1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plan de negocios para la implementación de una empresa comercializadora de sellos mecánicos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Alvarez Salas, Cesar Christian; Calderon Coaguila, Harold; Mercado Arisaca, Kelly; Zarauz Vidal, Juan Diego
    Este plan de negocio busca la formación de una empresa comercializadora de una marca de sellos mecánicos en el mercado industrial peruano. El enfoque principal es proporcionar un inventario confiable y garantizar compras seguras para los clientes peruanos. La investigación se centra en el mercado peruano y resalta la importancia de comprender los cambios demográficos para desarrollar estrategias que faciliten la comercialización fluida de sellos mecánicos.
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    Plan de negocio para la implementación de una empresa comercializadora de frutas frescas y procesadas, de alta calidad y producidas ecológicamente, en alianza con pequeños productores para el mercado de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Calle Vasquez, Mario Ruben; Ramos Bendezu, Edber William; Huaman Jacobe, Mary Luz
    Creación de una empresa comercicalizadora de frutas frecas y procesadas, de alta calidad y producidas ecológicamente, en alianza con pequeños productores, concretando un acceso directo al mercado a través de un canal corto de comercialización, reconociendo la calidad con mejores precios por su producción. Igualmente contar con una certificación de la trazabilidad e inocuidad de las frutas ecológicas desde el campo hacia la mesa creando valor para el cliente, destinando el 1% de los ingresos anuales del negocio como gastos e impacto soial, el que incluye las actividades de apoyo en las certificaciones y otras actividades sociales.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de ropa de trabajo para mujeres en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Palomino, Joel Edison; Sanchez Altamirano, Cinthya Angelita; Villasante Martinez, Rodolfo Antonio
    Nuestro presente plan de negocio aborda la viabilidad de comercializar ropa de trabajo específicamente diseñada para mujeres en el sector minero peruano. La iniciativa surge ante la necesidad de equipar a las trabajadoras con indumentaria adecuada a su anatomía, mejorando la seguridad y comodidad en sus labores. El proyecto no solo apunta a cubrir una brecha de mercado, sino también a promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El sector minero en Perú es uno de los más importantes para la economía nacional, representando un significativo porcentaje del PIB y las exportaciones. Sin embargo, la participación femenina en roles operativos es baja, representando solo el 7% del total de trabajadores. La falta de indumentaria adecuada para mujeres, incomodidad y aumenta el riesgo de accidentes en las actividades operativas. El mercado objetivo se centra en las trabajadoras del sector minero que desempeñan roles operativos en las principales regiones mineras del Perú: Ancash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco y Apurímac. Este segmento se caracteriza por la necesidad de ropa de trabajo que no solo cumpla con los estándares de seguridad, sino que también sea ergonómicamente adecuada para mujeres.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una boutique chocolatera que comercializa tabletas orgánicas - bitter a través del canal físico y digital
    (Universidad ESAN, 2024) Alegria Espinal, Nataly; Chavez Mendoza, Karla Carolina; Quispe Cordova, Jose Hernan; Riojas Acosta, Cristian Franco; Valverde Castillo, Eduardo
    La propuesta de este negocio está enfocada en la experiencia que vivira el cliente en el canal físico y digital donde los atributos de valor que se entrega son: el origen, porcentaje de cacao, sabor, ingredientes orgánicos, unido a la personalización en donde se podrá crear una tableta de chocolate de 100 gramos, eligiendo el porcentaje de cacao orgánico bitter que prefieren, con una concentración entre el 40% y 70%. A esto añadimos los toppings que más prefieran, tales como: avellanas, nueces, almendras, lúcuma, fresas, y tenerlo en menos de 10 minutos.
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    Desarrollo de un modelo de RFM y técnicas de clustering para la segmentación de clientes en una empresa de bienes de consumo masivo
    (Universidad ESAN, 2024) Toledo Rios, Julynho Merlin; Delgado Lorino, Alonso; Bazan Arzapalo, Jean Pablo; Garcia Quispe, Guerel Orlando; Canorio Ochoa, Diego Antonio
    La implementación de modelos de clustering para la segmentación de clientes en empresas de bienes de consumo masivo es una estrategia fundamental en la comprensión del comportamiento del consumidor y en la mejora de las relaciones con estos. Esta investigación aborda la aplicación de un modelo de RFM y técnicas de clustering, en una empresa peruana líder en el sector de bienes de consumo masivo. El objetivo principal es reconocer los patrones de compra y la clasificación de clientes en grupos homogéneos basándose en variables clave como recencia, frecuencia y valor monetario de las compras. Utilizando métodos de aprendizaje automático no supervisado, como k-means, BIRCH y Gaussian Mixture Model, se procesan y analizan grandes volúmenes de datos para lograr una segmentación efectiva. Esta segmentación permitiría a la empresa dirigir sus esfuerzos de marketing de manera más precisa y desarrollar estrategias personalizadas para cada grupo de clientes. Los resultados obtenidos revelan patrones de compra significativos y sugieren que una segmentación cuidadosa puede proporcionar información valiosa para la formulación de decisiones estratégicas, contribuyendo al crecimiento y competitividad de la empresa en el mercado de bienes de consumo masivo.
