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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo Noé
    Este trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La norma antielusiva general y su implicancia en los principios constitucionales tributarios: Análisis comparado a partir de la necesidad de implementar criterios de aplicación en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Ramos Figueroa, Lorena Maritza
    La norma antielusiva general (NAG) es un mecanismo utilizado en diversas realidades juridicas para combatir la elusión tributaria; cuya aplicación conlleva a la inherente confrontación de principios constitucionales tributarios, y, en consecuencia, a la afectaciónde los derechos de los contribuyentes. Por ello, en estas diversas jurisdicciones se ha considerado la implementación de requisitos o criterios que limiten la aplicación de la NAG con la finalidad de garantizar el respeto irrestricto de los derechos del contribuyente y un carácter objetivo e imparcial de la potestad otorgada a las administraciones tributarias para utilizar esta herramienta. Por tanto, a través del derecho comparado se analizará los criterios de aplicación implementados en Perú, en contraposición de los criterios de otros países con la finalidad de determinar la necesidad de implementar y adoptar determinados lineamientos para garantizar un mayor grado de seguridad jurídica y respeto a los derechos de los contribuyentes. Esto, en aras de identificar alternativas y nuevas propuestas de criterios de aplicación para la NAG peruana, que permitan garantizar los derechos constitucionales de los contribuyentes, ante una herramienta de inherente afectación constitucional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La relación entre la CAG de derecho interno y las CAE de los CDI
    (Universidad ESAN, 2019) Chirinos Sota, Carlos Enrique; Díaz López, Karin Junet
    Aquellas Cláusulas Antielusivas Específicas (“CAE”) de los Convenios para evitar la Doble Imposición (“CDI”), que tienen una estructura objetiva (“CAE propias”), establecen su alcance a través de criterios específicos (límites temporales, límites cuantitativos, exigencias verificables de manera formal como las características del receptor del pago, el accionariado del receptor del flujo, entre otros), no entran en conflicto con la Cláusula Antielusiva General (“CAG”) de derecho interno. Un análisis distinto debe llevarse a cabo en relación a las “CAE impropias”, esto es, aquellas cláusulas que, destinadas a un sector o tipo de renta específico, comparten la naturaleza de la CAG en el sentido que se encuentran sustentadas en el criterio “sustancia sobre forma” o “realidad económica”. Sólo en este caso la relación se resuelve a través del principio lex specialis derogat generali. Estas cláusulas (CAE impropias) no implican ningún tipo de regla de protección al contribuyente, lo que nos parece grave, ya que su redacción utiliza terminología vaga y ambigua (“principal propósito o uno de los principales propósitos”), y sin ninguna disposición de salvaguarda. Nuestro planteamiento sugiere criterios para proteger al contribuyente de la aplicación de las referidas cláusulas por parte de la autoridad tributaria.
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    Análisis del impacto de la acción siete del plan de acción BEPS de la OCDE en el concepto de establecimiento permanente en la legislación peruana
    (Universidad ESAN, 2018) Armas López, Eryka Norma; Martínez Inche, Isela Elena; Peña Castillo, Jenny
    Las empresas, para obtener mayores utilidades netas, buscan reducir su carga impositiva y utilizan estructuras corporativas generando la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios fuera del país de la fuente. En respuesta a ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), creó el Proyecto BEPS (Base erosion and profit shifting), el mismo que consta de 15 acciones. La Acción 7, tiene como objetivo impedir la elusión artificiosa del estatuto de Establecimiento Permanente. Para el Perú este Proyecto es importante porque tiene un vínculo con la OCDE desde el año 2014, con la firma del “Programa País”. Este trabajo de investigación, expone el posible impacto de las recomendaciones dadas por la OCDE mediante la Acción 7 del Plan BEPS en el concepto de Establecimiento Permanente en la legislación de Perú. Primero, se analiza la propuesta general planteada por la OCDE mediante su Proyecto BEPS y la Acción Siete del Plan BEPS, con casos internacionales. Luego, analiza los alcances de la figura del Establecimiento Permanente recogida en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento. Finalmente, se expone la problemática de la actual regulación de Establecimiento Permanente en el Perú y conclusiones.