1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 32
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio de una empresa digital que conecta a arrendadores y arrendatarios de juguetes para niños a través de una economía colaborativa
    (Universidad ESAN, 2023) Chavez Concha, Cesar Alfonso; Ratto Diaz, Cesar Alfredo Martin; Rojas Rodriguez, Walter Moises Junior; Ramos Chavez, David Reynaldo
    E-TOYs es una iniciativa de ecosistema de doble cara que busca unir a las personas que tienen juguetes en desuso y en buen estado a disposición, con las personas que desean tener acceso a estos juguetes mediante una modalidad de arrendamiento por vez. El plan de negocio presentado incluye el análisis de entorno, estudio de mercado y los planes de negocio resultantes: marketing, operaciones, recursos humanos, tecnológico y financiero. El principal factor diferenciador de la propuesta de E-Toys es incorporar un proceso centralizado del control de la calidad y de higienización de los juguetes, dado que éstos fueron factores que los potenciales usuarios encontraron como críticos para tomar su decisión de incorporarse a este ecosistema. Este proceso centralizado requiere la necesidad de contar con una estructura organizacional simple, un almacén de tipo cross-docking y subcontratar un servicio de transporte; todos estos factores son considerados en los costos de la propuesta, así como los costos directos e indirectos de la misma. La conclusión del plan es que el proyecto agrega valor y es viable financieramente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de un sistema de citas médicas para el segmento de salud mental que tenga la capacidad de almacenar y presentar la historia clínica del paciente
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarez Amarillo Lopez, Francisco Javier; Carbajal Diaz, Alejandro; Fuentes Zevallos, Mario Joaquin; Reyes Alburqueque, Kenny Josue
    El sector de la salud mental en el Perú presenta considerables desafíos que limitan la capacidad de ofrecer servicios a la altura de las necesidades de los pacientes. Con una asignación anual aproximada del 3% del total del presupuesto para el sector salud, es común que los servicios públicos se encuentren saturados. Por otro lado, en el sector privado, la oferta de cobertura mediante pólizas de salud suele ser limitada para este sector. Ante ello, los pacientes se ven en la necesidad de ubicar a los profesionales de la salud mental por sus propios medios, debiendo también hacerse cargo de sus historias clínicas para poder contar con un servicio más adecuado. Lo anterior causa que los pacientes tengan considerables desafíos para conseguir a los profesionales que se acomode a sus necesidades particulares. El presente trabajo de investigación propone el uso de una plataforma de intermediación entre los pacientes y los profesionales de la salud mental, mediante una aplicación de citas médicas, que ofrece también el resguardo de la historia clínica a medida que el paciente sigue su tratamiento entre uno o más especialistas que responden a sus necesidades.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de una plataforma digital para ofrecer servicios de refuerzo escolar basada en gamificación para estudiantes de nivel secundario
    (Universidad ESAN, 2023) Correa Hernandez, Cristhyan Miguel; Monteza Rosales, Euler Eloy; Pezo Alvarez, Gianina; Pachas Alvarado, Roldan
    El trabajo de investigación se enfoca en la preocupante situación educativa en Perú, donde la mayoría de los estudiantes de secundaria no alcanza los niveles de logro esperados según la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 y PISA 2018. Por tal motivo, para abordar esta brecha educativa, se busca evaluar la viabilidad económica de una plataforma de refuerzo escolar basada en gamificación. Los objetivos específicos incluyen analizar el entorno, definir la propuesta de valor, investigar la demanda, elaborar planes operativos y estimar la viabilidad financiera. La propuesta de valor busca atender las preocupaciones recopiladas de los padres de familia o apoderados respecto a facilidad de acceso y uso, seguridad, metodología de enseñanza, tutores capacitados con horario flexible y seguimiento del rendimiento escolar. Para respaldar la propuesta se hizo estudio de mercado, entrevistas con expertos del sector educación y encuestas a padres. Con la información recolectada creamos nuestro modelo de negocio basado en una plataforma digital con gamificación, destacando la seguridad, facilidad de uso y seguimiento del progreso del estudiante. Se usaron herramientas como el "Value Proposition Canvas" y el "Lienzo Lean Canvas" para su análisis. Finalmente, nuestra conclusión es que la propuesta es viable tanto técnica como financieramente.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa de centro de ayuda globalizado en el ERP SAP Business One, mediante el uso de tecnologías colaborativas y emergentes
    (Universidad ESAN, 2023) Chavez Ortiz, Jorge Luis; Meneses Sanchez, Jesus Daniel
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa de centro de ayuda globalizado en el ERP SAP Business One, mediante el uso de tecnologías colaborativas y emergentes. Al momento de implementar un ERP, como SAP Business One, se presentan problemas comunes que se relacionan en su mayoría con los partners del ERP SAP Business One (implementadores y representantes). El primer problema se presenta por la planificación inadecuada de la implementación, por error de dimensionamiento en la estimación de los recursos y/o del tiempo de cada etapa de la implementación, lo cual impacta en costos del proyecto que asume la empresa. El objetivo principal es establecer una empresa que ofrezca a los usuarios de SAP Business One servicios de mesa de ayuda globalizados mediante el aprovechamiento de tecnologías emergentes y colaborativas de vanguardia. Además, el trabajo de investigación se esfuerza por explorar de manera holística los mercados y tecnologías actuales y potenciales mientras diseña un plan de negocios innovador y eficiente para la empresa de mesa de ayuda globalizada en SAP Business One.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica de la plataforma de intermediación de servicios de limpieza, CleanApp, para clientes particulares
