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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Retornos a la educación: un análisis por sectores económicos
    (Universidad ESAN, 2022) Hinojosa Castro, Frank Alessandro
    La presente investigación aborda la problemática de la falta de información de la relación entre el salario de los trabajadores dependientes de la economía peruana y su nivel educativo. De esta manera, la investigación centra su atención tanto en la economía en su conjunto como en sus sectores productivos, divididos de acuerdo a su nivel de producitividad. El trabajo sigue la metodología de Mincer, y aplica modelos diferenciados para cada sector, lo que permite conocer la naturaleza de la relación y cuantificarla para toda la economía y para sus sectores.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en la informalidad laboral desde la perspectiva de la oferta laboral en la provincia de Lima, Perú, en el año 2018
    (Universidad ESAN, 2021) Solis Mallma, Jhonny Jefferson
    El gran porcentaje de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) que se encuentra en la situación de informalidad, demuestra ser la solución para muchos peruanos que se ven en la necesidad de trabajar ante una situación de demanda de trabajo insuficiente, con los riesgos, ineficiencias y peligros que este tipo de actividad conlleva: poca estabilidad, condiciones de trabajo no favorables, abstinencia de seguro, etc. Por esta razón, el estudio de la informalidad laboral desde la perspectiva de la oferta de trabajo cobra importancia, debido a que nos permitirá entender cuáles son los factores más influyentes para que un trabajador sea informal en la provincia de Lima en el año 2018, con el fin de crear incentivos adecuados para la reducción de dicha informalidad. Se considerarán como factores a evaluar al nivel educativo, sexo, estado civil y edad, cuyos datos serán recogidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por INEI, analizándolos bajo los modelos econométricos Logit y Probit para determinar el tipo de influencia que tienen los factores mencionados en la probabilidad de ser informal para un trabajador de Lima en el 2018, además de también poder conocer las probabilidades esperadas de estar en la informalidad para dichos trabajadores.
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    Cómo los millennials eligen la empresa donde desean trabajar
    (Universidad ESAN, 2019) Gutiérrez Eche, Luis Ubaldo; Moran Inga, Miguel Angel; Paria Ocrospoma, Miriam Hellen; Pulido Montoya, Jorge Roberto
    La presente investigación tiene como objetivo incrementar las publicaciones a cerca de como los millennials eligen la empresa donde desean trabajar, es decir los atributos que debe poseer toda organización para ser atractiva a los millennials o llamados generación Y cuando se encuentren en la búsqueda de un trabajo. Dentro del estudio se realiza una breve introducción de la situación actual del mercado laboral y sus condiciones inherentes, luego exploramos las diferentes generaciones, permitiendo que se indague sobre sus determinantes de selección de trabajo, para comprender profundamente las características de los millennials y sus preferencias de trabajo. Toda la literatura sostenida en el marco conceptual del atractivo organizacional y valores de trabajo, para plantear nuestro modelo basado en doce hipótesis respecto a atributos como la compensación económica, buen clima laboral, línea de carrera, estabilidad laboral, reconocimiento por desempeño laboral, responsabilidad social, horario flexible, cercanía al centro de trabajo, tamaño de la empresa, cultura de innovación, reputación de la empresa y capacitación continua. Los cuales fueron corroborados en su mayoría por los resultados de nuestro sondeo a 100 encuestados, entre 21 a 29 años de edad residentes en Lima, mediante una serie de ofertas laborales bajo el diseño del Policy-capturing.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Working experience and entrepreneurship
    (Universidad ESAN, 2018) Borda Olaechea, Arianna
    Entrepreneurship has become increasingly attractive as a career path for people entering the labor market and more students aim to become entrepreneurs. Some of these students will try to start their own businesses right after finishing their studies but others, want to have some working experiences first to gain knowledge, skills and the resources necessary to start their own business. This study wants to investigate what are the best working experiences for a student who wants to become an entrepreneur in terms of experience, skills acquired, resources, etc. We conducted an exploratory research based on multiple case studies. Data collection was done through in-depth semi-structured interviews, and case studies were chosen through purposeful sampling. In this research we were able to obtain valuable information and insight on how previous working experiences influenced entrepreneurs and helped them achieve success. We were able to analyze their attitudes towards working experience and entrepreneurship, the influence of their previous work experiences, what specific work experiences they believe are most beneficial, the specific skills they believe are most important and their views on whether entrepreneurs should be generalist or specialists. All three of our case studies agreed that their previous working experience influenced and benefited them greatly. Moreover, they all agree that all experiences no matter in what position, area or sector are beneficial, they also mention that having working experience in the same industry is most valuable.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la creación de una plataforma virtual basada en gamificación aplicada a capacidades y competencias para medir el nivel de empleabilidad
    (Universidad ESAN, 2018) Caballa Torres, Vladimir; Contreras Ulloa, Shirley Asunción; Flórez Mamani, Luis Enrique; Machado Vicente, Alex Santos; Núñez Mendoza, Juan Pablo
    El presente trabajo propone un plan de negocios para la creación de una plataforma virtual basada en gamificación con el fin de medir el nivel de empleabilidad, a través de las capacidades y competencias. Esta propuesta inicia con el estudio del mercado, obteniendo información sobre el precio, el producto y las características del cliente. Se prosiguió con un análisis estratégico, en donde se identificó las oportunidades, amenazas y competencia del negocio. Posterior a ello, en la estrategia comercial, se definió a la empresa y se identificó la estrategia de servicio. Luego se propuso el plan de marketing, en el cual se evaluó los diversos medios para llegar al cliente. Se planteó, la proyección del mercado objetivo abocada al análisis de los pronósticos de demanda del servicio. Luego, la ingeniería de proyectos, se identificó los recursos necesarios para los potenciales clientes, además se incluyó un plan de tecnología de información que describe los recursos tecnológicos para la implementación de la plataforma. También, se incluyó el análisis económico – financiero para analizar la viabilidad económica y el financiamiento del capital de trabajo. Por último, se planteó un análisis de riesgos, identificando las acciones para los riesgos con impacto alto en el proyecto.