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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio de transporte en un operador logístico
    (Universidad ESAN, 2021) Aire Artezano, William Ronald; Borra Rojas, Jose Enrique; Ortiz Cáceres, Enzo Alfredo; Quispe Abrego, Victor Josue
    Este estudio se enfocará en un operador logístico mostrando indicadores de calidad del servicio y operatividad. Aplicando la metodología de Lean - Six sigma (DMAIC) se evidencia mala gestión en utilizar la capacidad instalada de la flota propia y en consecuencia un mal servicio para el cliente. Se presentará información que evidencia este problema y con soporte de herramientas propias de la metodología se mitigaran. Como resultado obtendremos un incremento en el nivel del servicio de 87.79% a 95.98% superando la meta planteada por el cliente y un incremento en la utilización de la flota propia de 71.97% a 92.7%. Estas mejoras tienen un incremento anual de 1.64 millones de soles en la rentabilidad del operador logístico.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diésel Andinos S.A.
    (Universidad ESAN, 2020) Fernández Zúñiga, Andrea del Carmen; Gamarra Ramírez, Gladys Evelyn; Gómez Escudero, Ronald; Huancahuari Janampa, Johnny
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) en su división de grupos electrógenos MODAPOWER, con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando a la empresa orientándola a las tendencias del mercado, evaluando a la vez que estas sean viables técnica y económicamente, reduciendo costos de ineficiencia, obteniendo ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis sectorial y análisis interno con fuentes primarias y fuentes secundarias, buscando encontrar las principales causas que afectan a la empresa. Con ello las estrategias a desarrollar fueron 4: Kaizen de Gestión de almacenes, Lanzamiento de MRP en SAP, Implementación de S&OP y Postponement en la línea de fabricación. Realizando algunos escenarios para estas estrategias se pudo concluir que las mismas deben de ser realizadas, en el orden establecido, estas permitirán la integración de sus procesos, mejorándolos y trayendo como consecuencia ahorros importantes en la empresa.
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    Implementación del servicio Courier en la empresa Forbis Logistics S.A. por ingreso del mercado de Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2019) Dionicio Yarín, Gliset Judith; Lucana Poma, Maria Elena; Moreno Fernández, Hayro; Toro Ruiz, Sandra
    Los servicios Courier facilitan el comercio electrónico transfronterizo de pequeños paquetes, que son realizados por consumidores finales, así como por empresas que realizan compras en pequeñas cantidades y/o volúmenes que son de requerimiento urgente, motivo por el cual la empresa Forbis Logistics decide crear una nueva línea de negocio para cubrir las necesidades de sus principales clientes y los colaboradores internos tomando en cuenta el crecimiento que se viene dando en el e-commerce , lograr una cadena de suministro rápida, segura y sostenible se contará con el soporte de tecnología informática para simplificar los procesos de este servicio. Además, se desarrollará un aplicativo que permitirá que el proceso de compra vía online sea rápida y segura para el comprador, dado que será amigable y permitirá conocer toda la trazabilidad de los envíos adaptándose a las nuevas tendencias de la logística de hoy en día, Uno factor que se consideró para el desarrollo del plan fue la coyuntura actual que se viene dando en el país, tanto en mejoras normativas vinculadas al comercio exterior como para el desarrollo de infraestructuras logísticas, de transporte y de soporte.
