1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
11 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Sanciones administrativas y penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Flores Zuñiga, Carlos Arturo; Pérez Alata, Wilber JavierEl trabajo de investigación analiza el carácter disuasivo del régimen sancionador y de aplicación de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público. Si bien las sanciones y penalidades respecto a su naturaleza jurídica tienen diferencias sustanciales, ambas figuras también persiguen una finalidad disuasiva, referida a generar desincentivos a conductas transgresoras de obligaciones contractuales. Para dicho propósito, se revisaron los 32 contratos de concesión vigentes y las resoluciones de sanciones y penalidades expedidas por el OSITRAN durante el periodo 2000 - 2022, obteniéndose como resultado: i) existe confusión conceptual sobre la naturaleza jurídica de las sanciones y penalidades; ii) la aplicación del criterio de análisis costo-beneficio y la figura jurídica de subsanación voluntaria afectan el carácter disuasivo del régimen de sanciones y iii) el ejercicio extemporáneo de la función fiscalizadora contraviene el carácter disuasivo del régimen sancionador. Finalmente, se formularon recomendaciones para que el OSITRAN implemente mecanismos que eviten demoras en el inicio de procedimientos sancionadores y/o aplicación de penalidades, incluyendo la posibilidad de efectuar cambios en su marco normativo respecto a la aplicación del análisis costo-beneficio y subsanación voluntaria, estableciendo limitaciones en su aplicación cuando se advierta incumplimientos reiterativos.Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelo de evaluación social (ex-ante y ex-post) en contratos de concesiones viales(Universidad ESAN, 2023) Quiroga Sánchez, José Adrián; Dam Vidal, Renato JavierLa presente investigación se realizó en torno a cómo un modelo de evaluación social (ex-ante y ex-post) benefició a los pobladores de las comunidades que se encuentran dentro del ámbito de influencia donde se desarrolla la Concesión Vial (Carretera). Así, el objetivo principal fue determinar la factibilidad de tomar un modelo de evaluación social acorde a la realidad de los Contratos de Concesión Vial en el Perú; y, el objetivo clave fue evaluar las actividades económicas desarrolladas por las comunidades antes del desarrollo e implementación de una Concesión Vial y el desarrollo de estas al término de la obra y explotación de la misma, además de las nuevas alternativas de ingresos que se generaría.Ítem Acceso Abierto La fianza bancaria como contracautela en el marco de la ley Nro. 31589 y su relación con los derechos de tutela jurisdiccional efectiva y debido proceso del contratista(Universidad ESAN, 2023) Alarcón Chunga, Kevin Jesús; Alemán Lyle, Javier Alejandro; Farias Tapia, Sebastian Arturo; Teixeira Arévalo, Carin AlisonEn el presente trabajo de investigación se analiza la afectación que causa lo regulado en el numeral 2) de la tercera disposición final de la Ley No. 31589 - Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas – en contra del derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva que deben regir en todo proceso, sea judicial o arbitral, considerando que dicha disposición normativa establece como requisito taxativo indispensable que el Contratista ofrezca única y exclusivamente una carta fianza bancaria como contracautela en favor del Estado para la admisibilidad de su solicitud de medida cautelar, a pesar de la existencia de diversos tipos de contracautela. Ante este escenario, surge la pregunta de si el derecho a la tutela cautelar es parte del derecho al debido proceso y de la tutela jurisdiccional efectiva y si es posible que el legislador imponga a una parte que recurre al amparo cautelar limitaciones o restricciones para el ejercicio del referido derecho.