1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
13 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Análisis jurídico del impacto de la normatividad sobre la formalización minera: A propósito de la perpetua prórroga a los plazos del Registro Integral de Formalización Minera – REINFO(Universidad ESAN, 2024) Aybar Pizarro, Claudia Liliana; Olivares Noriega, Angela VanessaLa presente investigación analiza los motivos por los cuales la normativa relacionada a la formalización minera no ha resultado eficiente para evitar la ilegalidad e informalidad en el sector minero. Para esto, nos centramos en tres objetivos: indagar la diferencia entre la minería informal y la minería ilegal, describir el funcionamiento del Registro Integral de Formalización de la minería informal y artesanal; y determinar los motivos de las múltiples prórrogas del REINFO. Es así como sostendremos válidamente que la normativa vigente ha sido insuficiente debido a la incapacidad de fiscalización de los órganos competentes, pues la asignación de responsabilidades entre estos no refleja sus capacidades reales y que las prórrogas se deben a que la norma no contemplaba la aparición de nuevos mineros informales, ni la capacidad de agentes políticos para intervenir.Ítem Acceso Abierto Impuesto a la renta a las empresas multinacionales según el enfoque BEPS y pilar uno OCDE(Universidad ESAN, 2024) Nuñez Pahuacho, Bryan Jose; Osorio Salirrosas, Jose Concepcion; Valerio Ponce, Judith EvelynLa nueva era digital ha tenido un efecto contundente en el comercio electrónico eliminando fronteras a nivel mundial, lo que implica un exponencial crecimiento en este tipo de negocios innovadores, de igual manera es imperante la necesidad de actualizar la norma fiscal que los regula con el fin de contar con herramientas eficientes y eficaces que apoyen a combatir la evasión y elusión fiscal. En razón de ello, los modelos de negocio han evolucionado durante las últimas décadas, pasando de ser presenciales para convertirse en digitales. Esto ha dado pie a una potencial erosión de la base tributaria por parte de las empresas multinacionales. A raíz de este problema buscamos describir de una forma más clara el enfoque del Pilar Uno (Reforma Fiscal Global) propuesto por la OCDE, la cual busca constituir en la práctica un tratado multilateral, que sin llegar a eliminar los Convenios bilaterales para evitar la doble imposición (en adelante CDI), busca una tributación más justa y técnicamente viable, evitando la elusión fiscal conforme a las propuestas del Plan BEPS y el abuso de los CDI’s vigentes.Ítem Acceso Abierto La incidencia de la regularización tributaria del artículo 189° del Código Tributario peruano, en la recaudación del impuesto a la renta empresarial e impuesto general a las ventas, 2010 a 2022(Universidad ESAN, 2023) Vizcarra Villegas, Fredy EloyLa regularización tributaria es una figura jurídica prevista en el artículo 189° Código Tributario peruano, y consiste en la exención de la pena al autor del delito tributario y conexos, que ha decidido libre y voluntariamente sanear su situación de ilegalidad, hasta antes de que el Ministerio Público disponga la investigación fiscal o la autoridad autoridad administrativa tributaria inicie el procedimiento de fiscalización; sin embargo esta última exigencia no ha sido adecuadamente interpretada y aplicada por los Jueces penales del país, en contravención de la regla de bloqueo de la regularización prevista en el Decreto Legislativo N°1113, con el que se dejó sin efecto el Acuerdo Plenario N°02-2009/CJ-116, al oponerse a los principios y las normas del ordenamiento jurídico tributario, establecido para garantizar mayores niveles de recaudación con bajos costos de administración. Entre los años 2010 a 2022 se han emitido una serie de resoluciones judiciales en la que se ha continuado invocando el criterio antitécnico e ilegal del Acuerdo Plenario, generando mayor incertidumbre en la relación entre los deudores fiscales y la autoridad recaudadora, cuyos resultados cuantitativos se hallan reflejadas en la reducción de hasta el 95% y 98% de los impuestos a la renta empresarial y general a las ventas. Los que deben ser corregidos con la efectiva aplicación.Ítem Embargo Cuestionamiento de los acuerdos del directorio ¿procede plantear nulidad o impugnación?(Universidad ESAN, 2024) Martin Perez, Lenin Cesar; Ramos Molina, Susana; Venero Arango, Ronald OmarEl presente trabajo de investigación surge a partir del vacío normativo en la Ley General de Sociedades(LGS) N° 26887, respecto a la posibilidad de cuestionar judicialmente los acuerdos societarios adoptados por el Directorio de una sociedad anónima. En este sentido, se propuso como objetivo general determinar la pretensión idónea para cuestionar un Acuerdo de Directorio en la LGS. Para alcanzar los objetivos propuestos fue necesario abordar la teoría de ineficacia del acto jurídico, a partir del estudio de las causales de nulidad y anulabilidad de los actos societarios acogida en los artículos 139, 150 y 38 de la LGS. Se discute, a partir de la revisión normativa, jurisprudencial y doctrinaria, si el Derecho Societario Nacional contempla la posibilidad de cuestionar los acuerdos adoptados en el Directorio, ello pese a que, a diferencia de los acuerdos de la Junta General de Accionistas, dicha posibilidad no se encuentra expresamente normada en la LGS. El trabajo concluye indicando que de acuerdo a la LGS, la pretensión idónea para cuestionar los acuerdos societarios adoptados por el Directorio es la nulidad y no la impugnación conforme se desprende de la lectura del art. 38 de la LGS. Esta posibilidad tiene una doble fundamentación : la primera de tipo dogmático, y la segunda fundamentación es de tipo práctico, debido a la necesidad de proteger a los socios.