1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 14
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La gestión de la diversidad y su impacto en el rendimiento en el área de Enalta del Banco de Crédito del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Becerra Rodriguez, Edwing Ricardo; Navarro Mercado, Gracia Sofia; Toyama Rodriguez, Alisson Sayuri
    En los últimos años, la igualdad de oportunidades para colaboradores de una empresa se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, lo que ha motivado el interés por investigar oportunidades para promover la diversidad y analizar de qué manera impacta en el rendimiento de los colaboradores. La presente investigación evalúa la relación entre gestión de la diversidad y rendimiento de los colaboradores de banca Enalta en el Banco de Crédito del Perú, mediante un análisis de correlación y regresión lineal.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del performance de fondos de renta fija de Perú y Chile utilizando criterios de inversión para una estrategia activa
    (Universidad ESAN, 2023) Vega Guerovich, Percy Javier; Farfan Ramos, Ricardo Elias
    Este trabajo de investigación se centra en el análisis del desempeño de fondos mutuos de renta fija en Perú y Chile, empleando criterios de inversión para una estrategia activa y comparándolos con sus Benchmarks. Se replica la composición de estos fondos a partir de la información de sus prospectos de inversión. Se utiliza la técnica de Rolling Window para examinar el histórico Alfa en ventanas de 50 observaciones semanales y se aplica Inferencia Estadística para evaluar hipótesis relacionadas con el retorno en exceso (Alfa) y la comparación del riesgo sistemático en relación con los Benchmarks. Además, se busca encontrar Benchmarks comunes para dos grupos de fondos utilizando el análisis del portafolio de mínima varianza según la metodología de Chavez-Bedoya (2023). Los resultados revelan que los fondos de inversión analizados no generaron consistentemente Alfa positivo durante el período analizado. Se plantea la necesidad de que los inversionistas consideren inversiones directas en ETFs que repliquen los índices relevantes o migren hacia productos alternativos que generen un valor claro por encima de los Benchmarks. Además, se sugiere una revisión de la especificación y seguimiento de algunos Benchmarks en los prospectos de inversión debido a la variabilidad del Beta construido.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El alto desempeño empresarial en el sector extractivo: variables individuales, sociales y organizacionales
    (Universidad ESAN, 2023) Mc Donald Zapff, Robert James
    El objetivo de esta tesis, compuesta por tres investigaciones, es desarrollar y validad modelos que contribuyan a la literatura sobre la gestión de las empresas del sector extractivo. La literatura señala que la gestión empresarial de los sectores extractivos es compleja al generar consecuencias tanto negativas como positivas en diferentes ámbitos. La primera investigación valida que los conflictos sociales impactan negativamente en el valor de empresa, y que la licencia social impacta positivamente, y también modera, la influencia del conflicto en el valor de empresa. La segurnda investigación cuantifica el efecto de las variables, controlables y no controlables por la administración de la empresa, sobre el nivel de conflicto social de ésta con sus stakeholders. En la tercera investigación se valida parcialmente la hipótesis sobre la influencia del directivo en la diplomacia corporativa, y de ésta sobre la legitimidad, así como el impacto de esta variable en el desempeño empresarial. En las dos últimas investigaciones se uso el modelado de PLS-SEM y la técnica de regresiones cuantílicas. La contribución de esta tesis reside en aportar una propuesta validada con modelos explicativos a los antecedentes que han usado enfoques cualitativos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional: el rol mediador de la innovación y el capital intelectual
    (Universidad ESAN, 2023) Blácido Dueñas, Regina Patricia; Llamccaya Cuaresma, Mariela Valentina; Rodríguez Reaño, Jessica Lisette; Santos Mendoza, Johana Sofía; Tucto Cueva, Pilar Margarita
    El creciente interés en el concepto de la gestión del conocimiento y su efecto en el desempeño organizacional ha sido el punto de partida para el presente trabajo; puesto que la gestión del conocimiento es esencial para la supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin embargo, luego de un análisis de la literatura se evidenció que la relación no es del todo concluyente o, incluso no existe un modelo exacto para medir el vínculo entre las variables. En tal sentido, esta investigación tiene como propósito determinar tanto el impacto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional, así como su efecto a través de las variables mediadoras innovación y capital intelectual. Para ello, se aplicará una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y con alcance explicativo. Además, el instrumento de medición será un cuestionario dirigido a los altos directivos de 277 empresas mineras y los datos serán analizados a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se espera proponer un modelo teórico que a su vez brinde aportes respecto al manejo de la información, innovación de procesos, capital intelectual para mejorar el rendimiento organizacional del sector minero ampliando la literatura y cerrando la brecha del conocimiento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la cultura organizacional y desempeño laboral en el departamento de emergencia del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Fernández Grados, Juan Miguel; Pesantes Vergaray, Robinson Harold; Uriol Salvador, Sandra Yessenia