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación de contratos Gobierno a Gobierno para la ejecución de proyectos de infraestructura en el Perú(Universidad ESAN, 2021) Fraguela Handa, Paola Alessandra; Gálvez Vargas, Ricardo Antonio; Lloclla Tuanama, Jessica Maribel; Pallarco Tovar, Hubber HumbertoEl presente trabajo estudia la aplicación de los contratos G2G para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Perú buscando entender y describir su operatividad, principales aportes, naturaleza jurídica y marco legal aplicable. De igual forma, se explican los contratos G2G suscritos por el gobierno peruano a la fecha de la presente y; por último, se realiza una comparación de los casos en los que se deberían aplicar estos modelos de contratación, comparándolos con otros mecanismos de desarrollo de infraestructura empleados por el Estado peruano. La investigación estudia cómo se han desarrollado los contratos G2G en el país. La metodología se basó en la revisión de literatura relacionada al tema, así como diferentes documentos emitidos por entidades públicas y privadas, además de cada uno de los contratos G2G obtenidos mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se estudió la normativa legal aplicable para el uso de los contratos G2G, participamos en cursos y seminarios relacionados a la investigación y; por último, se realizaron entrevistas a profesionales con experiencia en la materia.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el Expediente N° A023-2012/AD HOC-OSCE(Universidad ESAN, 2021) Ortega Cáceres, Jesús BenignoEl presente arbitraje forzoso versa sobre si hubo un contrato entre el Gobierno Regional de Loreto en calidad de demandado con la Empresa Amazon Pharmaceutical en calidad de demandante sobre si la ejecución del Contrato debió celebrarse bajo los mecanismos estipulados en la Ley De Contrataciones con el Estado.Ítem Acceso Abierto Informes jurídicos sobre los expedientes N° 258-2015-0-1817-SP-CO-02 sobre anulación de laudo arbitral y N° 656475-2016 sobre registro de marca(Universidad ESAN, 2021) Hilario Nakasone, Sofia GraciaEl expediente comercial versa sobre la controversia por anulación de laudo arbitral, emitido para finalizar el proceso arbitral llevado entre la Institución Pública y el Contratista, donde se discutió la finalización de la obra en el marco de una contratación pública. El debate jurídico se centra en la discusión sobre las causales de anulación de laudo invocadas por el Contratista, estas son por afectación al debido proceso y por resolver sobre materia no susceptible de arbitraje, correspondientes a los incisos b) y e) del artículo 63 del Decreto Legislativo N° 1071, Decreto Legislativo que norma el arbitraje. El expediente administrativo se origina con la solicitud de registro de marca, presentada por las Solicitantes, a fin de obtener el registro de la marca “Bam Bam” en la clase 25 de la Clasificación Internacional. El debate jurídico se centra sobre la solicitud de registro, en la Oposición y Apelación, presentados por la Opositora, con la finalidad de lograr la denegación del registro sustentado en la afectación de derechos de autor y por las prohibiciones de registro contempladas en los artículos 137 y 136 inciso f) de la Decisión 486, así como en el artículo 7 de la Convención de Washington de 1929.Ítem Acceso Abierto Propuesta de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, incorporando el diálogo competitivo como herramienta para la compra pública de innovación(Universidad ESAN, 2020) Espinoza García, Max Antonio; Montenegro del Castillo, Enrique Javier; Montoya Ruales, Ana María NathalyLas entidades públicas presentan dificultades para contratar bienes o servicios innovadores debido a que, por el escaso conocimiento del mercado, no tienen claras sus opciones de compra o no tienen seguridad sobre la formulación y cumplimiento de plazos y/o estándares de calidad, más aun cuando el marco legal para ello, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, orientan la formulación del requerimiento en términos de la solución que existe en el mercado en lugar de encontrar la solución en base al problema público que se desea solucionar. En este escenario, la Compra Publica de Innovación (CPI) brinda la posibilidad de estimular a las empresas privadas a innovar, logrando nuevas y mejores maneras de comprar bienes y servicios de calidad, lo que generará una mejora en la prestación de los servicios públicos brindados al ciudadano y el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, elementos que promoverán el desarrollo económico y social del país. En este contexto, se propone la incorporación del procedimiento de selección de diálogo competitivo en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, lo que viabilizará la contratación de bienes y servicios innovadores por parte de las entidades públicas del Estado peruano.