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Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología Six Sigma para incrementar la productividad en el área de producción de Grupo Pacific Oil S.A.C., Lima, 2022(Universidad ESAN, 2023) Cabezudo Huaraca, Diana AndreaEsta investigación se llevó a cabo con la finalidad de aplicar la metodología Six Sigma en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. para mejorar la productividad, disminuir los reprocesos y aumentar la eficiencia y la eficacia en la fabricación de aceites. La variable independiente de la investigación fue Six Sigma, mientras que la variable dependiente fue la Productividad. La muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 231 órdenes de trabajo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y el análisis documental; los instrumentos de recopilación de datos fueron la guía de entrevista y la ficha de registro de datos. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron comprobar que la aplicación de la metodología Six Sigma incrementó significativamente la productividad en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. Asimismo, se logró demostrar que los reprocesos disminuyeron significativamente; que la eficiencia se incrementó significativamente; y que la eficacia se incrementó también. De forma complementaria, se demostró que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, puesto que el VAN es igual a S/.11,667.81, la TIR es igual a 6.39%, el PRD es igual a 7.49 meses y el ratio B/C es igual a 1.26.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio de transporte en un operador logístico(Universidad ESAN, 2021) Aire Artezano, William Ronald; Borra Rojas, Jose Enrique; Ortiz Cáceres, Enzo Alfredo; Quispe Abrego, Victor JosueEste estudio se enfocará en un operador logístico mostrando indicadores de calidad del servicio y operatividad. Aplicando la metodología de Lean - Six sigma (DMAIC) se evidencia mala gestión en utilizar la capacidad instalada de la flota propia y en consecuencia un mal servicio para el cliente. Se presentará información que evidencia este problema y con soporte de herramientas propias de la metodología se mitigaran. Como resultado obtendremos un incremento en el nivel del servicio de 87.79% a 95.98% superando la meta planteada por el cliente y un incremento en la utilización de la flota propia de 71.97% a 92.7%. Estas mejoras tienen un incremento anual de 1.64 millones de soles en la rentabilidad del operador logístico.