1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
82 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de la empresa de asesoría y consultoría “Mercado Global”(Universidad ESAN, 2019) Chudan Avalos, Cesar Esmelin; Rodriguez Garcia, Gary Jose Marcelo; Sifuentes Nicacio, Julio ElmerLa presente tesis tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa “Mercado Global”, que brinde asesoría y consultoría para las MYPES del sector agroindustrial para la región Nor Amazónica. La empresa impulsará los procesos de comercio internacional para las MYPES, gracias al conocimiento en cada una de las etapas de los procesos de importación o exportación, con el fin de agilizar los trámites en la obtención y ventas de productos. Para ello se ha utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta, la cual nos a permitido determinar la demanda en la región Nor Amazónica del Perú. Habiendo analizado el micro y macro entorno del sector de asesoría y consultoría, se proponen las estrategias destinadas a consolidar la propuesta de la creación de la empresa, a su vez, se elabora un plan de marketing que propone las estrategias que ayudarán a atraer futuros clientes para la empresa. Además, se propone un plan de operaciones que ayudará a fortalecer los procesos operativos de empresa. Finalmente se hizo el estudio económico financiero para determinar su viabilidad, obteniendo un VAN y una TIR favorable, por lo cual creemos que resulta conveniente la implementación de dicho emprendimiento.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica y financiera de un centro de recolección y procesamiento de residuos orgánicos en compostaje(Universidad ESAN, 2024) Campana Prieto, Patricia Janice; Guevara Camacho, Yoselin Elizabeth; Malpartida Suncion, Jesus Wilfredo; Rabanal Medrano, Nestor KervinPerú produce anualmente 8.5 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 55.5% son orgánicos. Su incorrecta gestión genera riesgos para la salud pública y la estabilidad ambiental. Transformar estos residuos en compost mejora los suelos y reduce la dependencia de fertilizantes importados. Este plan de negocios tiene como objetivo evaluar la viabilidad de crear un centro para recolectar y convertir residuos orgánicos en compost. Entre las principales motivaciones están la deficiente gestión de residuos en zonas urbanas y el aumento en la demanda de productos orgánicos. El producto final será presentado en sacos de 50 kg a S/55 cada uno, dirigido a empresas agroindustriales que priorizan la sostenibilidad y productos que respeten el medio ambiente. Estas empresas suelen estar enfocadas en la comercialización de productos orgánicos o con menor impacto ambiental, lo que se ajusta a sus estándares. La inversión inicial es de S/2 353,53, con un 60% de capital propio, 18.76% de financiamiento de fondo de inversión y un 21.24% financiado por Concytec. El valor actual neto (VAN) del proyecto es de S/349 385,77 y la tasa interna de retorno (TIR) es atractiva, con un periodo de recuperación estimado en 5 meses. Este proyecto no solo ofrece una solución ambiental viable, sino que también presenta una oportunidad económica sólida al aprovechar la creciente demanda de compost en el mercado agrícola peruano.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión del capital de trabajo en la dinámica de las agroexportaciones peruanas en el periodo 2014-2023: El caso de la Empresa Agrícola San Juan S.A.(Universidad ESAN, 2024) Antonio Vargas, Javier Ruben; Asurza Huamani, Erwin Alonso; Mendoza Carranza, Francisco JavierPara cumplir con este propósito se establecieron objetivos específicos que incluyen la conceptualización del capital de trabajo, el análisis de estados financieros, la dinámica de ventas y los componentes del capital de trabajo, así como la evolución de las necesidades operativas de fondos (NOF) y el fondo de maniobra (FM). La metodología utilizada fue cuantitativa y no experimental, con una primera fase descriptiva, analítica, empleando fuentes de información primarias y secundarias. Entre los hallazgos, se identificaron altos niveles de cuentas por cobrar y un fondo de maniobra frecuentemente negativo, lo que sugiere un riesgo considerable de solvencia. Además, se observó una transición de políticas de capital de trabajo de agresivas a conservadoras, influenciadas por restricciones financieras. Este estudio proporciona una base para la formulación