1. Trabajos conducentes a grados y títulos
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Ítem Acceso Abierto La vulneración del derecho a la intimidad y a la privacidad en el entorno digital en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Montes Sanchez, Denisse VanesaEl objetivo fue establecer la relación entre la vulneración del derecho a la intimidad y privacidad en el uso de redes sociales. Con un enfoque cualitativo. Los resultados revelaron que el marco-jurídicoperuano, plasmado en el artículo 2.6 de la normativa constitucional, 154-121 del Código Penal, Ley-29733 y D.S-003-2013-JUS, prohíbe la revelación de datos que impacten la privacidad familiar y personal, considerándola como acto ilícito. Sin embargo, la protección se limita a la difusión no autorizada de datos personales y acceso indebido a cuentas, sin abordar de manera explícita la violencia en internet. En conclusión, esta falta de eficacia contrasta con la legislación chilena, que mediante una reforma constitucional, considera la salvaguarda de la información personal como un derecho esencial. Otros Estados como Argentina-México-Ecuador y Colombia lo regulan en normativas específicas, sin considerarlo un derecho fundamental. Por otro lado, el sistema estadounidense destaca por su principio de expectativa-razonable de intimidad, estableciendo que cualquier intrusión-injustificada de terceros frente a la privacidad del individuo es ilícita. Asimismo, el quebrantamiento del derecho a la privacidad se ve favorecida por factores como el origen con discriminación y estigmatización, así como el sexo con estereotipos de género.Ítem Acceso Abierto Evaluación de los factores que generan confianza de los influencers y su impacto en el proceso de toma de decisiones del turismo peruano(Universidad ESAN, 2023) Narvaez Jacome, Daniel Steven; Meza Fernandez, Geraldine AlexandraLa presente investigación académica aborda la influencia creciente de los influenciadores de redes sociales en el proceso de toma de decisiones de viaje entre los turistas peruanos. El objetivo general es comprender en profundidad cómo los influenciadores impactan en las decisiones de viaje de este grupo demográfico clave en la industria turística peruana. Para tal efecto se focaliza en los siguientes objetivos específicos a alcanzar: Identificar las principales plataformas de redes sociales preferidas por los turistas peruanos para obtener información de viajes y cómo las utilizan en su proceso de toma de decisiones. Analizar los factores que contribuyen a la confianza de los turistas peruanos en los influenciadores de redes sociales, centrándose en aspectos como competencia, integridad y benevolencia. Evaluar el impacto de la confianza en los influenciadores en diferentes etapas del proceso de toma de decisiones de viaje, desde la inspiración hasta la decisión de compra. Comparar y contrastar la influencia de los influenciadores en las generaciones Y y Z de turistas peruanos y cómo estas diferencias pueden afectar sus decisiones de viaje.Ítem Acceso Abierto El efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca, de las marcas de cuidado personal en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Acuña Olivos, Pocea Luba; Cáceres Villacorta, Ana Paula; Calizaya Ticona, Gabriela Jo-Anne De Los Ángeles; Martinez Yanqui, Eyme Juana; Travezaño Leon, Yajaira DesirethEn los últimos tiempos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de gran discusión dentro del entorno empresarial. Muchas marcas han implementado diversas acciones para involucrar a la RSC en estrategias de Identidad de Marca. Comunicar las actividades de RSC dentro de las Redes Sociales es vital para responder a las necesidades y exigencias sociales del público actual, y necesario para consolidar en los consumidores la identidad de marca. Estas recientes relaciones, son un desafío para las organizaciones, dado que es prioridad definir la verdadera influencia de estas variables en el desempeño de la marca, a lo largo de la literatura desarrollada, existe escasa evidencia del nivel de relación entre ellas. Por ello, en el presente estudio se plantea determinar la influencia del efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca. Para la validación del modelo propuesto en la investigación, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, donde aplicaremos un cuestionario de 39 preguntas a gerentes de marca de 80 marcas del sector de cuidado personal en Perú.