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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de higo orgánico fresco cultivados en las Pampas de Villacuri (Región Ica) para el mercado de Alemania: viabilidad comercial, económica y financiera(Universidad ESAN, 2021) Sihuincha Huarcaya, Edgar Hilbert; Rodríguez Pretell, Jeremías Moisés; Antón Salvador, Saúl AlbertoEl plan de negocios busca evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la instalación de un campo de 30 hectáreas del cultivo de higo fresco orgánico, variedad “Toro Sentado” en el departamento de Ica, orientado para exportación que tendrá como destino el mercado de Alemania. Este mercado es el principal consumidor de higo a nivel global, mostrando un crecimiento constante de la demanda del producto, existe la tendencia del consumo de alimentos frescos y orgánicos en ese país. Los resultados del estudio nos muestran que la producción y comercialización del higo fresco orgánico es un negocio de alta rentabilidad, para una inversión de 1,092,549 dólares se obtienen como resultado un VANF de 3,478,685,00 dólares y un TIRF de 57.90% para un horizonte de evaluación de 15 años. Estos resultados se obtienen considerando como condiciones esperadas que incluyen un precio de 6.00 dólares/kg, un rendimiento de 20 toneladas por hectárea a partir del quinto año.Ítem Acceso Abierto Factibilidad técnica, económico y financiera de la implementación de un plan integral de manejo en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), para lograr cosechas en los meses de escasez y demanda insatisfecha internacional(Universidad ESAN, 2021) Camargo Paredes, Kristel; Rodriguez Luna, Enzo; Fronda Salinas, RodrigoEl presente estudio evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de un plan de manejo integrado en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo) para lograr cosechas en los meses de escasez y su posterior exportación al mercado alemán. El jengibre peruano tiene una alta y continua demanda – acentuada por la coyuntura de la pandemia - en el mercado internacional por su elevado contenido de gingerol y origen orgánico. Sin embargo, su producción tiene una marcada estacionalidad, reduciéndose los volúmenes de exportación entre febrero y junio. Por lo tanto, se ha identificado que a través de un modelo de innovación consistente en la implementación de un sistema de producción alternativo es posible la producción de jengibre en los meses de escasez, manteniendo la calidad y alcanzando los mismos niveles de producción. Se ha identificado a Alemania como destino exportador al tener una tasa constante de crecimiento en las exportaciones de este producto en los últimos 5 años y en donde Perú ya tiene un market share del 20% al 2020. El proyecto, con un horizonte de 8 años, cuenta con una VAN económica de S/. 1,354,008 y una TIR económica de 35%, una VAN financiera de S/. 3,340,845 y una TIR financiera de 45%, resultados que en ambos casos son mayores al COK y WACC, por lo que se considera al proyecto como factible.Ítem Acceso Abierto Producción y comercialización con sistema hidropónico NFT de lechuga y tomate Cherry, en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2020) Pérez Cari, Mariela; Tellez Garrido, Iván André MarceloEl plan de negocios tiene como principal objetivo la implementación de un sistema hidropónico NFT a gran escala, de alta calidad comercial, para la creación de la empresa “HIDROHORTAL” productora de Lechuga y Tomate Cherry; en la actualidad la comercialización de productos hidropónicos en la ciudad de Arequipa presenta deficiencias en cuanto a la producción y comercialización de los productos antes mencionados. Para cumplir los objetivos trazados, se realizó un plan de negocio, con el cual se determinará el tamaño del área en el cual se instalará la plata, la capacidad y rendimiento de los sistemas hidropónicos NFT, cantidad de materia prima, la fórmula de los nutrientes, cantidad de personal y la logística para la distribución de los productos para satisfacer de manera eficiente al mercado objetivo anualmente proyectados en un periodo de 5 años, posterior a la implementación del sistema hidropónico NFT , la finalidad es otorgar a nuestros clientes productos de calidad con alto valor nutritivo y ser reconocidos como una empresa amigable con el medio ambiente.Ítem Acceso Abierto Prefactibilidad agronómica, económica y financiera de la producción y exportación al mercado chino de un cultivo nuevo con potencial de adaptación a la sierra andina: el caso de la cereza para el distrito de Caraz (Región Ancash)(Universidad ESAN, 2020) Castro Morales, César; Chambi Riveros, Jorge Luis; Gómez Plasencia, José Luis; Guzmán Huamán, KellySe busca determinar la viabilidad agronómica, económica y financiera de la producción de cereza en Caraz, región Ancash, y su comercialización en el mercado chino. La cereza fresca es altamente demanda por China, que tiene a Chile como su principal proveedor y que aprovecha la contra estación de su cosecha respecto al hemisferio norte y esta será la gran oportunidad para la cereza de Caraz, que cosechará dos meses antes que Chile. Se proyectan las actividades agrícolas en un predio de 50 hectáreas y la cosechada se trasladará al puerto del callao, para embarcarse al puerto de Shanghai. Para la evaluación económico financiera se consideró a una densidad de 1,904 plantas/ha, con producción de 8 kg por planta, con precio FOB de 6.9 dólares por kilo. La inversión total requerida será de 3,377,819 dólares con 45.9% financiado por bancos a Tasa Efectiva Anual de 18% y el 54.1% restante con aporte de accionistas a un Costo de Oportunidad de 25%, con un VAN económico de 1,116,994 dólares, una TIR de 32% y VAN financiero de 2,852,717 dólares con una TIR de 36.1%, un periodo de recuperación de la inversión de 7 años.