi; Suarez Cruz, Roberto Miguel; Tulich Zambrano, Carlos
    Las empresas conformantes del aparato estatal que prestan el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú, que participan en un mercado de monopolio natural geográfico, buscan incrementar la satisfacción de sus clientes para mejorar su reputación, su legitimidad y su imagen institucional; que a su vez permita desarrollar las relaciones con otras entidades gubernamentales, entre las empresas y la comunidad. Teniendo en cuenta ello, Electro Sur Este S.A.A. (ELSE), tiene como prioridad mejorar este aspecto, el cual se traduce en incrementar la calificación del Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida de sus clientes (ISCAL) que se mide anualmente a través de una encuesta, bajo la metodología de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER). El presente trabajo de investigación busca identificar los Factores Críticos de Éxito que ayuden a incrementar el nivel de Satisfacción de los Clientes de ELSE, así como elaborar propuestas a través de la recolección de buenas prácticas de empresas nacionales e internacionales del mismo sector. Asimismo, se pretende estimar el impacto de cada propuesta con lo que una vez implementadas se alcance a superar la meta de 56 puntos en la siguiente medición del ISCAL.
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    ÍtemRestringido
    Elaboración de un plan de mejora utilizando el modelo de plan de ventas y operaciones S&OP para la unidad de negocio de esparrago verde en conservas de Camposol S.A.
    (Universidad ESAN, 2015) Alvarado Del Aguila, Javier Enrique; Castro Santillan, Manuel Arturo; Juarez Crisanto, Luis Alberto; Yong Torres, Carlos
    Objetivos de la presente investigación: - Implementar el modelo de Plan de Ventas y Operaciones “S&OP” a la empresa Camposol S.A. en la Unidad de Negocio de Espárrago Verde en Conservas. - Camposol S.A. no tiene establecido un proceso organizado y eficiente de la planificación de la demanda. - Gran cantidad de stock inmovilizado en conservas espárrago verde por 4.5 millones de dólares. - El valor del espárrago verde como materia prima es muy variable según mercado externo. - Camposol S.A. comienza a priorizar el valor de los negocios ante los inversionistas con operaciones con rentabilidad igual o mayor al WACC sino se evalúa la baja del cultivo. - Utilización del ROIC como medición para la gestión de las Unidades de Negocios. - Necesidad de implementar una herramienta de gestión que pueda hacer más eficiente el proceso de la planificación de la demanda.
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    ÍtemRestringido
    Propuesta de optimización de la Gestión de la Cadena de Suministro de Deutsche Pharma utilizando el modelo Logispyme
    (Universidad ESAN, 2024) Breña Zorrilla, Melissa Viviana; Mena Felipa, Miguel Guillermo; Ramirez Quiroz, Alvaro Alberto; Vela Lozano, Mayssie Milagros
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de optimizar la gestión de la cadena de suministro de una empresa farmaceútica. El cual se basa en herramientas de análisis y diagnostico como el Modelo Logispyme, Pestel, 5 Fuerzas de Porter, FODA - Cruzado, matriz BCG entre otros. Con los factores internos y externos encontrados se diseño una Estrategía de Eficiencia Operativa que se enfoca en S&OP, Gestión de compras y proveedores e Implementación de indicadores de gestión.
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    ÍtemEmbargo
    Propuesta de mejoras para el reordenamiento del almacén e implementación de un WMS en la empresa de geosintéticos JKM S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Frisancho Campos, Zuli Melissa; Hidalgo Consuelo, Yosib Dublin; Loaiza Llerena, Katherine Lesly; Maestre Sattui, Antonio Fernando; Panduro Alarcon, Juan Miguel
    La empresa JKM SAC, plantea una propuesta de optimización de la cadena de suministro enfocándose en el almacén, para lo cual identificaremos oportunidades de mejora con la implementación de tecnología, diseñando un proceso óptimo de almacenamiento, para mejorar el nivel de servicio. El alcance del proyecto comprende la revisión de la situación actual del almacén de materias primas y productos terminados, a través de la identificación y definición de los procesos, herramientas y sistemas actuales usados en la logística de almacén y despacho, y el análisis de viabilidad económica de implementar el proyecto. Actualmente la empresa JKM SAC cuenta con tiempos elevados en distintos subprocesos de almacén, cuyos principales problemas son el desorden, falta de tecnología, y rechazos de pedidos por capacidad limitada de almacén. La tesis propone la implementación de un sistema de gestión de almacén (WMS), buscando mejorar la eficiencia operativa y precisión en gestión de inventario, logrando un seguimiento automatizado en almacén, optimizando el espacio de almacenamiento, las estrategias (implementación de software, rediseño de layout de almacén, 5S, implementación de un sistema de indicadores de gestión) van direccionadas a poder corregir estos problemas para lograr que JKM tenga mayor capacidad de atención de pedidos de venta máxima.