Ítem Acceso Abierto El rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing y la intención de compra y la lealtad de marca: caso Rappi(Universidad ESAN, 2023) Cipriano Portugal, Christian AntonioEl creciente consumo en línea y de redes sociales impulsados por la pandemia del COVID-19 han ocasionado un rápido cambio en el comportamiento de compra. Las redes sociales proporcionan plataformas donde los clientes están expuestos a una variedad de productos, reseñas y opiniones. Siendo posible percibir como si una marca nos estuviera hablando. El objetivo es determinar el rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca de la aplicación de delivery de comida de Rappi. Se llevó a cabo una investigación explicativa cuantitativa. Los datos primarios se recopilaron utilizando una técnica de muestreo no probabilística de 400 participantes por medio de encuestas. En base a ello, a los datos recabados fueron analizados por medio de los análisis de fiabilidad, factorial y regresiones lineales. Los resultados de esta investigación determinaron que la relación cliente-marca media parcialmente en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca. El estudio contribuye a ampliar los conocimientos existentes sobre actividades de social media marketing y lealtad de marca; además de proponer recomendaciones sobre el rol que presenta la relación cliente-marca.Ítem Acceso Abierto Influencia del eWOM a través de Facebook en la intención de compra en estudiantes universitarios (Santiago de Surco): caso: ropa casual marca One Love(Universidad ESAN, 2022) Córdova Sotil, Christy LeslieLos departamentos de marketing han venido evolucionando durante los años noventa hasta la actualidad con la llegada del internet y en el transcurso del tiempo nacieron las redes sociales (Hennig - Thurau, 2021). La evolución de la tecnología ha generado la aparición de las redes sociales que motivó el inicio del eWOM, lo cual es un contenido donde usuarios generen, difunden y hacen que influyen a otras personas, transformando de diversas formas su comportamiento (Hennig - Thurau, 2021). El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación del eWOM a través de Facebook, representado por ciertas dimensiones como la calidad, credibilidad, necesidad de la información y actitud hacia la marca, que influyen en la intención de compra en estudiantes universitarios hacia la marca One Love, una tienda de ropa casual. Para esta investigación se obtuvo una muestra de seguidores de la marca, jóvenes – adultas entre 18 a 26 años. Con la información de estos datos se realizaron distintos tipos de análisis como regresiones lineales para determinar la influencia de las cuatro dimensiones en la intención de compra. En cuanto a la evaluación y la obtención de los resultados, se pudo concluir, por medio de las regresiones lineales, que sí existe una relación explicativa entre el eWOM y la intención de compra y que la dimensión más resaltante fue la actitud hacia la marca. Finalmente se dieron las recomendaciones con un aporte práctico y académico de esta investigación relacionado con el caso de estudio, la venta de ropa casual.Ítem Restringido Plan de negocios para la creación de una red social y comunidad virtual para viajeros de turismo de aventura en el Perú(Universidad ESAN, 2022) Bustamante Rosell, Maria GraciaYou Travel es una aplicación móvil para viajeros y practicantes de deportes de aventura que desean conocer otros viajeros de aventura y deportistas con intereses afines. La plataforma ofrece a los usuarios ser parte de una red social de viajeros de aventura. La idea es que el viajero pueda escoger con quien (a través de un sistema de “match” o coincidencia), cuándo y cuánto tiempo compartir el viaje con otros viajeros. También se ofrece la posibilidad de ser parte de comunidades de deportes específicos, donde se pueda compartir experiencias, conocimiento, recomendaciones y aprender unos de otros. La principal estrategia es lograr desde el primer año un fuerte posicionamiento en el mercado peruano entre los turistas nacionales de aventura, lo cual se espera lograr con una fuerte campaña digital de e-marketing en redes sociales y un constante enfoque en la innovación y desarrollo de tecnologías. Así como en la mejora continua tanto del App como de los procesos internos y externos, basándose en las necesidades del cliente. El equipo de CRM y adecuado soporte al cliente en el uso de la plataforma serán clave para conseguir la retención de clientes esperada.Ítem Acceso Abierto Influencia del social media marketing -Facebook- y el brand equity en la intención de compra de servicios de internet fijo por millenials(Universidad ESAN, 2022) Zevallos Durand, George Wang LeeLa presente investigación buscó determinar si existe influencia de las actividades de social media marketing en la página de Facebook de Movistar y el brand equity en la intención de compra de servicios de internet fijo por parte de millenials que residen en Lima Norte, para lo cual se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte transversal y de alcance explicativo. Se aplicó un cuestionario de 47 ítems a 384 millenials de Lima Norte. Los análisis estadísticos fueron descriptivos, de fiabilidad con Alfa de