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    ÍtemRestringido
    Propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario en el canal comercial instituciones y bidones en la empresa Arca Continental Lindley
    (Universidad ESAN, 2019) Coicaposa Quispe, Humberto Jose; Marreros Jara, Alexander Raul; Ramos Huamani, Rocio; Rios Mori, Joeloy
    La propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario propone restructuraciones en los procesos, evaluar la distribución a los puntos de venta desde los almacenes de la fábrica productora, reestructurando el modelo actual de distribución que sigue el flujo de enviar desde los almacenes de la planta hasta los centros de distribución; a realizar envíos más directos donde no tendríamos al centro de distribución para atender a los puntos de venta, si no que la atención seria desde los almacenes de la fábrica, con la finalidad de optimizar los costos involucrados, como fletes y almacenamiento. Para poder alinear la estrategia basada en la optimización de costos y procesos debemos realizar un análisis externo e interno de la empresa, luego con el análisis realizado procedemos a desarrollar nuestra propuesta de mejora enfocada a mejorar nuestros costos y procesos. Al obtener nuestros costos logísticos y su impacto en los productos que comercializa el canal en estudio, analizaremos los ahorros encontrados y que significativos pueden ser para la propuesta mencionada. Luego de desarrollar nuestra propuesta, explicando su implementación y los cambios que estas implican en la compañía, se desarrolló el análisis de beneficio costo, llegando a la conclusión que la propuesta de mejora es viable.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de cadena de valor en la gestión integrada de residuos sector Oil y Gas
    (Universidad ESAN, 2019) Condorpusa Mendoza, Joao Jesus; Figueroa Benavente, Diego Edgardo; León Parejas, Jacqueline Liz; Schettini Onetti, Carlo Gonzalo
    La industria de oil&gas se encuentra en una etapa importante con exigencias hacia un desarrollo sustentable y sostenible en orden a las nuevas tendencias del mundo, para la implementación de propuestas innovadoras en relación a su entorno y el impacto generado en su cadena productiva. Investigar la cadena de valor representa oportunidades para el análisis y presentación de casos de estudio que promueven a la investigación en temas de relevancia a sus estrategias de negocio y ciclos productivos. La investigación aplicada analiza la problemática de la logística inversa y la relación con la gestión de residuos, plan de abandono y de comisionado. Utilizando el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recolectada de diversas fuentes, se responde a la hipótesis del estudio, desarrollando una solución basada en estrategias por áreas de impacto como el planeamiento, operaciones, finanzas, medio ambiente y responsabilidad social; realizando un análisis de evaluación económica que permite visualizar resultados en indicadores como el VAN y TIR, la sensibilidad de las variables como el precio, cantidad de producción y costos operativos, que afectan las proyecciones en el escenario actual como el análisis económico, logrando demostrar beneficios tangibles y no tangibles que pueden ser implementados como propuesta de valor.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación aplicada para la implementación de logística inversa de envases retornables de vidrio en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Buendía Chamorro, Giancarlo Miguel; Chanamé Luque, María Isabel; Meza Fernández, Daniella; Paz Soldán Laos, Natalia Andrea
    A raíz del aumento del ISC, la aprobación de la Ley de Plásticos N°30884 y la concientización medioambiental, surge la necesidad de adaptarse a estas nuevas regulaciones para mantener la competitividad en el mercado. Las prácticas de la logística inversa dan a las empresas una ventaja competitiva, reduciendo la contaminación ambiental y ahorrando costos. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el proceso de logística inversa en envases de vidrio retornables en la empresa AJE. Este proceso permite recuperar envases de vidrio en promedio hasta 30 veces antes que sean desechados. Se desarrolló un focus group entre hombres y mujeres de 20 y 45 años y en la investigación cuantitativa se aplicó encuestas a 452 personas en todo Lima. Se evidenció que la ocasión de consumo principal de bebidas gaseosas es en almuerzo y/o reuniones familiares. Además, manifestaron su disposición de consumir bebidas en envases de vidrio retornable si ello reducía el impacto negativo en el medio ambiente. Se estimó que el monto total que se necesita para invertir es de 2,887,500 dólares. El periodo de recupero de la inversión se da en 17 meses con una VAN y TIR positiva lo que indica la viabilidad del proyecto.
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    ÍtemRestringido
    Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora en la cadena de suministro de terminales móviles en una empresa de telecomunicaciones
    (Universidad ESAN, 2018) Bazán Alguiar, Jean Paul; Blaz Torres, Luis Fernando; Chiroque Carrión, Kelly Olinda; Ríos Arroyo, Diana Griselda
    “La Empresa” en estudio es una importante compañía del rubro de las telecomunicaciones en el Perú, brinda servicios de telefonía, internet, comercialización de celulares entre otros; la presente tesis busca analizar y diagnosticar la cadena de suministro de los terminales móviles y proponer mejoras que optimicen el proceso logístico en su cadena de suministro. Tras el diagnóstico y propuestas de mejora, se encontraron ahorros en el abastecimiento de $1,178,223 durante los 5 años de evaluación y mediante la planificación se plantea la disponibilidad de efectivo de $5,539,716 para el 2018 y $6,383,343 para el 2019. El análisis del entorno evidencia alta competitividad, mediante el análisis PESTA. Mediante el análisis FODA se identifica la calidad del servicio como una de las principales fortalezas. Se aplicó el modelo SCOR y tras describir los procesos logísticos y actividades como Planificación, Compras, Distribución y Logística Inversa, se identificaron como principales puntos de control el acierto del Forecast (Planificación de la demanda), el valor de las compras no planificadas y la ausencia de políticas para la gestión de fletes (Lead times de compra de importación). Los ahorros de las mejoras mencionadas anteriormente, según los criterios de VAN = $260,061 y TIR = 87% resultaron aptos.