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    Plan de negocios para la creación de la empresa de asesoría y consultoría “Mercado Global”
    (Universidad ESAN, 2019) Chudan Avalos, Cesar Esmelin; Rodriguez Garcia, Gary Jose Marcelo; Sifuentes Nicacio, Julio Elmer
    La presente tesis tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa “Mercado Global”, que brinde asesoría y consultoría para las MYPES del sector agroindustrial para la región Nor Amazónica. La empresa impulsará los procesos de comercio internacional para las MYPES, gracias al conocimiento en cada una de las etapas de los procesos de importación o exportación, con el fin de agilizar los trámites en la obtención y ventas de productos. Para ello se ha utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta, la cual nos a permitido determinar la demanda en la región Nor Amazónica del Perú. Habiendo analizado el micro y macro entorno del sector de asesoría y consultoría, se proponen las estrategias destinadas a consolidar la propuesta de la creación de la empresa, a su vez, se elabora un plan de marketing que propone las estrategias que ayudarán a atraer futuros clientes para la empresa. Además, se propone un plan de operaciones que ayudará a fortalecer los procesos operativos de empresa. Finalmente se hizo el estudio económico financiero para determinar su viabilidad, obteniendo un VAN y una TIR favorable, por lo cual creemos que resulta conveniente la implementación de dicho emprendimiento.
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    Diseño, construcción y comisionamiento de una plataforma petrolera explotadora onshore en Oxapampa - Cerro de Pasco, Perú
    (Universidad ESAN, 2015) Chávez Gálvez, Luis Alberto; Egusquiza Simauchi, Ronald Ernesto; Guardia Vilcapoma, Ayax Alberto; Mucha Morales, Félix Antonio; Ramos Chumbimuni, Luis Larry
    Esta tesis describe la aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos, desarrollada sobre la base del PMBOOK, para el DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y COMISIONAMIENTO DE UNA PLATAFORMA PETROLERA, en la Selva Central del Perú, que comprende el marco teórico, iniciación del proyecto, planificación del proyecto, ejecución, seguimiento y control del proyecto, cierre del proyecto, conclusiones y recomendaciones. Esta metodología comprende la definición del tema; recopilación de datos, análisis de datos, evaluación de resultados y presentación de la propuesta. Este proyecto incluye los aspectos ambientales y permisos a tener en cuenta. Asi como, la debida planificación, ejecución, seguimiento y control permite al Project Manager reducir riesgos e incluso afrontar situaciones no previstas durante el desarrollo del mismo. El uso de MS Project fue la herramienta que permitió mejorar la gestión de proyectos mediante la identificación de la ruta crítica, actualización de la línea base y generación de reportes como curva S e Histograma de Recursos. Las herramientas de gestión de calidad fueron fundamentales, como son el diagrama Pareto, Diagrama Causa Efecto, Histogramas. Estas herramientas son aplicables a otros ámbitos profesionales. El Liderazgo compartido fue fundamental en el trabajo desarrollado.
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    Elaboración de un plan de mejora utilizando el modelo de plan de ventas y operaciones S&OP para la unidad de negocio de esparrago verde en conservas de Camposol S.A.
    (Universidad ESAN, 2015) Alvarado Del Aguila, Javier Enrique; Castro Santillan, Manuel Arturo; Juarez Crisanto, Luis Alberto; Yong Torres, Carlos
    Objetivos de la presente investigación: - Implementar el modelo de Plan de Ventas y Operaciones “S&OP” a la empresa Camposol S.A. en la Unidad de Negocio de Espárrago Verde en Conservas. - Camposol S.A. no tiene establecido un proceso organizado y eficiente de la planificación de la demanda. - Gran cantidad de stock inmovilizado en conservas espárrago verde por 4.5 millones de dólares. - El valor del espárrago verde como materia prima es muy variable según mercado externo. - Camposol S.A. comienza a priorizar el valor de los negocios ante los inversionistas con operaciones con rentabilidad igual o mayor al WACC sino se evalúa la baja del cultivo. - Utilización del ROIC como medición para la gestión de las Unidades de Negocios. - Necesidad de implementar una herramienta de gestión que pueda hacer más eficiente el proceso de la planificación de la demanda.
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    Rediseño de estrategias financieras en las políticas de capital de trabajo de Pesquera Exalmar S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2014) Hidalgo Nicho, Heriberto; Neyra Bardales, César; Yesquen Lihim, Jossue; Zavala Canales, Brenda
    Pesquera Exalmar S.A.A. es la sexta empresa en asignación de cuota en la Zona Centro-Norte; sin embargo, es la tercera en producción, situación que implica la compra de materia prima procedente de terceros; y que ha obligado a la empresa a diseñar una serie de estrategias que le permita asegurar el suministro de pescado; llegando a instaurar anticipos, de compra futura, que son usados como financiamiento de capital de trabajo de sus proveedores. Esta situación ha repercutido negativamente en la caja de la empresa, así como en sus niveles de endeudamiento de corto plazo, afectando sus ratios financieros y originando problemas en la liquidez de la compañía. Con la finalidad de resolver esta situación, se plantea una serie de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la liquidez de la compañía, así como una disminución en el endeudamiento financiero de corto plazo.