    (Universidad ESAN, 2023) Bellota Leon, Cesar Augusto; Chavez Acero, Frederick Anthony; Paraguay Arzapalo, Luis Enrique; Valenzuela Granda, Julieta; Vera Contreras, Christian Alfredo
    Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica de la plataforma de intermediación de servicios de limpieza, CleanApp, para clientes particulares. En el interior de este trabajo de investigación encontrara un amplio estudio de mercado el cual nos permite identificar que existe aún demanda insatisfecha en ambas caras del negocio planteado. Es por ello, que cubriremos dicha demanda a través de 2 potentes propuestas de valor. Para el “Socio CleanApp: Ingresos adicionales eligiendo cuándo y dónde con un solo clic” y para el “Usuario Final: Para que disfrutes tú tiempo, hacemos lo difícil más fácil”. Nos hemos apoyado de tecnologías agiles con innovación disruptivas para hacer viable y sostenible el plan de negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa que brinde un servicio basado en una plataforma de interacción humana dentro de un metaverso enfocado en el sector corporativo
    (Universidad ESAN, 2023) Avilés Vílchez, José Bolfredo; Galan Garcia, Alfredo; Macedo Luna, Katheleen Irina; Soria Armas, Jorge Armando
    El trabajo se centra en el desarrollo del proyecto para una plataforma de trabajo remoto en el metaverso, con la idea de cubrir las carencias de la no presencialidad y facilitar el desarrollo de habilidades para los empleados. La plataforma de metaverso ha sido diseñada desde el enfoque de microservicios para garantizar un rendimiento deseado. Se han utilizado diferentes herramientas para definir correctamente el público objetivo y poder así centrarse en las necesidades de este y crear un proyecto viable e innovador.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de una plataforma digital de intermediación de ventas
    (Universidad ESAN, 2023) Farro Toranzo, Kamira Mirella; Quesada Ramirez, Efren Alexander; Tanco Cirilo, Mario John; Tataje Mendoza, David Joan
    El plan de negocio evalúa la implementación de una plataforma digital de intermediación de ventas por comisión. El plan de negocio representa una oportunidad valiosa para las micro y pequeñas empresas del sector textil en Gamarra, ya que les permite acceder a una fuerza de ventas a nivel nacional de forma inmediata brindándoles la posibilidad de acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos. La propuesta se basa en un aplicativo móvil que permite conectar a las MYPES del sector textil en Gamarra con personas interesadas en generar ingresos adicionales, quienes asumirán el rol de vendedores. Estos vendedores se encargarán de promocionar los productos y de conseguir ventas a cambio de una comisión previamente establecida. Este modelo genera un impacto positivo en la economía local impulsando el emprendimiento y la generación de empleo. Durante la investigación de mercado se pudo comprobar la necesidad existente y el interés por el modelo de negocio. Se utilizaron técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas como las entrevistas y encuestas. Además, la investigación contempla planes de marketing, operativos, tecnológicos y organizacionales. Finalmente, En términos financieros, en un horizonte de evaluación de 5 años se concluye que el modelo de negocio es rentable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
    El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una startup de una plataforma digital para interoperar el ecosistema de reciclaje que permita la optimización de recojo de residuos mediante el uso de tecnología
    (Universidad ESAN, 2021) Luna Díaz, Kent Yonathan; Mendoza Reto, Juan Carlos
    El presente plan de negocios brinda como beneficios la mejora en el proceso de gestión de la recolección de residuos lo que permitirá un manejo eficiente de los costos a las diferentes municipalidades que cuenten con el servicio de nuestra plataforma. El modelo de negocio propuesto generará ingresos mediante una comisión en base a la cantidad de residuos segregados que reciban los municipios desde los hogares o empresas que se comprometan a utilizar el sistema. Es por ello, que los clientes directos de la solución serían las municipalidades de la provincia de Lima y los clientes indirectos: los hogares de cualquier nivel socioeconómico y los negocios de cada distrito, así como los recicladores que contribuyen con este proceso. Respecto a la difusión del servicio se utilizará publicidad en redes sociales con campañas para concientizar a la población en los beneficios del reciclaje y segregado de residuos, así también mediante una página web informativa. Adicionalmente, se proponen campañas de activaciones con apoyo de la municipalidad y personajes representativos del medio. Finalmente, si bien el negocio busca generar rentabilidad, cabe mencionar el afán de contribuir con la preservación ambiental mediante la implementación de la solución tecnológica propuesta.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de un plan de negocio para la implementación de un bar tecnológico en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Contreras Olortegui, Oscar Ivan; Miranda Alva, Luis Eduardo; Leyva Ponciano, Nadia Lisset; Tamayo Diaz, Giuliana Miluzka
    La propuesta de negocio @Bar busca dar una nueva alternativa para compartir con amigos y familiares la experiencia de estar en un bar llevándola a un entorno virtual que al mismo tiempo también sea colaborativo e interactivo. @Bar buscará diferenciarse de otros negocios a través de su variedad de cervezas artesanales de distintos fabricantes, de un servicio de delivery express que dará tiempos reducidos de entrega (máximo 20 minutos), pero manteniendo la calidad debida de los productos y de su plataforma en línea disponible vía web y móvil que permitirá a los usuarios sentir que están en un bar, pero desde su casa o desde un lugar con acceso a internet. La plataforma emulará las zonas de un bar como son la barra las mesas y los boxes los cuales son mesas privadas. En cada una de estas zonas el nivel de interacción es distinto entre las personas ya al igual que en un bar la zona determina cómo el participante desea pasar su tiempo en el bar. Asimismo, la plataforma permitirá programar reuniones con la garantía de que se tendrá un espacio virtual reservado y garantizado para llevar a cabo dicha reunión.