1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Afectación al principio - derecho del debido procedimiento de las personas naturales en las fiscalizaciones por incremento patrimonial no justificado
    (Universidad ESAN, 2024) De la Flor Samalvides, Maria Alejandra; Rodriguez Peralta, Franco
    En los últimos años, la Sunat viene emitiendo esquelas de citación a personas naturales a efectos de que sustenten los incrementos o desbalances patrimoniales detectados. En muchos de estos casos, esta citación termina en una fiscalización por Incremento Patrimonial No Justificado, pues los contribuyentes no presentaron la información requerida o, en otros casos, la información presentada no fue suficiente para sustentar lo observado por la Administración Tributaria. En el marco del presente trabajo de investigación, se observa que hay un número significativo de contribuyentes que no revisan su Buzón Electrónico (Buzón SOL), que es el medio que utiliza la Autoridad Tributaria para realizar sus notificaciones de requerimiento de información tributaria, lo cual les produce indefesión. Adicionalmente a ello, muchos contribuyentes desconocen lo relacionado al Incremento Patrimonial No Justificado y las formalidades que deben de cumplir para los préstamos y/o donaciones, el presente trabajo da recomendaciones para que los derechos de contribuyentes no se vean afectados en los procedimientos realizados por Sunat.
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    Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner Cristhian
    Esta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.
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    Impuesto a la renta a las empresas multinacionales según el enfoque BEPS y pilar uno OCDE
    (Universidad ESAN, 2024) Nuñez Pahuacho, Bryan Jose; Osorio Salirrosas, Jose Concepcion; Valerio Ponce, Judith Evelyn
    La nueva era digital ha tenido un efecto contundente en el comercio electrónico eliminando fronteras a nivel mundial, lo que implica un exponencial crecimiento en este tipo de negocios innovadores, de igual manera es imperante la necesidad de actualizar la norma fiscal que los regula con el fin de contar con herramientas eficientes y eficaces que apoyen a combatir la evasión y elusión fiscal. En razón de ello, los modelos de negocio han evolucionado durante las últimas décadas, pasando de ser presenciales para convertirse en digitales. Esto ha dado pie a una potencial erosión de la base tributaria por parte de las empresas multinacionales. A raíz de este problema buscamos describir de una forma más clara el enfoque del Pilar Uno (Reforma Fiscal Global) propuesto por la OCDE, la cual busca constituir en la práctica un tratado multilateral, que sin llegar a eliminar los Convenios bilaterales para evitar la doble imposición (en adelante CDI), busca una tributación más justa y técnicamente viable, evitando la elusión fiscal conforme a las propuestas del Plan BEPS y el abuso de los CDI’s vigentes.
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    La incidencia de la regularización tributaria del artículo 189° del Código Tributario peruano, en la recaudación del impuesto a la renta empresarial e impuesto general a las ventas, 2010 a 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Vizcarra Villegas, Fredy Eloy
    La regularización tributaria es una figura jurídica prevista en el artículo 189° Código Tributario peruano, y consiste en la exención de la pena al autor del delito tributario y conexos, que ha decidido libre y voluntariamente sanear su situación de ilegalidad, hasta antes de que el Ministerio Público disponga la investigación fiscal o la autoridad autoridad administrativa tributaria inicie el procedimiento de fiscalización; sin embargo esta última exigencia no ha sido adecuadamente interpretada y aplicada por los Jueces penales del país, en contravención de la regla de bloqueo de la regularización prevista en el Decreto Legislativo N°1113, con el que se dejó sin efecto el Acuerdo Plenario N°02-2009/CJ-116, al oponerse a los principios y las normas del ordenamiento jurídico tributario, establecido para garantizar mayores niveles de recaudación con bajos costos de administración. Entre los años 2010 a 2022 se han emitido una serie de resoluciones judiciales en la que se ha continuado invocando el criterio antitécnico e ilegal del Acuerdo Plenario, generando mayor incertidumbre en la relación entre los deudores fiscales y la autoridad recaudadora, cuyos resultados cuantitativos se hallan reflejadas en la reducción de hasta el 95% y 98% de los impuestos a la renta empresarial y general a las ventas. Los que deben ser corregidos con la efectiva aplicación.
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    Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo Noé
    Este trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.
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    Análisis tributario de los ingresos obtenidos a través de la compra y venta de criptomonedas en el caso de personas naturales: un enfoque hacia su futura regulación en la legislación peruana
    (Universidad ESAN, 2023) Carrasco Farfan, Leticia Andrea; Regalado Moreno, Mirian Pilar; Ramos Quispe, Humberto Erick; Ubillus Calle, Herbert Marthin
    En este trabajo analizaremos la normativa tributaria actual, vinculada al Impuesto a la Renta (en adelante, IR) que grava las ganancias de capital, con la finalidad de elaborar un marco jurídico tributario que permita gravar con dicho impuesto a las operaciones de compraventa de criptomonedas realizada por particulares que no realizan actividad comercial, esto con la finalidad de ver protegidos principios de carácter constitucional que deben primar todo Estado de Derecho, como el de igualdad y solidaridad en la asunción de las cargas tributarias, toda vez que el presente hecho económico produce ingresos en muchas ocasiones considerables a favor de los particulares, razón por la cual el Estado no debe ser ajeno a esta y debe procurar darle un marco legal que beneficie tanto a esta como sobre todo a los inversionistas.