de políticas que optimicen la gestión del capital de trabajo de la empresa, asegurando su sostenibilidad y capacidad para enfrentar desafíos financieros a corto y largo plazo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la producción y comercialización local de néctar de granada a partir del descarte de exportación en fresco para la empresa Agroindustrias AIB(Universidad ESAN, 2024) Francisco Rondinel, Luis Miguel; Montalva Tasayco, Abel; Rubio Álvarez, María FernandaAgroindustria AIB, una empresa destacada en la producción y exportación de productos agrícolas de alta calidad, busca diversificar su oferta mediante la producción de néctar de granada, aprovechando los descartes de exportación. La granada, reconocida por sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud cardiovascular, es el foco de esta iniciativa. El proyecto detalla estrategias para la producción y comercialización del néctar, incluyendo análisis de mercado, operaciones, recursos humanos, marketing y viabilidad financiera. Con una inversión inicial de S/ 3,425,300.00, se proyecta un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/ 307,116.00 y una Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) del 23.01%, confirmando la viabilidad económica. Además, con una deuda del 65% de la inversión inicial y un Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) del 10.94%, se prevé un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 1,788,520.00 y una Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) del 39.26%. Se realizaron análisis de riesgo para determinar el punto de equilibrio y la sensibilidad ante cambios en los precios de venta. Esta iniciativa se respalda en la reputación crediticia de la empresa y su relación con entidades financieras.Ítem Acceso Abierto Análisis de las coberturas forwards de tipo de cambio y su impacto en una empresa agroexportadora(Universidad ESAN, 2024) Cuellar Tello, Dashiel Vladimir; Gallosa Moreano, Ronny Robert; Justo Casaretto, Rossana Antonella; Ventocilla Escobal, Katty VicentaLa investigación analiza el impacto de las coberturas forward de tipo de cambio en los estados financieros de una empresa agroexportadora. Dado que las empresas agroexportadoras se ven afectadas por las fluctuaciones en el tipo de cambio, lo que puede resultar en ganancias o pérdidas. El objetivo principal es determinar si el uso de contratos forward como herramienta de cobertura frente a estas fluctuaciones tiene un efecto positivo, negativo o neutro en el balance general y el estado de resultados de la empresa. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando encuestas a especialistas de la industria bancaria y agroexportadora con la simulación de estados financieros de una empresa representativa del sector.Ítem Acceso Abierto Análisis y evaluación de la gestión financiera en las empresas agroexportadoras peruana a partir del 2017 al 2022: Caso Novoliz SA(Universidad ESAN, 2024) Mendoza Lingan, Miriam Elizabeth; Rosas Meza, Ana Lucia; Villaverde Casildo, Priscila JuanaEl presente trabajo de investigación propone una investigación exhaustiva sobre la gestión financiera de las empresas agroexportadoras en el Perú durante el periodo comprendido entre el 2017 y 2022, con un enfoque de análisis de la evolución de la gestión financiera e identificación y selección de las prácticas actuales en las empresas agroexportadoras y un estudio de caso aplicado a la empresa Novoliz. La gestión financiera en el sector agroexportador presenta desafíos únicos debido a la complejidad de la producción agrícola. Factores como las condiciones climáticas, las fluctuaciones en los precios de los productos y los riesgos del comercio internacional agregan una capa adicional de complejidad a la toma de decisiones financieras, este estudio proporciona una evaluación detallada de la gestión financiera de las empresas agroexportadoras peruanas. Las implicaciones de estos hallazgos no solo son relevantes para las empresas del sector, sino también para los responsables de la formulación de políticas y los tomadores de decisiones que buscan promover el desarrollo sostenible y la competitividad de la industria agroexportadora en Perú, Por lo tanto, estudiar cómo se enfrentan estos desafíos y se toman decisiones financieras estratégicas para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos es de gran relevancia.