Ítem Acceso Abierto Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata(Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris MireyaLa presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.Ítem Acceso Abierto La norma antielusiva general y su implicancia en los principios constitucionales tributarios: Análisis comparado a partir de la necesidad de implementar criterios de aplicación en Perú(Universidad ESAN, 2022) Ramos Figueroa, Lorena MaritzaLa norma antielusiva general (NAG) es un mecanismo utilizado en diversas realidades juridicas para combatir la elusión tributaria; cuya aplicación conlleva a la inherente confrontación de principios constitucionales tributarios, y, en consecuencia, a la afectaciónde los derechos de los contribuyentes. Por ello, en estas diversas jurisdicciones se ha considerado la implementación de requisitos o criterios que limiten la aplicación de la NAG con la finalidad de garantizar el respeto irrestricto de los derechos del contribuyente y un carácter objetivo e imparcial de la potestad otorgada a las administraciones tributarias para utilizar esta herramienta. Por tanto, a través del derecho comparado se analizará los criterios de aplicación implementados en Perú, en contraposición de los criterios de otros países con la finalidad de determinar la necesidad de implementar y adoptar determinados lineamientos para garantizar un mayor grado de seguridad jurídica y respeto a los derechos de los contribuyentes. Esto, en aras de identificar alternativas y nuevas propuestas de criterios de aplicación para la NAG peruana, que permitan garantizar los derechos constitucionales de los contribuyentes, ante una herramienta de inherente afectación constitucional.Ítem Restringido Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación(Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, GiulianaEl cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.Ítem Restringido Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo(Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, AlonsoLos explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el expediente N° 464105-2011(Universidad ESAN, 2021) Jara Quispe, Loammi EstherEl presente informe recae sobre el expediente administrativo N° 464105-2011 que versa sobre la solicitud de nulidad del registro de la marca MARAS RESTAURANTE y logotipo, inscrita con certificado N° S00064116 para distinguir “servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal” de la clase 43 de la Clasificación Internacional a nombre de INVERSIONES NACIONALES DE TURISMO S.A., solicitud presentada ante la Comisión de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Sobre el particular, analizaremos los principales problemas jurídicos identificados en el mencionado expediente, tocando temas como los medios probatorios idóneos, sobre quién recae la carga de la prueba, la evaluación del ámbito de influencia económica del nombre comercial, la posible afectación a la seguridad jurídica en vista de los distintos criterios de las instancias administrativas en cuanto al alcance de los derechos del titular de un nombre comercial. Luego, detallaremos nuestra posición sobre cada uno de los problemas encontrados en el expediente y en la forma en cómo se resolvió los mismos, para finalmente dar nuestras recomendaciones y conclusiones.Ítem Acceso Abierto La Extinción de Dominio y la recuperación de bienes procedentes del delito de lavado de activos(Universidad ESAN, 2021) Soto Palomino, Yuly PasionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los supuestos en los que es posible la ejecución de la extinción de dominio de los bienes procedentes –específicamente- del delito de lavado de activos. Además, se determinarán las posibles causas de la deficiencia normativa del derogado Decreto Legislativo N° 1104 y el estudio exhaustivo y la eficacia del nuevo, el Decreto Legislativo N° 1373. En este sentido, como primer punto, se realizará una profunda y exhaustiva revisión de literatura identificando las bases que sostienen el proceso de extinción de dominio y su relación con el delito de lavado de activos. También se analizará el Derecho Comparado para vislumbrar el desarrollo que tienen estos delitos, cuáles son los tratamientos que realizan y las repercusiones que tienen en los distintos países. Como segundo punto, se realizará un estudio empírico-cualitativo que tendrá por finalidad identificar y proponer factores que ayudan a dinamizar el proceso de extinción de dominio, en especial interés en la evolución legislativa introducida con el Decreto Legislativo N° 1373. Como último punto, se sintetizará el análisis de la literatura, la jurisprudencia y el estudio empírico realizado de la materia, llegando a las conclusiones de eficacia y eficiencia de recuperación de bienes procedentes del delito de lavado de activos del nuevo Decreto Legislativo N° 1373.