1. Trabajos conducentes a grados y títulos
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una aplicación para delivery programado de frutas y verduras tomando como proveedor al gran mercado mayorista de Lima en Santa Anita(Universidad ESAN, 2024) Alegria Alvarez, Hever Diego; Almeyda Carbajal, Mariana Carolina; Lopez Zenozain, Rolando Gabriel; Vargas Pacheco, Javier FranciscoEste plan de negocios propone la creación de Freshbasket, una aplicación de delivery programado de frutas y verduras que aprovecha la oferta del Gran Mercado Mayorista de Lima. El objetivo es ofrecer a los consumidores de niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana una alternativa conveniente y asequible para acceder a productos frescos y de calidad. La propuesta de valor se centra en una plataforma digital intuitiva que permite programar pedidos, comparar precios y cuantificar ahorros. El estudio de mercado revela una demanda potencial atractiva en las zonas 6 y 7 de Lima. El modelo operativo se basa en una estrecha relación con proveedores del GMML, un centro de distribución estratégico y una logística eficiente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la exportación de polvo de pitahaya liofilizada a Estados Unidos(Universidad ESAN, 2024) Ayllon Bolaños, Luis Arthur; Diaz Jimenez, Gabriela; Huaman Quispe, RudyEste proyecto analiza la factibilidad de exportar polvo de pitahaya liofilizada a Estados Unidos, mercado que ha mostrado un aumento en la demanda de este producto en los últimos años, siendo el principal consumidor a nivel internacional. La pitahaya es una fruta de alto valor nutritivo y gran potencial comercial, su presentación en polvo liofilizado añade valor, alargando la vida útil. El análisis financiero indica que la producción de polvo de pitahaya liofilizada es rentable, con un valor presente ajustado (APV) de USD 437,379 y una tasa interna de retorno financiera (TIRF) del 48%. La inversión requerida es de USD 767,000, de los cuales USD 230,000 serán financiados por la banca. El precio de venta proyectado es de USD 25.05 por kilogramo, y los productores pueden abastecer con rendimientos de 18 toneladas por hectárea a partir del tercer año. El proceso de liofilización, preserva las propiedades del producto mediante sublimación, es fundamental para mantener la calidad y permite exportar el polvo en sacos de 25 kilos a través de intermediarios. La pitahaya fresca se acopiará de agricultores de Majes, Arequipa, quienes ya están en fase de cosecha, garantizando el suministro necesario para el inicio de operaciones.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de TUTI, un ecommerce-app para la venta de frutas, verduras y sus transformaciones, con alta calidad en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2023) Calderon Sanchez, Miluska Stefany; Liñan Rivera, Jessica Lizeth; Noblecilla Samame, Percy Ubaldo; Roca Lira, Fernando Jose; Valencia Hasbun, Sonia XimenaDe acuerdo al estudio de FAO en 2019, en el Perú se pierde el 25% de frutas y verduras producidas desde la etapa posterior de la cosecha hasta su distribución final. Tuti se enfoca en solucionar esta problemática promoviendo el comercio electrónico de frutas, verduras y sus transformaciones con la máxima calidad y trazabilidad de productos soportado por proveedores seleccionados para brindar diferenciación y aprovechamiento de los recursos que la actual cadena de distribución requiere para evitar estas pérdidas en Lima Moderna. Tuti demostrará viabilidad en un horizonte de 5 años para los niveles socioeconómicos A y B, rango de edad de 18 a 54 años; donde la demanda potencial impacta a 469,760 personas con un valor de mercado online de frutas y verduras de 80 millones de soles al año aproximadamente. El horizonte del modelo de negocio es importante para evaluar la viabilidad económica-financiera de Tuti con una inversión de S/. 535,631, el 100% de financiamiento propio incluye un capital de trabajo para 5 meses de operación. La evaluación económica indica un TIR de 39% y un VAN de S/. 536,302. Tuti tiene una probabilidad de éxito del 94% haciendo viable todo lo propuesto para el plan de negocio.Ítem Restringido Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?(Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego EnriqueI used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de aguaymanto deshidratado de Incahuasi – Lambayeque a Estados Unidos(Universidad ESAN, 2023) Alvarez Burga, Daniel Martin; Paico Moncada, William Rogeers; Rodríguez de la Cruz, Russell GrodsLa tesis presenta un plan de negocios para la recolección y procesamiento de aguaymanto deshidratado en la región de Lambayeque, Perú, con el objetivo de exportarlo a los Estados Unidos. El propósito fundamental de este estudio consiste en validar la factibilidad económica y financiera de la inversión necesaria para llevar a cabo la ejecución del proyecto empresarial sugerido. El plan de negocios propone desarrollar una empresa privada con una planta procesadora de aguaymanto deshidratado en el centro poblado de Incahuasi - Uyshawasi. Se buscará establecer contratos de colaboración empresarial con agricultores independientes o asociados que actúen como los principales socios estratégicos, impulsando la distribución compartida de dividendos. El enfoque de comercialización se dirigirá principalmente a corredores que atiendan a industrias alimentarias de nicho en el extranjero.