Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Desarrollo de la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad en la cadena de suministros en la línea de pavo en la empresa Pluma Dorada
    (Universidad ESAN, 2024) Avalos Salazar de Ota, Claudia Lissette; Bustinza Espinoza, Adolfo; Carrasco Torres, Susana Deoselinda; Fong Cordova, Alonso Alejandro
    La tesis identifica problemas críticos en la industria avícola peruana, tales como la seguridad y trazabilidad alimentaria, destacando la necesidad de soluciones tecnológicas avanzadas. Se propone el uso de blockchain en Pluma Dorada, una empresa referente, para establecer un sistema de registro inmutable y transparente, que mejora la trazabilidad desde el origen hasta el punto de distribución, aumentando la seguridad y reduciendo el fraude, lo que fortalece la confianza del consumidor. Además, esta implementación promete una trazabilidad completa, crucial para la seguridad alimentaria. La investigación analiza la cadena de suministro actual y propone prototipos de blockchain, evaluando beneficios para todos los stakeholders y definiendo una hoja de ruta para la digitalización. Un análisis de mercado muestra una alta disposición de los consumidores a pagar más por productos transparentes. Se sugiere un plan de marketing que enfatiza la transparencia y trazabilidad. Económicamente, el proyecto es viable, con un Valor Actual Neto de S/ 2.091.406 y una Tasa Interna de Retorno de 80.48%, lo que indica un retorno de inversión significativo y el inicio de una innovación digital en Pluma Dorada.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra omnicanal y la satisfacción del cliente
    (Universidad ESAN, 2023) Huayanay Espinoza, Simons Moises
    El bloqueo de carreteras es un problema frecuente en toda Latinoamérica. Dentro del impacto generado se encuentra el desabastecimiento de productos lo cual, entre otros problemas, genera fallas en el servicio de los retail. El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la de atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra por impulso omnicanal influye en la satisfacción del cliente. Se desarrolló un modelo a partir de la teoría de la atribución cuya variable dependiente fue la satisfacción del cliente y las variables explicativas fueron la responsabilidad, la controlabilidad, la estabilidad y la falla del servicio. Los resultados nos muestran que cuando la falla del servicio es generada por un factor externo como el bloqueo de carreteras, de igual forma el cliente atribuirá la responsabilidad del evento al retail omnicanal y esta atribución es mayor cuando la compra fue realizada por impulso. De acuerdo a lo esperado, cuando el retail genera el fallo del servicio, independientemente del tipo de compra, el cliente atribuirá la responsabilidad, control y estabilidad de la causa. Finalmente, la satisfacción del cliente está negativamente relacionada con la atribución de responsabilidad y controlabilidad; y positivamente con la atribución de menor estabilidad de la causa de la falla del servicio.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?
    (Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego Enrique
    I used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.