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    Elaboración de un plan de mejora utilizando el modelo de plan de ventas y operaciones S&OP para la unidad de negocio de esparrago verde en conservas de Camposol S.A.
    (Universidad ESAN, 2015) Alvarado Del Aguila, Javier Enrique; Castro Santillan, Manuel Arturo; Juarez Crisanto, Luis Alberto; Yong Torres, Carlos
    Objetivos de la presente investigación: - Implementar el modelo de Plan de Ventas y Operaciones “S&OP” a la empresa Camposol S.A. en la Unidad de Negocio de Espárrago Verde en Conservas. - Camposol S.A. no tiene establecido un proceso organizado y eficiente de la planificación de la demanda. - Gran cantidad de stock inmovilizado en conservas espárrago verde por 4.5 millones de dólares. - El valor del espárrago verde como materia prima es muy variable según mercado externo. - Camposol S.A. comienza a priorizar el valor de los negocios ante los inversionistas con operaciones con rentabilidad igual o mayor al WACC sino se evalúa la baja del cultivo. - Utilización del ROIC como medición para la gestión de las Unidades de Negocios. - Necesidad de implementar una herramienta de gestión que pueda hacer más eficiente el proceso de la planificación de la demanda.
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    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
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    Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
    (Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, Alonso
    Los explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.
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    Mercados de abastos en Lima Moderna : propuesta Mercado N°2 de Surquillo
    (Universidad ESAN, 2013) Otárola Pinedo, Daniel Leonardo; Villegas Lainas, Henry Fernando; Zuñiga Castro, Lizet Ysabel
    La presente investigación busca generar un modelo de inversión público privado a través de la reutilización de equipamientos públicos como los mercados de abastos y la incorporación de equipamientos complementarios a los usos locales-comerciales y la posibilidad de la generación de infraestructuras híbridas que sean motores y modelos económicos replicables en distintas realidades de los mercados en Lima o sus provincias, a través de la factibilidad social, económica y administrativa. Hemos tomado referencias globales, antecedentes de éxito en distintas localidades y tipologías (permanentes e itinerantes/público-privado), analizando condiciones actuales y sus perspectivas de crecimiento e identidad y adaptabilidad cultural, con el fin de conseguir pautas, sistemas y direcciones que puedan ser eficientes y aplicables para nuestra realidad a través de la participación de asociaciones públicas y la empresa privada en contextos urbanos que lo permiten, como para nuestro caso: el Mercado Nº02 de Surquillo, donde se determina como conseguir la generación de una infraestructura hibrida (Mercado, Vivienda, Oficinas y Espacio Público) que genere una endosimbiosis económica para su entorno mediato, plusvalía en su entorno próximo, mejorar los comportamientos sociales y culturales en su interior y perímetros liminales, la creación de oportunidades de desarrollo para sus actores económicos sociales.
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    Plan de negocios para el desarrollo de edificios de oficina tipo B
    (Universidad ESAN, 2009) Bisbal Cáceres, Rosario Patricia; Casis Zarzar, Emilio Alvaro; Polar Blanco, Annette; Ventura Pereyra, Federico Augusto Martín
    En el presente plan de negocios podremos apreciar que existe un segmento del mercado importante para las oficinas tipo “B”, pero no para cualquier tipo de oficina “B” sino un determinado tipo de oficinas "B” con valor agregado. Sabemos que existe una clasificación Universal de Urban Land y otra Local de Colliers que ha efectuado una clasificación para los tipos de Oficinas “B+” con ciertas características, sin embargo la información que hemos podido recoger del mercado y con visión de futuro, planteamos nuestra propuesta de producto como “B” con valor agregado. Esta definición se da porque proponemos mayor flexibilidad en el manejo del producto y así adecuar sus características y atributos en función de las necesidades que el mercado vaya requiriendo y cambiando. Debemos tener en cuenta que el segmento del mercado al que está dirigida la presente propuesta es un segmento compuesto por empresas medianas y pequeñas que, en su mayor proporción, ocupan viviendas remodeladas para oficinas. La sinergia entre inversionistas, promotores inmobiliarios, propietarios de inmuebles y terrenos y autoridades del gobierno municipal y central es fundamental para el éxito de un proyecto de esta índole.
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    Financiamiento de grandes proyectos urbanos mediante un sistema de captura y distribución de plusvalía : el caso de la ribera del río Rímac
    (Universidad ESAN, 2009) Aguirre Arriz, Gonzalo Germán; Glaessner Piccone, Pedro Luis; Vera Durand, José Luis; Zegarra León, Gonzalo
    La presente investigación tiene por objetivo investigar la viabilidad de llevar acabo Grandes Proyectos Urbanos en el Perú mediante la captura y distribución de la plusvalía generada por la misma intervención urbana, posibilitando así en un contexto de creciente competencia por recursos escasos, sobre todo en el sector público. Como metodología se ha empleado la investigación de casos de emprendimientos exitosos de grandes proyectos urbanos llevados a cabo en otras grandes ciudades. En cuanto al gran proyecto urbano de la ribera del río Rímac, se ha propuesto una intervención en 152 hectáreas entre el puente Huáscar y el puente Santa Rosa, áreas mayoritariamente libres destinadas a la recreación pública que le pertenecen a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Como parte del objetivo principal de la tesis es la captura y distribución de la plusvalía que genera el proyecto, se ha encontrado que aplicando los 3 conceptos de logro de plusvalía mediante la densificación, zonificación y la inversión para habilitación del área, sobre un suelo revitalizado o creado, más que se duplicaría el valor de la propiedad. Para efectos de la distribución se ha considerado el beneficio que le corresponde a los stakeholders (actores relevantes identificados) y la redistribución de la parte que le corresponde al Estado para ser invertido en obras de interés social.
