2. Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068
Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional
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Ítem Solo Metadatos Las tecnologías de información y comunicación (TIC) y su impacto en el sistema de compras y contrataciones públicas: el caso de la región de Los Lagos en Chile(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2006-12-30) Ganga Contreras, Francisco; Águila Sánchez, MarcelaThis article underscores the impact of Information and Communication Technologies (ICTs) on organizations in the new information or knowledge society. In this effort, it addresses the main theoretical foundations of ICTs and highlights the leading role placed by the Chilean government in e-trade by creating an on-line government procurement system (ChileCompra). Additionally, it presents the results of a survey to suppliers in the Los Lagos region on their perception of this new system, in operation since 2003. Specifi cally, it aims at finding out what is the present status and impact of ICTs in the Los Lagos region, what are the main inconveniences suppliers find in this region to operate the new system and how satisfied they are with these services.Ítem Solo Metadatos La relación accionista-empresa en Internet: análisis desde el enfoque de confianza(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2008-12-30) Alonso Almeida, María del MarDuring the last decade there has been a break of trust of the shareholders to the company. Several factors converge to bring this breakthrough on the one hand, certain abuses of the “creative” reflected in an excessive “make-up” of the financial information and on the other hand, poor practices among some market players that have resulted in distrust and uncertainty about the present and the prospects for future. The aim of this paper is analyze trust between shareholders and companies and provide a model of communication via Internet to contribute to build confidence between them.Ítem Solo Metadatos Percepción y expectativa de los ciudadanos peruanos frente al gobierno electrónico(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2004-12-30) Cardona, DiegoThis work presents how Peruvian citizens evaluate government efforts to implement e-government initiatives. First, the basic concepts used in the article are described, then the Peruvian e-government policy is briefly exposed, and it ends up by measuring how citizens perceive e-government and what they expect from it, through a model developed by the author during his doctoral research (Cardona, 2004). The model includes five latent and independent constructs: attitude, aptitude, confidence, relevance, and satisfaction, which affect two latent and dependent constructs: the citizen's perception and expectation regarding their interaction with public administration using information technologies and communication, under the effect of illustrative variables related to citizens, institutions and the environment.Ítem Solo Metadatos Modelo de desarrollo de comercio electrónico b2c en los países menos desarrollados: el caso peruano(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2003-06-30) Díaz, AntonioThis research proposes a development model for e-commerce from business to consumer (B2C) in the least developed countries, based on electronic commerce in Peru. To find common characteristics that make it possible to define the model, semi-structured interviews are conducted with three sectors of professionals linked to the development of electronic commerce in Peru: those responsible for the definition of policies and standards on electronic commerce, Internet service providers (ISP), and the managers and directors of companies immersed in electronic commerce activities. It is proposed a priori that the model contemplates the situation of the national technological infrastructure, the diffusion of the means of payment, the situation of the physical distribution and the online purchase culture in Peru.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito bajo el modelo de consumo colaborativo : estudio aplicado al servicio de taxi(Universidad ESAN, 2017) Cuervo, Sergio; Abreu, Américo; Mansilla, Walter; Sotomayor, GuillermoEl auge y la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han propiciado comunicaciones en tiempo real, fiables y oportunas, además de la oportunidad de compartir conocimiento, servicios o bienes. En este contexto, surge y toma forma el consumo colaborativo, modelo basado en facilitar el acceso a bienes y servicios, tangibles o intangibles, sin necesidad de adquirirlos o apropiarse de ellos. Así, el consumo se entiende ya no como propiedad, sino como acceso y uso. En la última década, este nuevo modelo de consumo se ha expandido y cobrado cada vez mayor importancia en el mundo, en particular en los sectores de servicios, como transporte, hotelería, incluso el bancario. En el Perú, si bien los mercados de consumo colaborativo no se comparan aún con los de otros países de América Latina, hay algunas novedades, sobre todo en el transporte de consumo no masivo de pasajeros (taxi), en la ciudad de Lima, donde han aparecido empresas como Easy Taxi, Taxibeat, Uber Perú, que han puesto a disposición de los potenciales clientes, aplicaciones mediante las cuales se puede solicitar el servicio de taxi y, de antemano, contar con información acerca de los conductores (foto y calificaciones para conocer la reputación del conductor; placa, marca y modelo del vehículo; costo del servicio y GPS integrado). Esta investigación aporta el planteamiento de un nuevo ecosistema para este tipo de servicios de taxi, que debe tener en cuenta los factores críticos de éxito identificados a partir de una investigación exploratoria cualitativa, junto con un sistema funcional de aplicación basada en una propuesta tecnológica.Ítem Acceso Abierto El futuro de la desintermediación en los servicios turísticos : ¿una evolución en las competencias?