Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 133
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño e implementación de un modelo de optimización con principios del Lean Manufacturing para la mejora en la gestión de operaciones de una empresa de servicios de lavado y desinfección de jabas para el traslado de pollos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Cordova Serna, Robert Crist
    Esta investigación está centrada en demostrar que mejorar la gestión de operaciones incrementa la productividad de una empresa de lavado y desinfección de jabas de pollo. El estudio se centra en cuatro puntos: estandarización de procedimientos, planificación de materiales, distribución de planta y mantenimiento preventivo y correctivo. La investigación busca comprobar que un eficiente proceso operativo implementado con una gestión visual híbrida basado en Kanban y estandarización de procesos mejora la calidad del lavado y desinfección de jabas. Además, se busca comprobar que contar con una eficiente gestión de compra de los materiales necesarios para el proceso de lavado y desinfección de jabas, implementado a través de una planificación de requerimientos de material, minimiza los retrasos en la entrega de productos. Se busca comprobar que una distribución de planta ordenada implementada por SLP minimiza los tiempos de entrega de los productos de una empresa de lavado y desinfección de jabas. Finalmente, también se busca comprobar que la implementación de un eficiente plan de mantenimiento de máquinas y equipos a través de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo basado en TPM, complementado con un AMEF reduce los costos de producción de la empresa de lavado y desinfección de jabas de pollo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del canon minero en el bienestar social de la región Ancash (2013–2023)
    (Universidad ESAN, 2024) Manrique Padilla, Clelia Elena
    Este estudio analiza el efecto de las transferencias del canon minero sobre el bienestar social en el departamento de Áncash, Perú, durante el periodo 2013-2023, con un enfoque en su influencia en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). La Ley N.º 27506, que regula el canon minero, tiene como objetivo redistribuir los ingresos provenientes de la minería para impulsar el desarrollo regional mediante la realización de inversiones en infraestructuras, y en servicios públicos cruciales, como salud, educación y saneamiento. A pesar de la significativa recepción de fondos por parte de Áncash, una región notable por su riqueza mineral, persisten disparidades en los indicadores de bienestar social. Las provincias de Áncash continúan enfrentando desafíos en la calidad y acceso a los servicios fundamentales, a pesar de los recursos disponibles. Este estudio busca ofrecer recomendaciones para mejorar la utilización de los recursos del canon minero, optimizar la planificación y ejecución de los proyectos, y garantizar que estos fondos contribuyan efectivamente al desarrollo social equitativo. Entre las sugerencias se incluyen una gestión más eficiente de los fondos, la revisión de las políticas actuales y una investigación adicional sobre el impacto del gasto en educación, salud y saneamiento en el bienestar social.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    La influencia de la inteligencia emocional en los tipos de afrontamiento del estrés del personal de enfermería de emergencia del turno noche, entre 25 y 40 años, en una institución hospitalaria de la ciudad de Lima en el 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Palacios Poma, Nayeli Amira
    El presente trabajo identificó la influencia de la Inteligencia Emocional en los Tipos de Afrontamiento del Estrés mediante sus respectivas dimensiones, acorde con la teoría de Salovey y Mayer junto con el modelo transaccional de Lazarus y Folkman, y el modelo de autorregulación del estrés de Carver y Scheier. Para ello, se analizó el caso del personal de enfermería de emergencia del turno noche, entre 25 y 40 años, en una institución hospitalaria de la ciudad de Lima en el 2024. En este estudio, se habló de la valoración cognitiva que realiza la persona sobre las situaciones de estrés y qué tipo de afrontamiento utiliza para poder sobrellevarlas. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (α = 0.966) y el Brief COPE o COPE-28 (α = 0.905). Los resultados obtenidos refuerzan la existencia de asociación significativa entre las variables; sin embargo, también se encontró que no todas las dimensiones de la IE predicen el tipo de afrontamiento del estrés para este grupo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de modelo predictivo para la detección de fraude en mensajes de texto mediante el uso de Redes Neuronales Recurrentes
    (Universidad ESAN, 2024) Salinas Bolaños, Yair Andrey
    El smishing, o fraude por mensajes de texto, se ha vuelto un problema creciente en el país, debido a la falta de mecanismos adecuados para detectar mensajes fraudulentos, lo que ha generado que muchos ciudadanos sean víctimas de estafa al recibir estos tipos de mensajes. El estudio tuvo como objetivo encontrar el mejor clasificador de fraude en mensajes de texto en el contexto peruano, para lo cual se recolectaron 527 imágenes de las que se obtuvieron 1740 mensajes, etiquetados manualmente como FRAUDE o LEGITIMO, basándose en recomendaciones de entidades públicas/privadas, y validadas por una experta en fraude del rubro de telecomunicaciones; posteriormente, se integraron con bases en otros idiomas, logrando un total de 4475 registros. Los mensajes fueron vectorizados con Word2Vec y FastText. Finalmente, se entrenaron algoritmos de Redes Neuronales Recurrentes (RNN, LSTM, GRU) y combinaciones con CNN para identificar el mejor modelo. Los resultados evaluados con Accuracy, Precision, Recall, F1-score y AUC evidenciaron que el mejor clasificador fue una RNN de 3 capas (200, 160, 1) usando el embedding FastText-NewL de 300 dimensiones, alcanzando 85.62% en Accuracy, 84.49% en Precision, 88.77% en Recall, 86.57% en F1-score y 93.14% en AUC.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del programa de alimentación Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil en el periodo del 2012 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Fuentes Fernández, Anais Marisol