Ítem Restringido Elaboración de un plan de mejora utilizando el modelo de plan de ventas y operaciones S&OP para la unidad de negocio de esparrago verde en conservas de Camposol S.A.(Universidad ESAN, 2015) Alvarado Del Aguila, Javier Enrique; Castro Santillan, Manuel Arturo; Juarez Crisanto, Luis Alberto; Yong Torres, CarlosObjetivos de la presente investigación: - Implementar el modelo de Plan de Ventas y Operaciones “S&OP” a la empresa Camposol S.A. en la Unidad de Negocio de Espárrago Verde en Conservas. - Camposol S.A. no tiene establecido un proceso organizado y eficiente de la planificación de la demanda. - Gran cantidad de stock inmovilizado en conservas espárrago verde por 4.5 millones de dólares. - El valor del espárrago verde como materia prima es muy variable según mercado externo. - Camposol S.A. comienza a priorizar el valor de los negocios ante los inversionistas con operaciones con rentabilidad igual o mayor al WACC sino se evalúa la baja del cultivo. - Utilización del ROIC como medición para la gestión de las Unidades de Negocios. - Necesidad de implementar una herramienta de gestión que pueda hacer más eficiente el proceso de la planificación de la demanda.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de realizar el cambio varietal de la variedad de arándanos Biloxi por la variedad Salvador en la compañía Inka’s Berries para aprovechar la ventana comercial de los meses de octubre a marzo(Universidad ESAN, 2024) Gallo Ruiz, Cinthya Jesabel; Flores Morán, John Pierre; Canales Pérez, José LuisEl estudio se planteó con el objetivo de desarrollar un plan de negocio que evaluara la sostenibilidad económica y financiera al realizar la transición de la variedad de arándanos Biloxi a la variedad Salvador en la empresa Inka's Berries. Este cambio estratégico busca aprovechar la ventana entre los meses de octubre a marzo, pues en estos meses el clima no es el adecuado y por ende, la ventana comercial es menos favorable; además, existe una fuerte competencia con el país vecino, Chile. La metodología empleada es de naturaleza no experimental, específicamente de series temporales y corte transversal. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo de los datos recopilados directamente de la compañía. La investigación de tipo cuantitativo se centra en cantidades exportadas, precios, costos y hectáreas de producción, basándose en estudios previos de la industria de arándanos y en la revisión de literatura académica relacionada con estrategias de cambio varietal en la agricultura. El análisis detallado de la propuesta resalta la oportunidad estratégica de cambiar de la variedad Biloxi a Salvador, aprovechando la ventana comercial y los precios más altos en China. Con una inversión de $14,282,295 dólares, el escenario Salvador muestra una excepcional Tasa Interna de Retorno (TIR) del 31.24%, un Valor Actual Neto (VAN) de $1,149,478. A partir de los datos, se realiza el flujo marginal que hace referencia a la cantidad producida o vendida, del flujo de caja adicional.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.(Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa LizzetEl presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de higo orgánico fresco cultivados en las Pampas de Villacuri (Región Ica) para el mercado de Alemania: viabilidad comercial, económica y financiera(Universidad ESAN, 2021) Sihuincha Huarcaya, Edgar Hilbert; Rodríguez Pretell, Jeremías Moisés; Antón Salvador, Saúl AlbertoEl plan de negocios busca evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la instalación de un campo de 30 hectáreas del cultivo de higo fresco orgánico, variedad “Toro Sentado” en el departamento de Ica, orientado para exportación que tendrá como destino el mercado de Alemania. Este mercado es el principal consumidor de higo a nivel global, mostrando un crecimiento constante de la demanda del producto, existe la tendencia del consumo de alimentos frescos y orgánicos en ese país. Los resultados del estudio nos muestran que la producción y comercialización del higo fresco orgánico es un negocio de alta rentabilidad, para una inversión de 1,092,549 dólares se obtienen como resultado un VANF de 3,478,685,00 dólares y un TIRF de 57.90% para un horizonte de evaluación de 15 años. Estos resultados se obtienen considerando como condiciones esperadas que incluyen un precio de 6.00 dólares/kg, un rendimiento de 20 toneladas por hectárea a partir del quinto año.