1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
10 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plataforma digital de intermediación para la consolidación de carga(Universidad ESAN, 2024) Mattos Lucero, Jhon Keller; Sotelo Alzamora, Jossye Grace; Lopez Hidalgo, Maria Alexandra; Bejar Malpartida, YovanaEl plan de negocios tiene como objetivo evaluar la factibilidad económica y financiera de una plataforma colaborativa digital que facilite la intermediación y consolidación de carga entre PYMES y transportistas en Lima Metropolitana. Esta solución surge para abordar las ineficiencias en la logística local, que resultan en altos costos y operaciones subóptimas. La plataforma busca maximizar el uso de recursos y mejorar los servicios, siendo robusta, escalable y centrada en la experiencia del usuario. El análisis de mercado muestra una alta aceptación del concepto, con más del 70% de las PYMES y transportistas interesados en adoptar soluciones digitales para la gestión logística. Este interés indica un claro potencial de crecimiento y adopción del servicio. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, con una Tasa Interna de Retorno de 21.21%, superior al costo del capital. La inversión inicial proviene de aportes de accionistas, evitando la dependencia de deuda externa y minimizando el riesgo financiero. La implementación de servidores en la nube asegurará la escalabilidad y eficiencia operativa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para fabricación de polines inteligentes mediante internet de las cosas (IOT) para la minería(Universidad ESAN, 2024) Escobar Herrera, Sofia Elizabeth; Bernaola Ortiz, German; Uzuriaga Sanchez, Luis AntonioPlan de negocios para la fabricacion de polines inteligentes con IoT para fajas transportadoras en mineria busca transformar el transporte de materiales con la inclusion de sensores que monitorean en tiempo real las variables criticas como la temperatura, vibraciones y desgaste para prevenir fallas y optimizar su produccion con mejora de eficiencia operativa evitando paradas no planificadas y reduciendo costos en mantenimiento. La demanda se justifica por el crecimiento sotenido en mineria especialmente en la produccion de cobre en Peru y ademas actualmente en el Peru no hay fabricantes de polines con esta innovacion tecnologica. habiendo realizado el estudio de mercado en la mineria que es el sector que mayor aporta PBI en Peru todos estos factores nos da en los analisis finacieros resultados optimos con la viabilidad economica con los indicadores como el VAN , TIR y Payback que superan las expectativas previstas dentro del horizonte de 5 años. Tener en cuenta que cualquier variacion de precios menor al 15% pueden llevar al VAN negativo este es el variable mas significativo que requiere eficiente gestion para mantener la rentabilidad. Conclusion: no solo es rentable sino tambien innovador tecnologico y mejora en seguridad minera en fajas transportadoras evitando incluso incendios. SMART POLIN marca Peru.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de transporte marítimo de carga entre los puertos del litoral peruano(Universidad ESAN, 2024) Baca Tejeda, Eduardo Andre; Blanco Gallegos, Geammy Andree; Diaz Luna, Ruben Alonso; Garcia Herrera, Felix Arturo; Vallejos Salinas, Diego AlonsoEl primer capítulo presenta las motivaciones para investigar el cabotaje como complemento al transporte terrestre de carga en Perú, destacando problemas de capacidad, infraestructura y seguridad. Se enfatiza la importancia de contar con una infraestructura de calidad para reducir costos logísticos y mitigar riesgos operativos. El cabotaje se presenta como una alternativa más atractiva frente al transporte terrestre convencional. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la tesis, donde se profundizan conceptos clave como el cabotaje, definiéndolo como la actividad mediante la cual los operadores de embarcaciones marítimas transportan mercancías en distancias cortas entre puertos dentro del mismo territorio nacional. También se exploran la historia del cabotaje y la gestión de proyectos. El capítulo III aborda el marco contextual, donde se define la infraestructura portuaria, la gestión de puertos a nivel mundial y nacional, yse analiza el cabotaje en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, junto con un análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. En el capítulo IV, se presenta el modelo de negocio y la definición del servicio de cabotaje como transporte de carga contenerizada por el litoral peruano. El capítulo V detalla el plan de negocio, planes de acción y la evaluación económica y financiera. Finalmente, el capítulo VI expone las conclusiones de la investigación.Ítem Embargo Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A(Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli GladysEste trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.