    Una de las principales prioridades del Estado es la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, como se establece en el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021" del MINSA. Para ello, se implementan programas alimentarios como Qali Warma. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de Qali Warma sobre la DCI y la anemia en niños de 3 a 5 años. Utilizando la técnica de entropy balancing para crear un grupo de control comparable y obtener estimaciones confiables, se aplica un modelo Logit multinomial para identificar los efectos del programa en los niños tratados, basándose en los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2012 al 2022. Los resultados muestran que Qali Warma tiene un impacto positivo en la reducción de la desnutrición leve y moderada, así como en la anemia moderada. No obstante, no se evidencia un efecto significativo en la desnutrición crónica infantil ni en la anemia severa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Empoderamiento empresarial y su relación con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en el año 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Farfán Caqui, Fabricio André
    El empoderamiento empresarial femenino es un proceso complejo vinculado con la competitividad empresarial sostenible. Objetivo: determinar la relación entre el empoderamiento y la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en 2023. Material y métodos: estudio con enfoque cuantitativo, transversal, diseño no experimental y correlacional con alcance exploratorio realizado a 314 microempresarias del sector textil. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de empoderamiento empresarial (19 ítems) y competitividad empresarial sostenible (20 ítems) entre diciembre 2023 y enero 2024. Los datos fueron procesados bajo un software estadístico y analizados bajo la prueba de Rho de Spearman. Resultados: la apreciación general sobre el empoderamiento empresarial es alto (76,11%); sobresalió un nivel alto de competitividad empresarial sostenible (69,75%); destacó la calificación alta en tres dimensiones referentes a competitividad: innovación y tecnología (53,18%), aseguramiento de la calidad (56,59%) y recursos humanos (55,41%); sin embargo, para recursos financieros primó la regular (46,5%). Conclusión: el empoderamiento se relacionó con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en el sector textil en Tacna (Rho 0,233; p-valor 0,001). Los hallazgos respaldan la tesis donde el fortalecimiento del empoderamiento femenino conduce a mejoras en la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Propuesta de mejora en los procesos productivos y rediseño de las áreas de trabajo utilizando herramientas de Lean Manufacturing para el incremento de la productividad de la empresa Inversiones AREMAR S.A.C. – Tarma
    (Universidad ESAN, 2024) Martinez Miranda, Mariel Diana Aracely
    El principal objetivo de esta tesis es aumentar la productividad de la empresa Inversiones AREMAR S.A.C., especializada en la rectificación y reparación integral de motores en Tarma, mediante la implementación de herramientas de Lean Manufacturing. Este estudio aborda problemas actuales como la falta de mantenimiento de maquinaria, el desorden en los espacios de trabajo y los reprocesos frecuentes. La metodología aplicada incluye un análisis exhaustivo de los procesos actuales de la empresa y la identificación de áreas que requieren mejoras. Se propone la implementación de diversas herramientas Lean: 5S, TPM, Poka-Yoke, Kaizen y Value Stream Mapping (VSM). Cada una de estas herramientas se selecciona y aplica con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, reducir desperdicios, mejorar la calidad del servicio y fomentar una cultura de mejora continua. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de herramientas Lean aumentó significativamente la productividad de la empresa, logrando una notable disminución de los reprocesos y un incremento en la eficiencia y eficacia operativa. Además, se verificó que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 31,374.73 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 39.62%.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la calidad y motivos experienciales, de compra electrónica, en la satisfacción e intención, de compra electrónica, de artículos tecnológicos entre los clientes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Cauna Amaranto, Freddy Alexander
    El presente trabajo evalúa las dimensiones de la calidad de compra electrónica y los motivos experienciales de compra electrónica y su efecto simultáneo en la intención de compra electrónica a través de la satisfacción de compra electrónica de artículos tecnológicos. Este trabajo se desarrolla bajo una metodología del tipo cuantitativo explicativo y diseño no experimental transversal. Asimismo, la muestra de esta investigación se compone de 401 consumidores en línea de artículos tecnológicos, cuyos datos fueron recopilados mediante encuestas en línea completadas por ellos mismos. Los resultados de esta investigación fueron determinantes al comprobar que los factores de calidad de compra electrónica (la privacidad/seguridad, el contenido/funcionalidad del sitio web; la calidad de servicio) y los factores de las motivaciones experienciales de compra electrónica (atmósfera/experiencia) influyen significativamente en la satisfacción de compra electrónica y la intención de compra electrónica. Asimismo, se concluye que la satisfacción de compra electrónica influye en la intención de compra electrónica, también.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La relación causal entre la calidad del servicio y la lealtad a través de la satisfacción del cliente en el mercado de diseño de interiores en Lima Metropolitana, 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Bullon Ayre, Lucia Fiorella
    La calidad del servicio, lealtad del cliente y su satisfacción son cruciales para el éxito empresarial, ya que afectan la reputación y rentabilidad. Por esa razón la investigación buscó determinar la relación causal entre la calidad del servicio y la lealtad a través de la satisfacción del cliente en el mercado de diseño de interiores, 2023. Aplicando la metodología de investigación mediante el tipo básica, nivel correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población de evaluación fueron 274 clientes de 5 marcas de diseño de interiores, julio a diciembre del 2023, fueron evaluados mediante tres instrumentos para medir las variables estudiadas mediante 76 ítems, los datos fueron analizados por el software SPSS V.26 y SmartPLS. Los resultados demostraron una relación directa entre la calidad del servicio y satisfacción del cliente en el sector de diseño de interiores, con un coeficiente 0.861, esa relación se extiende también a la lealtad del cliente, con un efecto directo medido por un coeficiente 0.365 y una mediación a través de la satisfacción del cliente, que muestra un coeficiente 0.544. Se concluyó que calidad del servicio es crucial para fomentar lealtad del cliente, principalmente a través del aumento de satisfacción del cliente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura Alejandra
    La investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.