Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 37
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino Alejo
    El modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?
    (Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego Enrique
    I used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de un marketplace de servicios para mascotas en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2022) Inga Sosa, Susan Denisse; Mallqui Tafur, Carlos Ali; Suarez Uribe, Roxana Nohelia; Vega Solórzano, José Alberto Junior
    La creciente demanda de servicios y productos para mascotas obliga a los proveedores en ampliar sus servicios y hacerse más visibles, esto es para lograr mantenerse relevantes en el mercado. Por otro lado, la preocupación de los dueños por mejorar la calidad de vida de sus mascotas es casi una prioridad, por lo cual la demanda de servicios y productos de alta calidad es cada vez más notoria pero, a su vez, de difícil acceso o bajo acceso. Es aquí donde nace Special Pets, nuestra idea de negocio, para ayudar a conectar a estos proveedores que buscan expandirse y a su vez a clientes que necesitan de servicios y productos de calidad, beneficiando a ambos grupos. El medio para lograr esta propuesta es a través de una plataforma digital en formato de Marketplace, haciendo factible un enlace seguro y de rápido acceso. Nuestro estudio de mercado permitió validar este modelo de negocio por medio de entrevistas de profundidad realizadas a especialistas veterinarios y focus groups y encuestas a los dueños de mascotas dentro del área de Lima Moderna, dándonos un índice de aceptación del 96% sobre la idea planteada en la presente tesis.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de producir y comercializar una nueva marca de bebida RTD, a base de hierbas y edulcorantes naturales con sabor a frutas, para la relajación y concentración
    (Universidad ESAN, 2022) Acevedo Ruiz, Lucía; Florez Jalixto, Luis Gabriel; Mendoza Fabián, Wendy Rina; Vértiz Díaz, Fiorella Yazmín
    La bebida funcional a base de hierbas (Eucalipto, Menta, Jengibre), fruta (Limón) y edulcorante (stevia) llamado BFocus de Herbal Zen está dirigido a hombres y mujeres entre 25 a 45 años de los NSE B y C1 que vien en las zonas distritales 2, 4, 6 y 7 de Lima Metropolitana, cuentan con un estilo de vida que prefiere consumir productos cada vez más saludables y valoran mucho su tiempo por lo que aprecian los productos ya preparados listos para consumir. La bebida se encontrará disponible en un formato de 350 ml en envase PET, su etiqueta mostrará una tabla nutricional donde se resalte los ingredientes, su funcionalidad y un código QR que permita ingresar a nuestra página web para visualizar contenido de valor. La propuesta de valor es brindar toda una experiencia de relajación y concentración. La bebida se podrá comprar en tiendas especializadas, supermercados y bodegas. Se buscará comunicar e interactuar de manera constante con el consumidor mediante medios digitales haciendo uso de las redes sociales, Spotify, talleres, blog; y, medios físicos como vallas publicitarias, material POP en puntos de venta y publcidad en góndolas. Se mantendrá una atención de personal calificado para resolver sus consultas mediante WhatsApp.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una Fintech de tipo de cambio para atender al público en general y MYPEs en el periodo 2021-2022
    (Universidad ESAN, 2022) Fiestas Silva, Jorge Luis; Garcia Olaya, William Manuel; Izquierdo Salas, Samuel Gonzalo; Periche Ramos, Sindia Gissela
    Plan de negocio para implementar una Fintech que permita el cambio de divisas, orientada al público en general y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la región Piura. Se desarrolló un completo estudio de mercado, con el cual se determinó que sí existe mercado potencial para el lanzamiento de la idea de negocio, atrayendo como clientes tanto a personas naturales y jurídicas. Los atributos que más valoran los consumidores son seguridad, rapidez y bajo costo, esperando que la brecha entre el tipo de cambio de venta y el de compra no supere los S/ 0.05 por cada dólar. Para mostrarse como un sitio seguro para este tipo de operación financiera, la empresa debe cumplir con las transferencias en un período de tiempo breve. El negocio es innovador, cuenta con un plan estratégico, y es viable en términos financieros, porque tras requerir una inversión inicial de S/ 432,385 que serán financiado en un 100% con aporte de los accionistas, sí logra generar un retorno positivo que se confirma con un VAN igual a S/ 187,955. El negocio se evaluó en un período de cinco años.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el lanzamiento y comercialización de papilla sin preservantes a base de papa Arracacha, alimento alternativo para bebes y niños
    (Universidad ESAN, 2021) Duran Galarreta, Jose Andres; Espinoza Pizarro, Lisbeth Mariel; Hurtado Girao, Andrea Carolina; Yataco Bedregal, Luis David
    La presente tesis comprende el desarrollo de un plan de negocio para el lanzamiento y comercialización de una papilla sin preservantes a base de papa arracacha, alimento alternativo para bebés y niños. Dicho producto estará dirigido a mamás de 21 a 35 años del NSE A/B de Lima Metropolitana. La propuesta de valor consiste en que será la única papilla a base de proteínas en el mercado, además de ser un producto libre de conservantes y con alto nivel nutricional, hecho a base de papa Arracacha, oriunda del Perú y con gran contenido de nutrientes. El objetivo es comprobar la viabilidad financiera y de concepto para su exitosa comercialización. Para lograrlo, se realizó una investigación de mercado a nivel cualitativo y cuantitativo. En cuanto a la estrategia de marketing, a nivel de producto, se determinó lanzar tres presentaciones, todas a base de papa Arracacha y mix de verduras, variando la proteína. El precio de venta público asignado fue de S/.5.50. En cuanto a los canales de comercialización, se priorizó autoservicios y farmacias y para la promoción y publicidad, se consideró medios digitales y el desarrollo de marketing médico, a través de la recomendación de pediatras y mamás influenciadoras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de una plataforma de integración entre investigadores académicos y correctores de textos
