Libros y documentos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Esta colección agrupa una selección extensa de libros y documentos de investigación publicados por la Universidad ESAN y otras fuentes académicas, con un enfoque en temas de relevancia para la academia y el sector profesional. Los textos abarcan un amplio espectro de áreas, tales como economía, administración, derecho, desarrollo regional y responsabilidad social, entre otros. Estos materiales han sido creados para ofrecer un análisis profundo y aportar perspectivas sobre problemáticas clave, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios incluyen desde investigaciones detalladas en torno a la gestión pública y privada hasta análisis de tendencias empresariales y desafíos económicos actuales. La colección también ofrece materiales didácticos que combinan teoría con aplicaciones prácticas, ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Cada obra tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades y al desarrollo del conocimiento, orientado a la práctica efectiva y la toma de decisiones estratégicas.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    A holistic model of education quality in marketing management: an exploratory testing in Spanish universities
    (Universidad ESAN, 2010) Rivera-Camino, Jaime
    Over the last decades, education quality (EQ) assurance has emerged as an important public policy issue. Unfortunately, there is still no agreement on the following issues: EQ definitions, essential assessment indicators, and the fundamental suitability of the models proposed. To fill this vacuum, we propose an EQ model that empirically identifies the resource-capability variables linked to learning outcomes of students, and their association with the competitive positioning of universities.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La fundación de ESAN: una aventura académica
    (Universidad ESAN, 2013) Coleman, Alan B.
    Libro autobiográfico del decano fundador de ESAN. Narra los acontecimientos que dieron origen a la institución, desde el acuerdo inicial entre los Gobiernos del Perú y Estados Unidos, con la participación de la AID, hasta el compromiso y dedicación con que la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford asumió el encargo del Gobierno de su país de establecer una escuela de posgrado en negocios en el Perú. También jugó un papel importante en esta gesta, el empresariado peruano, que alentó la iniciativa de contar con un centro especializado en formación gerencial. Con fluidez y buen manejo de la palabra, el profesor Coleman desarrolla una trama interesante que sumerge al lector en una «aventura académica» —como bien la denomina— llena de vicisitudes. Describe con precisión las circunstancias y los hechos que rodearon la creación (1963) y los primeros años de ESAN (mediados de 1966), transmite las reflexiones y los sentimientos que le suscita toda esta experiencia, la cual tuvo un gran significado para su vida, su familia y sus colegas de Stanford. Muestra a un hombre que se enfrenta a las inquietudes y dudas que lo asaltan, pero también a alguien resuelto, que dirige y toma decisiones, que admira al Perú y a su cultura. Al final, se despide con la esperanza de que ESAN se convierta en un modelo de educación superior en nuestro país. El libro contiene un epílogo en el que se describe la transformación de ESAN en Universidad ESAN en el año 2013.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La orientación al mercado en las universidades : el constructo y su validación exploratoria
    (Universidad ESAN, 2009) Rivera-Camino, Jaime
    Ante un panorama de competitividad creciente en el cual las universidades están obligadas a conseguir recursos por su propio desempeño, el concepto de Orientación al Mercado se presenta como una solución respaldada por amplia literatura. Sin embargo, la literatura existente se basa principalmente en el sector con fines de lucro, mientras las publicaciones sobre el sector educativo aún son escasas. El propósito de esta investigación exploratoria es desarrollar y validar un instrumento de medida de la Orientación al Mercado en una muestra de universidades españolas. La escala integra y expande las proposiciones teóricas de investigaciones previas, muestra aceptables niveles de fiabilidad y validez y permite establecer futuras líneas de investigaciones en el área.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La educación superior en turismo y las necesidades reales del mercado : revisión de literatura
    (Universidad ESAN, 2009) Regalado Pezúa, Otto; Oré Butler, Claudia
    El presente documento de trabajo tiene como finalidad presentar la revisión de literatura efectuada sobre la problemática de la educación superior y la formación en turismo en el Perú. Con este objetivo, se procedió a la búsqueda de investigaciones realizadas sobre la oferta existente y si esta respondía a las necesidades reales del mercado turístico peruano actual. Al no encontrarse suficientes investigaciones al respecto, se realizó la búsqueda de estudios, en el mismo contexto, aplicados a otras realidades y que permitieran posteriormente comparar y realizar un benchmarking. Los resultados son contundentes y se muestran a lo largo del documento. El turismo es una actividad económica que está creciendo en el Perú y en el mundo entero. Si bien es una actividad joven, la necesidad de profesionales en gestión y planificación turística es un hecho. Por lo tanto, esta investigación es actual, y más adelante se buscará demostrar si las carreras universitarias de turismo en el Perú responden a las necesidades reales del mercado y/o del sector turístico nacional o, por el contrario, si han sido creadas a espaldas de las necesidades actuales de la demanda, constituida por organizaciones públicas y privadas nacionales.