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    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para la elaboración de una bebida premium RTD natural de arándanos a partir de las mermas de la empresa Camposol S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Silva Gaviño Estefania Brigite; Haro Velásquez Loyer Martín
    Este trabajo de investigación presenta un plan de negocios para evaluar la viabilidad para establecer una unidad de negocio que producirá y comercializará una bebida RTD utilizando arándanos de descarte para la exportación. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y herramientas para mejorar la situación actual. Esto comenzó con la realización de entrevistas y encuestas para obtener información relevante y elaborar un plan adecuado. Con la encuesta se determinó que el 98.6% de los consumidores consideran con un concepto creíble. El 75% consideran que es para gente con mismo estilo de vida. El 89.8% están de acuerdo con el nombre y el 97.5% son promotores del precio de S/10.00 con lo que significa como valor del producto. En el primer año, la venta de las botellas de litro de jugo de arándano se realizará en las principales ciudades costeras del país, comenzando por Lima y Trujillo, donde estará ubicada la planta de producción. Se evaluó la viabilidad técnica y económica en tres posibles escenarios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio “CompraEnCampo”: Plataforma digital que conecta a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Diaz Reyes, Patricia; Gutierrez Ramirez, Raul Antonio; Salim Rodriguez, Johanna Elizabeth; Villamizar Martinez, Carlos Fabrizio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la implementación de una plataforma digital llamada “CompraEnCampo” la cual conectará a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana bajo un modelo de negocio B2B, el cual surgió frente a la problemática originada por la cantidad de intermediarios en la cadena comercial de productos agrícolas, el alcance limitado a los mercados e información y las brechas sociales, todo ello sumado a un fuerte componente de responsabilidad social. De acuerdo con la investigación de mercado se definieron las principales variables, acotando el mercado de productores a las provincias de Huaura y Huaral, los vendedores mayoristas de Lima Metropolitana el principal cliente y los principales productos a ofertar: papa, ajo, sandía, mandarina y palta, los cuales generarán el 60% de los ingresos. El modelo de negocio se soportará en la estrategia de diferenciación mediante la atención especializada y personalizada a los productores y vendedores mayoristas, en base a la cual se diseñaron los planes estratégicos considerando que iniciará operaciones con el aporte de los accionistas logrando con ello reflejar la viabilidad económica y financiera desde el primer año.
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    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa que brinda servicios de implementación de tecnología RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes
    (Universidad ESAN, 2022) Rios Baca, Alexander Sammir; Rivera Fu, Bruno Daniel; Rocca Chavez, John Manuel; Sanchez Sanchez, James Jewison
    El objetivo del presente plan de negocio es la creación de una empresa que proporcione el servicio de implementación de RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes, proponemos generar valor para los accionistas a través de la prestación de servicios de implementación de RPA mediante la co-creación con los clientes, desde la selección de la herramienta que se utilizará hasta el desarrollo del proceso automatizado, la solución es personalizada y se ajusta a las necesidad y capacidades de cada cliente. El entregable final será un proceso o actividad dentro de la gestión de logística totalmente automatizado, el cual no tendrá intervención humana para su ejecución y se podrá realizar durante cualquier momento del día en el que se requiera. Para lograrlo nos respaldamos en proveedores de RPA líderes y un equipo especializado en gestión logística, brindando la garantía que los procesos a optimizar permitirán un ahorro en tiempo y dinero, así como redireccionar los esfuerzos de los clientes hacia tareas o actividades que les ayudarán a ser más competitivos. Luego de la evaluación económica financiera se concluye que el proyecto es viable al obtener un VAN de S/. 685,081 y una TIR del 172%.