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    Self-efficacy of the Mexican millennial generation: an investigation on training programs in Mexico, business plan
    (Universidad ESAN, 2018) Mercado Santana, Ana Isadora
    In recent years, the millennial generation has increased its participation within organizations worldwide, including the one from Mexico and soon it will become the largest generation it the workplace. Therefore, focusing resources aimed at empowering this generation becomes indispensable if organizations aim to succeed in this competitive and global era. One of the factors that increases the performance of a person at the workplace is the self-efficacy. The purpose of this research is to examine the positive and significant impact of different variables on the Mexican millennial employees’ self-efficacy. Three variables were examined, training programs for Mexican millennial employees based on their own needs and attitude towards lifelong learning as independent variables and Mexican millennial employees’ self-efficacy as a dependent variable. For this purpose, data was collected from two hundred fifty-seven Mexican millennials that are currently working in a private or public organization in Mexico through questionnaires. Data from target respondents was analyzed in the form of reliability analysis. Correlation and hierarchical multiple regression were applied to find the impact of the independent variables on the dependent variable. Findings of this research reveal that training programs for Mexican millennial employees based on their own needs and attitude towards lifelong learning have both a positive and significant impact on Mexican millennial employees’self-efficacy.
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    Factores externos que impactan en el clima laboral en obreros de una empresa constructora peruana
    (Universidad ESAN, 2019) Rivas La Madrid, Susana Elvira; Prialé Miranda, Carlos Alonso
    La presente tesis aborda la necesidad de encontrar la relación entre la dimensión externa y el clima laboral de la empresa constructora peruana. Se identificado la necesidad de determinar cuáles son los factores externos relevantes, si los mismos influyen en el clima de seguridad y si deberían de ser considerados como factores externos que influyen en el clima de seguridad de la empresa constructora. Se ha realizado un estudio de la literatura sobre clima laboral y clima de seguridad, a fin de determinar las relaciones antes mencionadas. Se realizó entrevistas y Focus Group a obreros y dirigentes sindicales, se encontró que la extorsión y el sicariato son los temas que más preocupan a dicho trabajadores. Se tomó como referencia, el resultado de la encuesta de Clima Laboral de la empresa, evidenciando que los indicadores están construidos en base a la dimensión interna de la empresa. Se revisó el concepto de clima de seguridad y se decidió tomar los factores externos más relevantes encontrados de la empresa constructora peruana, el sicariato y extorsión y determinar su afectación con las dimensiones del clima de seguridad.
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    Estudios de los criterios de selección de jóvenes ejecutivos en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2013) Del Carpio Reynoso, Hilda; Infantes Ruiz, Pamela; León Monge, Marco
    Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de las empresas, lo que las puede llevar a su crecimiento o desaparición, así tenemos la forma que deben de afrontar una competencia interna o externa, lo cual las obliga a ser cada vez más competitivas hacia estos retos. Toda empresa es una persona jurídica que vive y funciona a través de las personas naturales, que son los trabajadores, por lo tanto, la empresa deberá contar con las personas idóneas que las ayude a lograr sus objetivos para avanzar y crecer. Por ello resulta de suma importancia contar con un proceso de selección adecuado que les permita incorporar a las personas correctas. No hay uniformidad en los tipos o pruebas que debe de tener un proceso de selección para que este resulte ser el adecuado, ni sobre los criterios que deben de considerar, por lo tanto, el presente estudio busca identificar los criterios que son más usados por muchas empresas para que los puedan tener en cuenta al momento de la selección, además efectuamos una clasificación y análisis de acuerdo al ámbito, rubro, tamaño y cultura organizacional de las empresas, con lo que esperamos colaborar para la consecución de sus objetivos.
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    Asociación Público Privada para optimizar recursos de infraestructura, equipamiento y operatividad de la unidad productora de servicios de salud de diagnóstico por imágenes del Hospital Nacional Sergio E. Bernales
    (Universidad ESAN, 2015) Flores Montes, Graciela; Mercado Rojas, Kathia Yreli; Vásquez Ruiz, Angélica Vanessa; Vela Rios, Luis Angel
    En el Perú Pro Inversión de acuerdo al Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1012, las Asociaciones Público – Privadas (APP); en el sector sanitario el Ministerio de Salud viene promoviendo la intervención de las diferentes entidades privadas. El Hospital Nacional Sergio E. Bernales, establecimiento de salud de alta complejidad nivel III – 1; responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial brindando atención integral ambulatoria, y hospitalaria altamente especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. También es el único establecimiento de referencia y manejo de pacientes poli traumatizados del Lima norte y las provincias. Sin embargo la disminución de la oferta de servicios de salud del hospital trae consigo el rechazo de la demanda de servicios de salud de la población, incremento de los tiempos de espera y quejas de los usuarios, escasez del recurso humano profesionales y técnicos altamente especializados en procesos técnicos administrativos, financieros, logísticos y legales del hospital. La unidad prestadora de servicios de diagnóstico por imágenes no cuenta con servicios de tomografía, resonancia magnética y mamografía, por lo que deben enviar a la población a realizarse de manera particular generando un gasto de bolsillo a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS). Finalmente se concluyó en la viabilidad política, legal y financiera del desarrollo de una Asociación público privada en un Hospital del Ministerio de Salud.