Ítem Acceso Abierto Efecto del tráfico de carga de los puertos marítimos sobre el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el periodo 2001 a 2022(Universidad ESAN, 2024) Bardales Mejia, Geraldine Rocio; Echegaray Percca, Alessandro Miguel; Malaga Salazar, Jesus Arturo; Pacheco Ramos, Guido AngeloEste trabajo examina el efecto del tráfico de carga de los puertos marítimos en el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el período 2001 a 2022. Los puertos marítimos juegan un papel crucial en el comercio internacional y la integración económica, facilitando el transporte masivo de bienes y contribuyendo al desarrollo económico. Este estudio utiliza el modelo de crecimiento endógeno, el cual toma como variables relevantes la inversión en investigación y desarrollo y, el índice de desarrollo humano, para investigar cómo afecta el tráfico de carga al crecimiento económico de cada país seleccionado. La metodología implementada es de panel data con efectos fijos y toma datos anuales del periodo señalado. Los resultados muestran que el tráfico de carga es estadísticamente significativo y con un efecto positivo sobre el crecimiento económico. Se espera que los resultados den evidencia empírica para apoyar políticas públicas que optimicen la infraestructura portuaria como catalizador del crecimiento económico, y que ayudará al debate científico y servirá de guía para futuras investigaciones en el transporte marítimo y su efecto en las economías latinoamericanas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital que conecte a empresas del sector industrial con empresas de servicios logísticos homologadas del rubro de transporte de carga y afines en Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2021) Arauzo Valdivia, Evelyn; Calderon Alarcon, Carlos Enrique; Carrillo Romero, Nestor Alonso; Gutierrez Acuña, Janett Almira; Palacin Bustamante, Eric LeonelLa presente tesis se basa en determinar la viabilidad operativa, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital B2B (Logistics Connection), que buscará transformar la forma actual de contratar, mediante la administración de un ecosistema de servicios logísticos entre proveedores homologados y clientes; generando oportunidades comerciales, buscando conectarlos de manera ágil y segura con la finalidad de reducir costos y tiempos.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio de transporte en un operador logístico(Universidad ESAN, 2021) Aire Artezano, William Ronald; Borra Rojas, Jose Enrique; Ortiz Cáceres, Enzo Alfredo; Quispe Abrego, Victor JosueEste estudio se enfocará en un operador logístico mostrando indicadores de calidad del servicio y operatividad. Aplicando la metodología de Lean - Six sigma (DMAIC) se evidencia mala gestión en utilizar la capacidad instalada de la flota propia y en consecuencia un mal servicio para el cliente. Se presentará información que evidencia este problema y con soporte de herramientas propias de la metodología se mitigaran. Como resultado obtendremos un incremento en el nivel del servicio de 87.79% a 95.98% superando la meta planteada por el cliente y un incremento en la utilización de la flota propia de 71.97% a 92.7%. Estas mejoras tienen un incremento anual de 1.64 millones de soles en la rentabilidad del operador logístico.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para migrar las operaciones de carga en frío al aeropuerto internacional de Pisco(Universidad ESAN, 2021) Altez Ygarza, Andrea Gianina; Cantoral Sedamano, Liliane Kathelyn; Salazar Ledesma, Joe Cristian; Seminario Huamaní, Teresa CristellEl objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad de trasladar parte de las operaciones de carga de productos perecibles de conservación en depósitos fríos al Aeropuerto Internacional de Pisco, aprovechando las condiciones de este aeropuerto y conociendo las limitaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El enfoque es desde el operador de carga en frío y el alcance abarca los productos agroexportables en frío provenientes de la región Ica. Esta región representa un 42% de exportaciones en frío vía carga aérea que sale del Perú y el principal producto que se exporta por este medio es el espárrago; en ese sentido, se realiza el análisis del sector y un estudio de mercado que incluye entrevistas y/o cuestionarios a expertos en la cadena. Como resultado, la idea de negocio propuesta evidencia importantes ahorros proveniente de la migración de operaciones al aeropuerto internacional de Pisco, tales como reducción en el tiempo y costo de flete terrestre, reducción en los costos por espacios y fletes aéreos; los cuales derivan en una reducción en el precio, impactando directamente en el cliente final, los agroexportadores.Ítem Acceso Abierto Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú(Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy RonaldEl Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una nueva unidad de negocio servicio cargo Express para el Grupo Soyuz(Universidad ESAN, 2021) Anaya Alvarez, Jesus Dany; Castro Caballero, Jorge Antonio; Hernández Luján, Willy JuanEl servicio de cargo express de puerta a puerta de la nueva unidad de negocios del Grupo Soyuz está dirigido a empresas que necesiten enviar encomiendas a cualquier hora del día de Lima a la región Ica y viceversa de una forma rápida, segura. El servicio garantiza la entrega de la encomienda dentro de las doce horas desde que se recoge la encomienda en la dirección de origen. El cumplimiento de esta propuesta está garantizado por la frecuencia de salida de cada cinco minutos de los buses que parten de sus diferentes agencias ubicados en Lima, Cañete, Chincha, Pisco Ica y Nasca. El cliente puede contratar el servicio contactando a la agencia vía telefónica, página web o aplicativo, generando un código de despacho y una guía de recojo o entrega con el cual la movilidad (socio estratégico) recogerá o entregará la encomienda. Con el código de despacho el cliente y la agencia podrán realizar el seguimiento de la ruta de la encomienda desde el origen hasta el destino. Con este servicio se espera satisfacer de manera rápida la necesidad de los clientes de trasladar sus encomiendas.