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la exportación de arándano orgánico en la empresa Agropomalca dirigido al mercado americano (EEUU)(Universidad ESAN, 2023) Cano Ayestas, Edward Paul; Contreras Tacilla, Victor Arturo; Rodriguez Leau, Gustavo Rafael; Rodriguez Rojas, Fernando LuisLa empresa Pomalca necesita diversificar su portafolio y reducir costos, por lo que el cultivo y exportación de arándanos se presenta como una atractiva oportunidad para lo cual se consideran diferentes aspectos. La región de Lambayeque ofrece condiciones favorables para este cultivo, este proyecto se enfocará en 50 hectáreas de cultivo durante un período de 10 años. Así mismo, se realizó un análisis del mercado internacional de arándanos, se estableció un modelo de negocio y se definió la ventana comercial. Una alternativa es establecer la subsidiaria Agropomalca para llevar a cabo el cultivo y exportación de arándanos orgánicos. El mercado estadounidense muestra una tendencia alcista en la demanda del producto, lo cual representa una oportunidad favorable para Pomalca. Se determinó que la variedad BILOXI es la más adecuada para el cultivo en Lambayeque. En el presente documento se evaluará la viabilidad económica determinando el VAN, TIR y Payback del proyecto. Indudablemente el fortalecimiento de las relaciones con los intermediarios, invertir en capacitación del equipo, mantenerse actualizado con la tecnología y considerar la expansión del negocio a futuro son temas fundamentales para considerar. Además, se destaca la importancia de mantener prácticas agrícolas socioambientales para promover el desarrollo económico de la región.Ítem Acceso Abierto Captura de oportunidades para la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA para la nueva coyuntura COVID(Universidad ESAN, 2020) Flores Motta, Bruno Smith; Gutierrez Reinoso, Elizabeth Carolina; Zambrano Gutierrez, José JavierEl objetivo principal, es analizar la nueva coyuntura COVID-19 en el Perú y capturar oportunidades que el mercado Limeño ofrece a fin de permitir la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA. Se determinó que enfocarse en la logística de salida seria lo más conveniente para acercar el producto al consumidor. Se sugiere tercerizar la distribución (Delivery) e implementar una plataforma e-commerce. Se propone adaptar el Darkstore a hogares seleccionados, implementando espacios para el servicio de almacenamiento temporal, realización de actividades logísticas y manipulación de productos para su acondicionamiento y posterior entrega al consumidor. Se ha denominado a esta modalidad DARKHOME o DARKHOME STORE. También se propone crear las áreas de: Tecnología e innovación (para registrar proyectos sobre transformación digital) y un cuarto de guerra (War-room) para establecer un equipo que actúe rápidamente ante futuras amenazas que impacten negativamente en los ingresos económicos de la empresa. Utilizando la simulación de Montecarlo con 3 escenarios: mínimo, moderado y optimista, variables como: unidades vendidas, precio unitario, crecimiento del mercado, inflación y el COK esperado por el inversionista. Se obtuvo un VAN mínimo de S/ 426,862.34 y una TIR mínima de 190%. Lo que demuestra solidez, rentabilidad y viabilidad de la modalidad propuesta.Ítem Acceso Abierto Implementación de mejora continua en una empresa exportadora de aguaymanto deshidratado para el mercado europeo. Caso Green Box(Universidad ESAN, 2020) Hammer Pizzorno, Astrid JenniferLa presente investigación expondrá el análisis, diagnostico e implementación de mejoras de proceso productivos en una empresa exportadora de frutos considerando como producto estrella el deshidratado de aguaymanto según el resultado del análisis con la herramienta Pareto. Se pretendió probar la hipótesis de al mejorar el proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado, se incrementará la productividad generando competitividad de la empresa Green Box en el mercado europeo, direccionado al objetivo de identificar el impacto de la mejora del proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado en la productividad y competitividad de la empresa Green Box, mediante una justificación metodológica y técnica ya que lo planteado servirá como referencia a otras empresas para la aplicación de un plan de mejora continua de procesos solucionando el problema de ¿Mejorando el proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado, incrementará la productividad y competitividad de la empresa Green Box en el mercado europeo?. Se aplicaron técnicas de estudio como reingeniería de planta, estudio de tiempos, balance en línea, estandarización de procesos y automatización de procesos mediante flujogramas, diagrama manual, diagrama de actividades, layout, Ishikawa, análisis de movimientos, diagramas de recorrido, etc., bajo una metodología que se expone en el capítulo tres. Los resultados obtenidos en la aplicación de las mejoras planteadas muestran una mejora en la capacidad de producción de un 7.7% pasando de producir 450 kg a 485 kg de aguaymanto deshidratado, además de mejorar los tiempos en un 15% y eliminar los cuellos de botella por conglomeración de personal. Así mismo, la presente investigación supone un TIR de 17.61%.