Ítem Acceso Abierto Análisis de los pequeños productores de palto en el Perú : propuestas para la mejora de su rendimiento productivo(Universidad ESAN, 2018) Accame Mantero, Stefania; Blanco Quiroga, Antonio Javier; Sancho Moreno, Marcos Francisco; Vásquez Arias Schreiber, Luis ManuelEl Perú cuenta con un enorme potencial agroindustrial, pero los datos actuales sobre el sector revelan la existencia de un enorme desequilibrio perdurable en el tiempo entre los pequeños y medianos productores, y una minoría de grandes productores, reflejado tanto a nivel competitivo como de rendimientos productivos, lo que se termina traduciendo en una relevante desigualdad social histórica que no se ha podido revertir por más reformas o leyes que se han dado a lo largo de nuestra historia. La presente investigación ahonda en la situación actual de los pequeños productores de palto en el Perú, formulando propuestas de mejora que de implementarse permitirían aumentar el rendimiento productivo de la superficie cultivada pero bajo el paraguas de la competitividad. Tales propuestas se resumen en establecer un flujo de créditos garantizados total o parcialmente mediante mecanismos de gasto público, permitiendo a los pequeños productores poder invertir en tecnificación, desarrollar la asociatividad desde la doble perspectiva de las cadenas productivas y las cooperativas, implementar buenas prácticas agrícolas con el objetivo de lograr certificaciones de calidad, y finalmente conseguir el acceso del producto a los mercados internacionales, con el consiguiente incremento de utilidad para el pequeño productor.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas de six sigma para incrementar la calidad en producción de cebolla amarilla dulce cultivada en Villacuri (Ica) : plan de implementación para la empresa agroexportadora Novoliz S.A.(Universidad ESAN, 2018) Julon Ramírez, WillyLa innovación que se ha propuesto en la presente investigación es incremental e introduce una forma de mejorar la gestión a través del sistema de incentivos, la capacitación permanente y la mejora de la mecanización. Se encontró que la empresa tiene alto grado de variación en sus procesos centrales (producción agrícola) que deja en claro que la gestión podría ser mejor. Para esto se ha basado hacer esta investigación con la metodología del Six Sigma que es una herramienta que obedece a los sistemas de gestión de la calidad para la mejora continua, y que resultan en el incremento de la competitividad de la empresa y la estandarización de los procesos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa especializada en producción y comercialización de plantines de arándano azul y asistencia en la cadena de valor(Universidad ESAN, 2017) Gómez Moscoso, Julio César; Mogrovejo Corrales, Miguel Enrique; Navarro Sakasegawa, Carla Lidia; Navarro Sakasegawa, Carlos ChristhianEl plan de negocio propuesto considera implementar un vivero para la comercialización de plantines de arándano azul, dicho negocio se ubica al inicio de la cadena de valor de la industria del arándano y plantea los siguientes objetivos: - Elaborar un plan de negocios técnica y económicamente viable. - Determinar la demanda insatisfecha que permita el desarrollo del negocio. - Establecer un modelo de negocios que permita la sostenibilidad del negocio. - Establecer las estrategias del negocio. - Determinar requerimientos técnicos, operativos, organizacionales y financieros para el desarrollo del negocio. - Determinar si el negocio es viable económica y financieramente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción arándanos cultivados en el Valle de Cañete (Región Lima) y su exportación al mercado de Estados Unidos de América(Universidad ESAN, 2018) Colina Vinces, Víctor Arturo; Salgado Portugal, Juan JoséEsta tesis presenta el plan de negocio para producir arándanos en el Valle de Cañete y su exportación a Estados Unidos. El Perú es un nuevo participante en este mercado en el que están consolidados Chile, Argentina y México. Actualmente se están desarrollando iniciativas para fomentar la producción. Se eligió el Valle de Cañete por su accesibilidad y por sus características naturales. En este valle, los productores de arándanos destinan toda la producción para la exportación debido a la mayor ganancia que genera. El consumo local aún no está desarrollado. Se eligió el mercado de Estados Unidos porque es el mayor consumidor de arándanos a nivel mundial y además porque se tiene un periodo en la cual este país no produce arándanos que es de agosto a octubre. Se evaluó la factibilidad técnica y económica para producir y exportar arándanos hacia Estados Unidos, siendo el resultado positivo pues obtuvo un VAN económico de 178,712 y una TIR económica de 38.58%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la producción y exportación de arándano cultivado en la zona del norte chico de Lima para el mercado de China(Universidad ESAN, 2018) Juanito Montes, Oscar AlejandroSe plantea una propuesta de plan de negocio que consiste en desarrollar cinco hectáreas de cultivo de arándano fresco de la variedad Biloxi para exportar al mercado de China. El proyecto se ubica en la zona del norte chico de Lima.