    (Universidad ESAN, 2021) Quiroz Ávila, Rubén
    En la presente tesis, planteamos la justificación de un plan de negocios de servicios que permite que estudiantes universitarios en vías de la redacción de sus tesis o sus trabajos de investigación, resuelvan sus dificultades de redacción académica a través de nuestro canal, y, de esa manera, reciban el apoyo de especialistas en corrección de textos. A pesar del crecimiento exponencial de la matrícula universitaria en el Perú, a un ritmo de crecimiento de 7,9 % de promedio en la última década, además de una mayor tasa de ingreso y ampliación de la oferta universitaria, el embudo de la no titulación ha permanecido con porcentajes de alrededor del 41 % como un histórico nacional de universitarios que no logran tener el título profesional. Hay un problema estructural en el proceso educativo ligado a la lectoescritura y, fundamentalmente, a la redacción académica. Esta dificultad se vuelve un nudo técnico que no facilita ni ayuda a acelerar el resultado de un producto académico óptimo. Por ello, tal como sostienen los expertos entrevistados, así como el estudio de mercado realizado, hay una situación altamente favorable para un negocio como el que planteamos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la producción y venta de alimentos saludables para mascotas caninas
    (Universidad ESAN, 2021) Fernandez Incarroca, Edgar; Morales Quispe, Sandra Lissett; Pando Casabona, Hansel Adolfo; Peñaloza Piccone, Pedro André
    La preocupación por la alimentación de las mascotas ha ido en aumento en los últimos años; en la actualidad, más dueños buscan dar una alimentación saludable a su mascota con el fin de evitar alergias, sobrepeso, tumores, entre otras enfermedades. Adicionalmente, a pesar del impacto económico en el Perú producto de la pandemia por Covid-19, la industria para mascotas ha experimentado un crecimiento aproximado del 10% en el 2020; según los especialistas, esto se debería a que los periodos de cuarentena y el trabajo remoto han acercado a los dueños y sus mascotas. En base a este contexto, el plan de negocio desarrollado busca satisfacer la necesidad de alimentos saludables para las mascotas caninas del sector socioeconómico A, B y C en Lima Metropolitana. El producto planteado es un alimento natural cocido, cuya fórmula contiene ingredientes de alto valor alimenticio para las mascotas “SuperFoods Peruanos”, sin preservantes o químicos que causen complicaciones de salud en las mascotas. A través del estudio de mercado se ha confirmado la aceptación del producto propuesto en el segmento objetivo, se plantea una estrategia de marketing digital, se proyecta un VAN de S/154,537 y un TIR de 58.25%, con un Pay Back de 1.94 años.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de un plan de negocio para la implementación de una plataforma inteligente de integración entre conductores y comunidades para un transporte compartido
    (Universidad ESAN, 2021) Briceño Zuñiga, Herliss Alberto Azael; Carrasco Obispo, Luis Guillermo; Mondragón Cornejo, Yanira; Motta Padilla, Donald Antonio
    La presente tesis desarrolla un plan de negocio que busca integrar la información de conductores y pasajeros, a fin de compartir una misma ruta haciendo uso de un único vehículo. La información compartida será mostrada a través de una plataforma de integración digital, amigable e intuitiva, donde los usuarios podrán conocer a sus acompañantes de ruta a través de fuentes externas como son las redes sociales donde los conductores podrán generar ingresos adicionales sin desviarse de su ruta original y también ampliar su red de contactos. Por el lado de los pasajeros, podrán escoger con quien viajar y sobre todo, ambos actores podrán tener información de las personas con quienes comparten el vehículo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de una plataforma académica digital que permita medir y reforzar el progreso escolar individual
    (Universidad ESAN, 2021) Fuentes Pérez, Carol Ginet; Malpartida Meza, Percy Alejo; Piminchumo Rojas, Miguel Alejandro; Silva Loarte, Franklin Christian
    Interesados en cambiar la realidad de la Educación Básica Regular del Perú, debido a que nuestro país ocupa uno de los ultimos lugares en resultados de evaluaciones internacionales. Las instituciones Educativas se han visto en la necesidad de implementar o contratar servicios que le permitan contar con indicadores eficientes de progreso académico, le permitan mejorar el aprendizaje estudiantil y por ende la calidad educativa. En ese sentido el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la viabilidad económica de una plataforma académica digital que permita medir y reforzar el progreso escolar con indicadores basados en inteligencia artificial. La propuesta tiene como mercado objetivo los colegios particulares con pensiones superiores a los 300 soles mensuales y pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos A y B de Lima provincia y el Nivel Socioeconómico C de Lima moderna. Se estima que el proyecto requerirá una inversión inicial de 134,028 soles para el cual se ha considerado un financiado equivalente al 50% obteniendo como resultado dentro del análisis económico un VAN de S/ 367,663 y una TIR de 39% para un horizonte de 5 años con lo que concluimos la viabilidad de nuestra propuesta de negocio. Así mismo considerando la incertidumbre generada por la pandemia se ha realizado análisis de escenarios adicionales los cuales validaron y robustecieron nuestra propuesta.