    La cultura organizacional se basa en los valores, creencias y actitudes que gobiernan el desempeño y los logros a nivel de resultados organizacionales. Es el punto de partida para lograr en los colaboradores adecuados niveles de desempeño en sus funciones y partir de ello incrementar el nivel de logro de metas institucionales. Ante este nuevo escenario de Peligros Biológico por Pandemia COVID-19 los servicios de Emergencia a nivel nacional y el personal de salud que laboran en esta área requieren de una buena comunicación, adaptabilidad, trabajo en equipo para conseguir metas que se representa por salvar vidas enfrentando colapso de servicios médicos, sobredemanda de atenciones médicas, carencia en medicamentos, materiallogístico, recursos humanos, alta rotación del personal, falta de preparación del personal, entre otros. se encontraron resultados bajos en los diversos componentes de cultura organizacional y desempeño laboral. Para lo cual se han identificado oportunidades de mejora para fortalecer la cultura organizacional del establecimiento de salud policial, y planteando líneas de acción que mejoren el desempeño laboral. Esta propuesta de mejora optimice los aspectos favorables de la cultura organizacional, y mitigue los aspectos negativos, que implica el involucramiento y compromiso de todo el personal del Departamento de Emergencia.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Un estudio del Job Crafting en el teletrabajo: antecedentes y consecuencias
    (Universidad ESAN, 2022) Loje Rezkala, María Belén; Manrique Pomalaya, Lynda Maria de Fatima; Rojas Monteza, Claudia Natali; Vera Quineche, Elizabeth Leni
    El propósito de la presente investigación es conocer los antecedentes y consecuencias del Job Crafting, que es la capacidad que tiene el trabajador para moldear, definir sus tareas y hacer frente a los cambios en una modalidad de teletrabajo y con base en la Teoría de las Demandas y Recursos Laborales. Se realizó un estudio cuantitativo de alcance explicativo, no experimental y de corte transversal. Se utilizaron escalas validadas para la medición de las variables Autonomía Laboral, Tecnoestrés, Apoyo Organizacional Percibido, Autoeficacia, Job Crafting y Desempeño de la Tarea. Las encuestas se realizaron a 208 trabajadores de Lima Metropolitana y los datos se procesaron a través del programa estadístico JASP 0.16 en las que se midieron validez y confiabilidad. Finalmente se realizó un análisis de Regresión Lineal para la comprobación de las hipótesis. Se encontró que el Job Crafting tiene relaciones positivas con el Apoyo Organizacional y Tecnoestrés, ambos en un entorno de teletrabajo. Con relación a las consecuencias, también se halló que existe una relación positiva entre Job Crafting y el Desempeño de la Tarea. Sin embargo, el estudio no halló evidencia de una relación entre Autonomía Laboral y Job Crafting.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Las competencias individuales de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo y su influencia sobre el desempeño laboral de trabajadores a distancia
    (Universidad ESAN, 2022) Cruz Fernández, Karina Mariella; Fernández Yzaguirre, Fiorella Joselin; Saavedra Santa Gadea, Igor
    La presente tesis, tiene como objetivo conocer si las variables de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo podrían tener correlación o no con la variable desempeño laboral dentro de un entorno de trabajo a distancia en el Perú. Para comenzar, se desarrolló una prueba piloto con una muestra de 24 personas, dado que el idioma original de los instrumentos empleados era el inglés. La confiabilidad de este pilo tuvo un Alfa promedio de Cronbach de 0.91, mientras que la validez referencial se aplicó mediante juicio de expertos. Posteriormente, con la muestra final de 386 personas provenientes de diversos rubros empresariales y del Estado, la confiabilidad tuvo un Alfa de Cronbach de 0.93, y la validez del instrumento se analizó mediante un análisis factorial donde se observó que los 4 componentes (variables) definidos para el instrumento final eran correctos. Los resultados de la encuesta comprobaron estadísticamente la influencia sobre el desempeño laboral de las variables autonomía y gestión del tiempo más no así la variable autoeficacia. De las variables de control elegidas, edad, género e intensidad (días) de trabajo a distancia, se concluyó que, de las 3, era la edad que podía considerarse marginalmente estadísticamente significativa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El teletrabajo y su relación con el desempeño laboral