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    Evaluación del impacto de la inteligencia artificial en la gestión comercial de la empresa distribuidora G.W Yichang & Cía. en el canal tradicional
    (Universidad ESAN, 2024) Palomino Almanza, Ciro; Velita Vilchez, Frank Ramiro; Padilla Caceres, Victor Andres; Franco Gongora, Luis Enrique
    La tesis evalúa cómo la inteligencia artificial (IA) puede impactar positivamente en la gestión comercial de G.W. Yichang & Cía. S.A. (empresa comercial peruana), enfocándose en el canal tradicional de Lima. Analiza el contexto operativo de la empresa y propone soluciones de IA para optimizar procesos, aumentar ventas y mejorar la eficiencia operativa. A través de un estudio detallado de los subprocesos comerciales, se identifican oportunidades donde la IA puede aportar valor significativo. La investigación destaca la importancia de integrar tecnologías avanzadas en estrategias comerciales para mantener competitividad y satisfacer las demandas del mercado. Este trabajo proyecta cómo la implementación de IA en la gestión comercial no solo es viable, sino también benéfica, ofreciendo mejoras operativas sin incurrir en costos prohibitivos, alineándose así con las necesidades y recursos de la empresa.
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    Implementación de un modelo de Machine Learning para la predicción de la demanda de muebles de sala en la empresa Mallhogar.com
    (Universidad ESAN, 2023) Chipana De La Cruz, David Ismael; Chugnas Sebastian, Analy Sandy; Chupillón Bautista, Yarelis Nicole; Guzmán Ramos, Pedro Jesús; Huancaya Rivas, Hasdaly Anjely
    La empresa Mallhogar.com se dedica a la venta online de muebles. Actualmente, busca predecir la demanda de muebles de sala que ofrece en el mercado peruano. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo de predicción de la demanda que permita optimizar su producción, gestionar sus inventarios y agilizar la distribución de productos terminados. Para lograrlo se recopiló información de datos históricos de venta del periodo 2020-2023, se aplicó modelos de Machine Learning, en cinco tipos de muebles de sala. Los modelos de predicción que se emplearon fueron Regresión Lineal, CatBoost, XGBoost y LightGBM. Los resultados fueron evaluados comparando métricas como el Factor de determinación, Error Cuadrático Medio y Raíz del Error Cuadrático Medio, se analizó cómo el modelo se ajusta a los datos de entrenamiento con sus posibles limitaciones. Los experimentos realizados mostraron que los modelos LightGBM y XGBoost tuvieron mejores resultados con una ligera superioridad en comparación a los otros modelos, lo cual se vio reflejado en todos los modelos de muebles analizados, al final se obtuvo la predicción de muebles a vender para los meses de diciembre del 2023, enero del 2024 y febrero del 2024.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de una empresa dedicada a la producción y comercialización de comida deshidratada para mascotas
    (Universidad ESAN, 2023) Acosta Villa, Diana Melissa; Callan Chincha, Antony Javier; Monzon Valdiviezo, Liz Mercedes
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de comida deshidratada para mascotas en el norte del Perú. Partiendo de la justificación que en los últimos años se evidencia un crecimiento sólido en el volumen de ventas de comida para perros y gatos, se propone una opción de alimentación con ingredientes naturales, sin aditivos, balanceada, que no requiere refrigeración para su conservación, y que sólo requiere agregar agua para ser consumida. Al ser una idea novedosa en el mercado peruano, dentro de la investigación de mercado se usó la investigación exploratoria y descriptiva para determinar el atractivo y valor percibido de la propuesta de valor del proyecto y la demanda asociada a la idea de negocio. De los resultados de los análisis anteriores, se desarrolló el plan de marketing definiendo a “Qhali” como estrategia de nombre del producto ya que significa “saludable” en quechua, reforzando de esta manera la propuesta de valor y la identidad nacional del producto. Finalmente, de acuerdo con los resultados del análisis financiero, se concluye que este proyecto es rentable.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Servicio permanente de envíos de recuerdos post mortem
    (Universidad ESAN, 2023) Romero Horna, Guissella Karol; Altez Ygarza, Luis Guillermo; Acuña Mejia, Percy German; Baca Rodriguez, Wuilder Hernan
    Desarrollar un plan de negocio para el despliegue de una plataforma digital denominada Eternity Flowers, con el propósito de conmemorar a los familiares y allegados fallecidos, tanto de los peruanos residentes en Perú, como de aquellos que se encuentran en el extranjero. Además, el servicio ofrecido por Eternity Flowers también podría brindar una oportunidad para que los usuarios encuentren apoyo y consuelo en otros usuarios que han experimentado situaciones similares. La conexión entre personas que han pasado por el mismo proceso de duelo puede ser de gran ayuda en el proceso de aceptación y superación de la pérdida. Eternity Flowers tiene la oportunidad de marcar una diferencia significativa en el mercado de servicios funerarios de Perú al proporcionar un apoyo emocional innovador y necesario durante el proceso de duelo. El plan de negocios intenta ser el puente de emociones, creando una compañía que se encargue de poder mantener vivo el recuerdo de los familiares fallecidos en el corazón de los deudos mediante una plataforma virtual.
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    Caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta ante la llegada del COVID-19: la aceleración de su proceso de transformación digital
    (Universidad ESAN, 2023) Garay Aranzabal, Alex Alberto; Garcia Yalta, Jean Patrick; Gutierrez Rivera, Natalia Elizabeth; Mendoza Castro, Rudy Enrique
    El presente trabajo de tesis se enfoca en un caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta frente a la llegada del COVID-19. El objetivo general de esta investigación es analizar cómo la empresa enfrentó la crisis generada por la pandemia y cómo la transformación digital se convirtió en un factor esencial para adaptarse y preservar su competitividad en este contexto desafiante. El caso de estudio permite explorar los dilemas y posibles opciones que ofrecía la transformación digital para ayudar a la empresa a enfrentar durante la crisis del COVID-19. Y presenta las posibles decisiones que los directores de Platanitos tenían que tomar para enfrentar la crisis de la pandemia.