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    El caso Buenaventura y derivados financieros
    (Universidad ESAN, 2023) Araujo Aguirre, Luis Alfredo; Arias Fierro, Jorge Eduardo; Cruz De Los Heros, Isidora Maria Luisa Sofia
    Se explica lo suscitado con la Compañía de Minas Buenaventura empresa minera dedicada a la exportación de oro. En el 90’ la tendencia del oro era a la baja por lo tanto cerró contratos de derivados con precios fijos. Sin perjuicio de ello, a partir del 2000 se revertió por lo tanto resolvió dichos contratos y como consecuencia de ello pagó a las contrapartes. Dicho pago, ¿corresponde ser un gasto deducible? Se concluye que, si bien la Compañía tuvo que desembolsar estos pagos para renegociar un instrumento derivado, dicho pago no califica como una pérdida por instrumentos derivados y debe mantenerse calificado como una indemnización, que no son deducibles para Impuesto a la Renta. Se exploran los instrumentos derivados desde una perspectiva contable y tributaria; se va a evaluar la normativa tributaria peruana respecto al uso de los instrumentos, haciendo énfasis en los impactos que genera en las empresas y además se busca evaluar los posibles impactos financieros en la contabilización de los instrumentos financieros derivados en las empresas, identificando si es recomendable su aplicación. Se definen los riesgos y el más importante de ellos que es el riesgo financiero. Mitigado este, las empresas pueden hacer un correcto planeamiento financiero.
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    Análisis de la naturaleza jurídica de la tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión: propuesta de modificaciones conforme su verdadera naturaleza
    (Universidad ESAN, 2022) Isla Saavedra, Claudia Rocio Del Carmen
    El Tribunal Fiscal, a través de la RTF N° 02862-Q-2016 del 18 de agosto de 2016, determinó como precedente de observancia obligatoria que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” tiene naturaleza tributaria y califica como impuesto, no obstante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada de su cobro, considera que esta tiene naturaleza administrativa porque se genera por la actividad efectuada por el administrado en razón a la autorización para prestar el servicio de radiodifusión y, en ese sentido, efectúa su cobro de acuerdo a la regulación administrativa. Dicha situación ha derivado en discrepancias materializadas en impugnaciones administrativas y casos judicializados en trámite hasta la actualidad. En tal sentido, mediante la presente investigación se pretende demostrar que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” es un tributo en la especie de impuesto, asimismo, se pretende evidenciar las afectaciones que genera su actual aplicación, sus repercusiones económicas, y proponer las modificaciones normativas que sean pertinentes.
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    Tratamiento del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, a propósito del Decreto Legislativo N° 1463
    (Universidad ESAN, 2021) Alva Suarez, Karina Esther; Irazaba Garcia, Kathya Elizabeth; Paredes Rivasplata, Piero Alexander; Perez Medina, Eduardo Ignacio
    La recuperación anticipada del IGV es un mecanismo que supone el adelanto del impuesto desembolsado, producto de las compras de bienes y/o servicios, el cual a su vez permite recuperar liquidez al contribuyente. No obstante, además de dicho efecto práctico, a lo largo de la presente investigación se presentarán los argumentos por los cuales la recuperación anticipada del IGV representa un mecanismo que sirve para reencausar las distorsiones que pudieran ser generadas debido a la acumulación de la carga financiera que soporta el contribuyente, evitando la acumulación, así como los efectos confiscatorios que pudieran generarse. De esta manera, se busca mantener la neutralidad que le deba ser propia al IGV como impuesto al valor agregado. La tesis tiene como objetivo general analizar el tratamiento de la recuperación anticipada del IGV, a propósito del Decreto Legislativo N° 1463, teniendo como objetivos específicos: (i) determinar si existe o no discriminación en el tratamiento de la recuperación anticipada del IGV en los regímenes vigentes, (ii) determinar el nivel de complejidad para el acogimiento a los regímenes de recuperación anticipada del IGV y (iii) verificar en qué forma influye el régimen en la economía de las empresas y del país.
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    La problemática de la revisión judicial en el procedimiento de ejecución coactiva en el Perú: análisis y aportes
    (Universidad ESAN, 2021) Oropeza Juárez, Fressy Danitza
    El procedimiento de ejecución coactiva puede ser sometido a revisión judicial una vez agotada la vía administrativa para velar por los derechos de los administrados y evitar un ejercicio abusivo de las facultades de la Administración Pública. Sin embargo, si bien puede funcionar como un mecanismo de defensa contra la vulneración de ciertos derechos también puede ser una herramienta usada de mala fe contra la Administración Pública para dilatar el procedimiento de cobranza coactiva y evitar así el administrado cumplir con su obligación de pago interpuesta por los órganos administrativos. Por esta razón, existen principios y potestades a los cuales la Administración Pública les da mayor importancia como el principio de legalidad y veracidad para que de esta forma el acto administrativo emitido sea acatado por los administrados sin contradicciones, todo ello con el fin de que la Administración Pública realice sus funciones en favor del bien común, pues la cobranza de obligaciones pecuniarias o en especie asegura el desarrollo del sistema peruano.