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    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
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    Diseño de modelo educativo para niños talentosos para centros de educación básica
    (Universidad ESAN, 2015) Corro Urbina, Daniela; Jones Pérez, Julián; Murga Rossel, María Patricia; Raygada Vargas, Luis Armando
    La presente tesis de investigación busca reforzar al sistema educativo básico en los centros educativos privados, con la finalidad de brindar una educación a niños que demuestran conductas educativas superiores al resto. La posibilidad de que estos niños satisfagan sus altas expectativas educativas, permitirá que desarrollen sus habilidades, incrementando oportunidades de éxito y su posible uso para beneficio del país. El aporte de la investigación es de consolidar un modelo que defina bases para la implementación de esta enseñanza en centros educativos básicos y privados de Lima, buscando flexibilidad para adecuarse a las distintas condiciones que los niños presentan. Se identificaron ocho factores para la implementación del modelo: la Identificación del Niño Talentoso, las Características del Educador, la Enseñanza, la Interacción del Niño, el Monitoreo, la Presencia del Estado, los Recursos Tecnológicos y la Capacidad Intelectual. La definición de dichos factores facilitó la identificación de actores que permiten el funcionamiento del modelo: el niño talentoso, al centro educativo, los educadores, la familia, el Estado y aquellos que conforman su entorno social.
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    Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
    (Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, Alonso
    Los explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.
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    La figura del control sin poder: la evolución para convertirse en universidades de investigación y su impacto en el personal administrativo que le da soporte a la investigación
    (Universidad ESAN, 2019) Nevado Chavez, Elizabeth
    El sistema educativo de educación superior alrededor del mundo ha empezado a transformarse. Gracias a las nuevas exigencias, orientadas hacia la producción académica y gestión de resultados, los docentes, que ahora también son investigadores, muestran distintas resistencias por el nuevo contexto en el que desenvuelven y, por la aparición de una nueva figura con la que tienen que interactuar: los administrativos controladores. Esta investigación pretende aproximarse a este administrativo, responsable de gestionar la investigación en la universidad y de controlar, monitorear o fiscalizar la actividad investigativa que ahora también desarrollan los docentes. A través de las experiencias de 15 personas que trabajan gestionando la investigación en el Vicerrectorado de Investigación de una universidad privada representativa del Perú, entendemos las principales características de este contexto de transformación y cómo este impacta en el desenvolvimiento de los propios trabajadores.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de aplicación e implementación de herramientas financieras u otras alternativas para la mitigación del riesgo por precio de materia prima en la adquisición de insumos para el proceso productivo y de comercialización en PETROPERÚ
    (Universidad ESAN, 2019) Martínez Román, José Rafael; Salvatierra Trinidad, Edison Joe
    Se desarrollo un análisis del riesgo de la fluctuación de los precios de las materias primas entre la compra y su venta, enfocado en el cálculo de una máxima pérdida probable a un nivel de confianza establecido y en un periodo determinado, esta máxima pérdida es considerada como el Valor en Riesgo – VaR (Value at Risk), el cual es calculado con el fin de dar como resultado la mayor pérdida probable para la empresa producto de la variación en los precios que afectan de manera considerable los inventarios de PETROPERÚ. Para esta investigación se ha trabajado sólo con la variación de inventarios, ya que su valor de realización es el que más se afecta ante las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional en un entorno competitivo. Estos inventarios están expuestos a dichas fluctuaciones debido a que existe un descalce entre el precio en la fecha de compra y el precio de venta posterior, puesto que esta industria tiene un ciclo de inventario determinado por las características de la industria y su lejanía tanto a las fuentes de suministro, así como a su mercado de realización.
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    Plan de negocios para la intermediación de clientes no bancarizados
    (Universidad ESAN, 2016) Gonzalez Castro, Esther Elena; Maita Mesías, Willinton Manolo
    El modelo que propone PROBANCA se basa en la recolección de información en campo de prospectos nuevos de crédito para las entidades financieras reguladas por SBS, esta base de datos será empleada por dicha entidad en la colocación de nuevos créditos. Las alternativas al modelo que propone PROBANCA, son la captación de clientes por promotores o asesores de crédito, de la propia institución o tercerizados, empleando base de datos de clientes ya bancarizados; esta modalidad si bien supone una reducción de riesgo del prospecto al haber presentado un buen comportamiento de pago, por otra parte implica el riesgo de sobre endeudamiento y de acumulación de número de entidades acreedoras, puesto que la misma base de datos es manejada por aquellas entidades que compran dicha data a las empresas privadas que operan como centrales de riesgo (Equifax, Sentinel, Data Crédito, etc.). Nuestros clientes será las IFIS (Instituciones Financieras) de clientes no bancarizados, los prospectos de crédito según las investigaciones realizadas en el presente proyecto accederían en un 68% a dar información, si cumple con tres requisitos, primero se hace conocido en el mercado, segundo establece alianzas con entidades fiables como COFIDE o ASOMIF y tercero brinda orientación sobre el sistema crediticio.