Cronbach, correlaciones de Spearman, análisis factorial exploratorio y regresiones lineales múltiples. Se concluyó que las dimensiones de las actividades de social media marketing, que son: entretenimiento, interacción, modernidad, personalización, boca a boca y riesgo percibido, influyen en la intención de compra, a excepción de la modernidad posiblemente por una percepción de Facebook como una red social para personas mayores. Asimismo, todas las dimensiones del brand equity como la notoriedad de marca, lealtad de marca, asociaciones de marca y calidad percibida, influyen todas en la intención de compra. De igual manera, se identificó que la dimensión del boca a boca, gracias a su mayor credibilidad y empatía con los consumidores, puede ser el eje principal de una estrategia que busque mejorar el brand equity y la intención de compra.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un plan de negocio para la implementación de una plataforma inteligente de integración entre conductores y comunidades para un transporte compartido(Universidad ESAN, 2021) Briceño Zuñiga, Herliss Alberto Azael; Carrasco Obispo, Luis Guillermo; Mondragón Cornejo, Yanira; Motta Padilla, Donald AntonioLa presente tesis desarrolla un plan de negocio que busca integrar la información de conductores y pasajeros, a fin de compartir una misma ruta haciendo uso de un único vehículo. La información compartida será mostrada a través de una plataforma de integración digital, amigable e intuitiva, donde los usuarios podrán conocer a sus acompañantes de ruta a través de fuentes externas como son las redes sociales donde los conductores podrán generar ingresos adicionales sin desviarse de su ruta original y también ampliar su red de contactos. Por el lado de los pasajeros, podrán escoger con quien viajar y sobre todo, ambos actores podrán tener información de las personas con quienes comparten el vehículo.Ítem Restringido Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma de intermediación de servicios de famosos en el Perú(Universidad ESAN, 2022) Horna Gómez, Ilan; Mendoza Benza, César; Palomino Espinoza, Daniel; Pucuhuayla Paucar, GustavoLas personas a nivel cognitivo desarrollan nuevas formas de sentirse felices y actualmente una de estas es establecer relaciones sociales, es decir, crear momentos para compartir e interactuar con otros. De aquí se identificó la necesidad que tienen las personas de estar comunicados con quienes forman parte de su círculo social, incluyendo personajes famosos a los que admira, imita y por los cuales pueden llegar a sentirse influenciados. La propuesta del plan de negocio consiste en implementar una plataforma tecnológica de intermediación de servicios de famosos (cantantes, artistas, deportistas, líderes de opinión, ídolos mediáticos, influencers, etc.) en el Perú. El beneficio más destacable de la plataforma NEXUM es que se ofrecerán cuatro servicios (saludos personalizados, videollamadas, eventos y promoción de marca) que estarán al alcance de personas mayores de 18 años del nivel socioeconómico A, B, a nivel nacional con hábitos de compra por internet, que buscan mejorar su bienestar emocional y afectivo. Se determinó que el plan de negocios es económicamente viable debido a los resultados obtenidos del VAN (S/1’194,825.67) y la TIR de 47%; con una inversión de S/826,141.76, lo que demuestra una rentabilidad por encima de la exigida.Ítem Acceso Abierto La influencia del ewom en redes sociales con respecto a la intención de compra de libros en millenials de Lima(Universidad ESAN, 2022) Cisneros Solari, Rodrigo JoséLas áreas de marketing sufrieron una revolución tecnológica en los años 90’ con la llegada del internet y un segundo impulso con el nacimiento de las redes sociales. La aparici ón de estas últimas propició el nacimiento del eWOM, contenido generado y difundido por usuarios que influye a otras personas, modificando de diversas formas su comportamiento. El objetivo de esta tesis fue verificar si existe una relación explicativa entre el eWOM generado en redes sociales, representado por ciertas dimensiones, y la intención de compra de libros físicos. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionó una muestra de consumidores de libros, entre 18 a 40 años (millennials), pertenecientes a las zonas 6 y 7 de Lima. Con este conjunto de datos se realizaron distintos tipos de regresiones lineales para probar la influencia entre las distintas dimensiones sobre la intención de compra. En cuanto a los hallazgos obtenidos, se pudo comprobar, por medio de las regresiones lineales, que existe en sí una relación explicativa entre el eWOM y la intención de compra de libros. Finalmente se dieron un par de recomendaciones en torno al aporte académico, práctico y metodológico de la presente investigación en relación con el caso de estudio, venta de libros en millennials.