Ítem Acceso Abierto Proyecto obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima : análisis del proceso, contrato de concesión y su expectativa de bancabilidad(Universidad ESAN, 2019) Csirke Chau, Armando José; Gamarra, Ekaterina HumbertovnaLima es la ciudad más poblada del Perú y en los últimos años se ha generado una mayor demanda de agua potable que el Estado no puede atender por razones de índole geográfico y de infraestructura, ya que, por sus características, carece de agua y no tiene suficientes reservorios, presas, redes y canales, es decir, infraestructura de saneamiento para lograr dicho fin. Ante esta circunstancia, el Estado peruano convocó a un concurso para proyectos integrales con la finalidad de otorgar la buena pro del proyecto denominado Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima. Sin embargo, el proceso se paralizó en el año 2015 quedándose en la etapa de precalificación. Así, después de haber transcurrido cuatro años sin otorgarse la buena pro y dada la necesidad del Proyecto, resulta importante analizar el proceso, su estructura, los mecanismos de pago del contrato y la viabilidad de su posible incremento tarifario, de tal manera que se pueda aproximar a su expectativa de bancabilidad y entender los posibles motivos de su paralización.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuesta de mejora del método de contratación de acuerdo marco del sistema de contrataciones del Estado, en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Lozano Munaylla, Marcos Antonio; León Milla, Wilfredo Oswaldo; Paniora Allca, Sintia; Ramos Vásquez, Carlos AlbertoEn el Perú, del total de las contrataciones públicas del año 2016, el 82,7 % se realizaron bajo el régimen general de procedimientos clásicos, un 13,7% se realizaron por otros regímenes de contratación, y sólo el 3,6 % se ejecutaron a través del método especial de contratación de Acuerdo Marco. Los procedimientos clásicos demandan mayores recursos, en cuanto a tiempos para la contratación de bienes o servicios (hasta 42 días hábiles), y mayores costos en la gestión administrativa (logísticos, recursos humanos, financieros); a diferencia del Acuerdo Marco cuyo proceso de contratación tiene una duración máxima de 5 días hábiles, con su uso permite la optimización de los recursos del Estado, sin embargo hasta ahora no se ha desarrollado eficientemente como en otros países, Por ello, la importancia de su estudio y propuesta de mejora, a fin de que el método especial de contratación se desarrolle más, y les permitan a las entidades públicas ejecutar sus contrataciones oportunamente a través de los Catálogos Electrónicos, contribuyendo a disminuir los costos administrativos, ahorro en el tiempo del proceso, fomentar la competencia y reducir la discrecionalidad, mejorando la transparencia. Todo ello, redundará en maximizar la utilización de los recursos públicos beneficiando a los ciudadanos.Ítem Acceso Abierto Obligatoriedad de fideicomiso en las contrataciones estatales para la ejecución de obras públicas en gobiernos regionales y locales(Universidad ESAN, 2016) Alvarado Centeno, Diego Alonso; Canales Tenorio, Johanna Liliana; Figueroa Juárez, María Eva; Mendoza De la Puente, Ernesto JavierLa propuesta de tesis pretende que la contratación del fideicomiso para la ejecución de obras públicas en gobiernos regionales y locales, sea de modo obligatorio para lograr que la administración de recursos no se desvíe para otros propósitos que no sean llevar a buen término la ejecución de las obras. Nuestra propuesta consiste en una estructura de fideicomiso en la cual se retire de la administración de los recursos al titular de la entidad y que estos pasen a control de una empresa que brinde servicios fiduciarios. La ventaja de este esquema, es que el fiduciario o nuevo administrador, estará más ajeno a cualquier presión de la autoridad o privados que están interesados en el desarrollo de la obra; además esta persona debe cumplir con los requisitos que la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y AFP’s para la provisión de este tipo de servicios, por lo que también está sujeta a control estatal.