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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    Plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital que conecte a empresas del sector industrial con empresas de servicios logísticos homologadas del rubro de transporte de carga y afines en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2021) Arauzo Valdivia, Evelyn; Calderon Alarcon, Carlos Enrique; Carrillo Romero, Nestor Alonso; Gutierrez Acuña, Janett Almira; Palacin Bustamante, Eric Leonel
    La presente tesis se basa en determinar la viabilidad operativa, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital B2B (Logistics Connection), que buscará transformar la forma actual de contratar, mediante la administración de un ecosistema de servicios logísticos entre proveedores homologados y clientes; generando oportunidades comerciales, buscando conectarlos de manera ágil y segura con la finalidad de reducir costos y tiempos.
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    Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio de transporte en un operador logístico
    (Universidad ESAN, 2021) Aire Artezano, William Ronald; Borra Rojas, Jose Enrique; Ortiz Cáceres, Enzo Alfredo; Quispe Abrego, Victor Josue
    Este estudio se enfocará en un operador logístico mostrando indicadores de calidad del servicio y operatividad. Aplicando la metodología de Lean - Six sigma (DMAIC) se evidencia mala gestión en utilizar la capacidad instalada de la flota propia y en consecuencia un mal servicio para el cliente. Se presentará información que evidencia este problema y con soporte de herramientas propias de la metodología se mitigaran. Como resultado obtendremos un incremento en el nivel del servicio de 87.79% a 95.98% superando la meta planteada por el cliente y un incremento en la utilización de la flota propia de 71.97% a 92.7%. Estas mejoras tienen un incremento anual de 1.64 millones de soles en la rentabilidad del operador logístico.
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    Plan de negocios para migrar las operaciones de carga en frío al aeropuerto internacional de Pisco
    (Universidad ESAN, 2021) Altez Ygarza, Andrea Gianina; Cantoral Sedamano, Liliane Kathelyn; Salazar Ledesma, Joe Cristian; Seminario Huamaní, Teresa Cristell
    El objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad de trasladar parte de las operaciones de carga de productos perecibles de conservación en depósitos fríos al Aeropuerto Internacional de Pisco, aprovechando las condiciones de este aeropuerto y conociendo las limitaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El enfoque es desde el operador de carga en frío y el alcance abarca los productos agroexportables en frío provenientes de la región Ica. Esta región representa un 42% de exportaciones en frío vía carga aérea que sale del Perú y el principal producto que se exporta por este medio es el espárrago; en ese sentido, se realiza el análisis del sector y un estudio de mercado que incluye entrevistas y/o cuestionarios a expertos en la cadena. Como resultado, la idea de negocio propuesta evidencia importantes ahorros proveniente de la migración de operaciones al aeropuerto internacional de Pisco, tales como reducción en el tiempo y costo de flete terrestre, reducción en los costos por espacios y fletes aéreos; los cuales derivan en una reducción en el precio, impactando directamente en el cliente final, los agroexportadores.
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    Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy Ronald
    El Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.
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    Plan de negocio de una nueva unidad de negocio servicio cargo Express para el Grupo Soyuz
    (Universidad ESAN, 2021) Anaya Alvarez, Jesus Dany; Castro Caballero, Jorge Antonio; Hernández Luján, Willy Juan
    El servicio de cargo express de puerta a puerta de la nueva unidad de negocios del Grupo Soyuz está dirigido a empresas que necesiten enviar encomiendas a cualquier hora del día de Lima a la región Ica y viceversa de una forma rápida, segura. El servicio garantiza la entrega de la encomienda dentro de las doce horas desde que se recoge la encomienda en la dirección de origen. El cumplimiento de esta propuesta está garantizado por la frecuencia de salida de cada cinco minutos de los buses que parten de sus diferentes agencias ubicados en Lima, Cañete, Chincha, Pisco Ica y Nasca. El cliente puede contratar el servicio contactando a la agencia vía telefónica, página web o aplicativo, generando un código de despacho y una guía de recojo o entrega con el cual la movilidad (socio estratégico) recogerá o entregará la encomienda. Con el código de despacho el cliente y la agencia podrán realizar el seguimiento de la ruta de la encomienda desde el origen hasta el destino. Con este servicio se espera satisfacer de manera rápida la necesidad de los clientes de trasladar sus encomiendas.
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    Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo
    El uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.
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    Factibilidad de servicio de envío de carga de artículos grandes en Lima Metropolitana para clientes finales administrados a través de una plataforma virtual
    (Universidad ESAN, 2017) Caballero Castillo, Ivonne Cristina; Flores Gadea, Elvio Valdomiro; Laura Berrocal, Hans Joseph; Valdivia Cárdenas, Juan Alberto
    El presente plan de negocio, tiene como finalidad presentar la factibilidad de brindar el servicio de transporte de carga grande, a través de una plataforma virtual, de una forma sostenible y rentable. Esta idea nace de las entrevistas realizadas a los transportistas informales, inmersión de campo y comparación de realidades actuales en otros países. A través de esta plataforma virtual, los transportistas que se encuentren debidamente asociados, podrán contactarse con los clientes que habitualmente utilizan el servicio de carga grande, estos clientes pueden ser 50% personas naturales y 50% micro, medianas y pequeñas empresas, y que en la actualidad asisten a los centros de acopio, el tiempo que les toma contratar transportistas desde que salen de su oficina hasta que cierran el trato, puede ser entre 2 a 4 horas, y en el caso de los transportistas no es diferente, ellos pueden estar hasta 1 día entero sin realizar algún servicio de transporte, ya sea por la falta de clientes o por que los jaladores (personas que reciben una comisión por ubicar clientes), no han podido encontrar nuevos clientes.
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    Propuesta de plan de negocio para sistema inteligente de gestión de flotas de vehículos automotores de transporte de carga pesada en Lima y Callao
    (Universidad ESAN, 2016) Delgado Gonzales, Rolando Frank; Pinto Peraltilla, Javier Rene; Valencia Koc-Lem, Wilfredo Víctor
    El presente trabajo de tesis, tiene como objetivo general desarrollar un plan de negocios para un Sistema inteligente de gestión de flotas de vehículos automotores de carga pesada en Lima y Callao. La propuesta de negocio es ofrecer al sector transporte una solución de valor agregado diferenciado que no existe en nuestro mercado, buscando crear valor para los clientes potenciales y para las empresas dueñas de la carga, que son al final, los principales beneficiados en esta cadena de valor.