    (Universidad ESAN, 2021) Aguilar Huezo, Claudia Margarita; Jumpa Correa, Silvia; Martínez Quispe, Lady Luz
    La presente investigación analiza a un grupo de trabajadores del Perú que han teletrabajado desde sus hogares debi do a l a pandemi a por Covid-19. Se estudia a los trabajadores obligados, que son trabajadores que han tenido que teletrabajar no voluntariamente. Se analiza cuantitativamente al teletrabajador obligado, por medio de la data recolectada con un instrumento en formato de encuesta que ha sido elaborada para esta investigación y validada por expertos. Con el instrumento se recolecta información para analizar el desempeño laboral y las variables: balance trabajo y familia, satisfacción laboral, agotamiento laboral y se analiza cuantitativamente la relación que puede haber entre teletrabajadores que han sido obligados y teletrabajadores que lo hacen de manera voluntaria. El diseño de la muestra consideró como población objetivo a las personas que teletrabajan en el Perú, el mes de noviembre del año 2020, se conseguió llegar a una muestra de 350 individuos que teletrabajan, esta misma fue analizada y comparada para el análisis y validación de hipótesis.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La implementación del downsizing reactivo y su impacto en el desempeño en las ventas de una organización dedicada a call center
    (Universidad ESAN, 2020) Gómez De La Torre, José Martín Davis; Espinoza Villanueva, Michael Edwar; Moncada Huanqui, Edwin Jefferson; Ruiz Del Pozo, Juan Carlos; Saldaña Vásquez, Doris Anabel
    La presente propuesta de investigación apunta a llenar un vacío existente en la literatura. La mayoría de los textos consultados miden los efectos del downsizing en una organización, sin embargo, no se enfocan exclusivamente en la variante reactiva de esta decisión y tampoco miden su efecto concreto en cuanto a desempeño de una empresa. Este estudio propone determinar si la implementación del downsizing reactivo tiene un efecto en el clima organizacional que a su vez influye el desempeño del área de ventas de la organización. En la misma línea, se propone determinar si el clima organizacional se ve afectado por la percepción de inseguridad laboral de los trabajadores que permanecen en la organización luego de implementado el downsizing reactivo. Con estos objetivos se plantea una metodología mixta con características tanto de un enfoque cualitativo como cuantitativo. El alcance de este método deberá de ser uno exploratorio y descriptivo secuencial, ya que como se aprecia de lo desarrollado, el tema a investigar no cuenta con mucha literatura al respecto y explicativo secuencial, debido a que se deberá tomar la información obtenida, a efectos de que se determine el aspecto cuantitativo a desarrollarse y responder a las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación, de acuerdo con los parámetros propuestos, permitirían evidenciar los efectos en un sector particularmente interesante, como el de las empresas de call center. En estas empresas, el eventual efecto de un downsizing impactaría más allá de este negocio en sí mismo, sino que potencialmente afectaría a sus clientes.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La eco-innovación como nexo entre la orientación estratégica y desempeño organizacional en un entorno VUCA
    (Universidad ESAN, 2020) Castro Quispe, Kelly Jeaneth; Cordano Bocanegra, Claudia Elizabeth; Domínguez Román, Tania Yustin; Fabián Quintana, Jenny Elizabeth; Zelaya Huallanca, Christian Josue
    El entorno competitivo ha generado en muchas ocasiones la implementación de estrategias por parte de las empresas para poder sobrevivir en el mercado que operan. La orientación estratégica será fundamental en las decisiones que tomará toda organización para poder tener un resultado favorable en el desempeño organizacional, se puede resaltar la innovación como un factor muy importante para la competencia en diferentes sectores. Dentro de las estrategias de negocio la eco innovación incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Asimismo, la industria cosmética ha sido una de las que ha tenido diversas estrategias para poder generar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, estas estrategias han sido más comparativas que diferenciales, lo que ha conllevado que se pueda imitar en un corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer como la orientación estratégica y la eco innovación tiene un resultado positivo en el desempeño organizacional de toda empresa, especificando el contexto complejo que puede atravesar el sector, en este caso centrado en el sector cosmético. Para validar el estudio se plantea realizar un análisis híbrido, con métodos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios). Los resultados de la investigación brindarían como contribución teórica un marco de trabajo en donde por primera vez se facilite la relación entre la orientación estratégica con la implementación de la eco innovación para optimizar el desempeño organizacional en beneficio de la industria cosmética.