(Universidad ESAN, 2002) Regalado Pezúa, Otto; Viardot, EricEl artículo presenta el inicio de una investigación en marcha sobre la evolución de las competencias de las empresas como resultado de las nuevas tecnologías en los servicios turísticos. Después de definir la desintermediación y analizar la dinámica de los principales actores de la industria del turismo, el documento desarrolla un modelo cuantitativo y cualitativo para evaluar el impacto de la desintermediación sobre las competencias esenciales en cada uno de los actores estudiados. Finalmente, evalúa los beneficios de esta nueva forma de mediación en el sistema turístico.Ítem Acceso Abierto Rol de los medios digitales en el márketing electoral : el caso de Lima(Universidad ESAN, 2011) Matute, Genaro; Cuervo, Sergio; Quintana, Víctor; Salas, Rodrigo; Valdés, Antonio; Valdivia, PaolaLos avances en las nuevas tecnologías de información a través de Internet han ocasionado que la forma convencional de ejercer y aplicar el márketing electoral esté cambiando y evolucionando hacia una mayor interacción entre políticos y electores. Por ejemplo, la campaña del actual presidente estadounidense Barack Obama destacó por emplear con éxito herramientas digitales como el portal del Partido Demócrata, el correo electrónico, la red social Facebook, la utilidad gráfica YouTube y los mensajes masivos a teléfonos celulares. El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto de estos nuevos medios digitales en el escenario electoral limeño, para contribuir con el desarrollo conceptual y la aplicación de las estrategias del márketing electoral. En la primera parte del trabajo se revisa la literatura relacionada con el márketing electoral y las estrategias de comunicación en campañas electorales y se analiza el rol de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales y municipales en el Perú de los últimos veinte años. En la segunda parte, se realizan entrevistas a expertos en medios de comunicación --politólogos, publicistas, directores de encuestadoras y docentes universitarios-- a fin de determinar los factores críticos de éxito (FCE) del uso de los medios digitales en los procesos electorales. Una vez determinados los FCE, se ha diseñado una encuesta dirigida a los electores limeños para determinar sus preferencias en el uso de medios de comunicación e identificar las principales variables o factores que repercuten en la influencia del hábito de uso de los medios digitales a través de Internet. Asimismo, los electores se agrupan con respecto a su estilo de vida y el uso de medios digitales.Ítem Acceso Abierto Rendimiento del tráfico web en la elección de un programa de posgrado(Universidad ESAN, 2016) Cuervo, Sergio; Salcedo, Néstor; Gutiérrez, Karem; Joaquín, Magaly; Ramírez, Karina; Tumbalobos, CésarLos medios digitales han revolucionado las formas de comunicación, aprendizaje y enseñanza y son los más usados por los jóvenes y demás personas que adoptan la tecnología con rapidez y tienen acceso a un dispositivo con conexión a Internet.Los consumidores visitan a menudo el sitio web de una organización para buscar y evaluar información, y su interés se ve reflejado en el tráfico web. Esto ha propiciado que las organizaciones tomen conciencia de los conocimientos que pueden obtenerse del análisis de datos de sitios web, redes sociales y correos electrónicos, entre otros medios digitales. No obstante, las empresas solo analizan el 1% de los datos disponibles. Por otro lado, ciertos estudios han permitido desarrollar modelos para comprender las relaciones entre las visitas realizadas a un sitio web (comportamiento de visitas de retorno y duración de sesiones) y su fuente de tráfico (visitas directas, visitas por referencia, visitas por buscadores), y se ha logrado determinar qué fuente de tráfico genera más visitas y nutre la duración por sesión, con vistas a la medición del rendimiento de los sitios web por herramientas como Google Analytics. El motivo de la presente investigación es determinar la importancia de las fuentes de tráfico en el rendimiento de un sitio web en particular. Se trata del sitio web de ESAN, a través de un modelo de datos para la elección de su maestría en márketing, con la finalidad de que las organizaciones académicas refuercen y optimicen el uso de los medios digitales.Ítem Acceso Abierto Valoración de servicios online : el community manager en el sector banca, seguros y AFP(Universidad ESAN, 2015) Cuervo, Sergio; Ferreyros, Diego; Urbano, Carla; Vargas, Renato; Wong, DianaEn los últimos años, el uso de Internet y los medios digitales en nuestro país ha tenido un crecimiento exponencial a escala nacional y regional. Gracias a la accesibilidad de la información y al uso de dispositivos móviles y smartphones, el comportamiento del consumidor peruano y la forma de comunicarse con sus pares han evolucionado, al punto que ha llegado a convertirse en un «prosumidor» (productor y consumidor de información). Ante este escenario, la interacción de las empresas pertenecientes al rubro banca, seguros y administradoras de fondos de pensiones (AFP) con sus usuarios es cada vez mayor, debido a la naturaleza de su negocio y a los intereses económicos del consumidor. Por ello, han tomado la iniciativa de instaurar el cargo de community manager, esto es, el encargado de monitorear las comunicaciones en los canales online. Este hecho les ha permitido a estas compañías reducir costos en la comunicación con sus clientes y mejorar la imagen y la reputación de sus marcas en menor tiempo que a través de los medios tradicionales. Sin embargo, pese a las facilidades brindadas, la interacción de los usuarios con las empresas es mínima en el canal online, y esto puede interpretarse como una insatisfacción por el servicio recibido o la poca utilidad, para el cliente, de la información que se coloca en este canal. Esta situación hace suponer que las empresas no están considerando una estrategia en las redes sociales y otras herramientas de la web, o que la posición del community manager no está bien orientada. El objetivo principal de esta publicación es contribuir a que las empresas del sector financiero (banca, seguros y AFP) incrementen sus conocimientos sobre las posibilidades que ofrece el puesto de community manager, las nuevas tendencias y las oportunidades de comunicación que otorga la tecnología para mantener la interacción con el usuario, y la comprensión del consumidor 2.0 para obtener una ventaja competitiva, de modo que no pierdan una valiosa oportunidad de conectarse con los clientes actuales y potenciales.