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    ÍtemAcceso Abierto
    La vulneración del derecho a la intimidad y a la privacidad en el entorno digital en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Montes Sanchez, Denisse Vanesa
    El objetivo fue establecer la relación entre la vulneración del derecho a la intimidad y privacidad en el uso de redes sociales. Con un enfoque cualitativo. Los resultados revelaron que el marco-jurídicoperuano, plasmado en el artículo 2.6 de la normativa constitucional, 154-121 del Código Penal, Ley-29733 y D.S-003-2013-JUS, prohíbe la revelación de datos que impacten la privacidad familiar y personal, considerándola como acto ilícito. Sin embargo, la protección se limita a la difusión no autorizada de datos personales y acceso indebido a cuentas, sin abordar de manera explícita la violencia en internet. En conclusión, esta falta de eficacia contrasta con la legislación chilena, que mediante una reforma constitucional, considera la salvaguarda de la información personal como un derecho esencial. Otros Estados como Argentina-México-Ecuador y Colombia lo regulan en normativas específicas, sin considerarlo un derecho fundamental. Por otro lado, el sistema estadounidense destaca por su principio de expectativa-razonable de intimidad, estableciendo que cualquier intrusión-injustificada de terceros frente a la privacidad del individuo es ilícita. Asimismo, el quebrantamiento del derecho a la privacidad se ve favorecida por factores como el origen con discriminación y estigmatización, así como el sexo con estereotipos de género.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia del social media marketing -Facebook- y el brand equity en la intención de compra de servicios de internet fijo por millenials
    (Universidad ESAN, 2022) Zevallos Durand, George Wang Lee
    La presente investigación buscó determinar si existe influencia de las actividades de social media marketing en la página de Facebook de Movistar y el brand equity en la intención de compra de servicios de internet fijo por parte de millenials que residen en Lima Norte, para lo cual se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte transversal y de alcance explicativo. Se aplicó un cuestionario de 47 ítems a 384 millenials de Lima Norte. Los análisis estadísticos fueron descriptivos, de fiabilidad con Alfa de Cronbach, correlaciones de Spearman, análisis factorial exploratorio y regresiones lineales múltiples. Se concluyó que las dimensiones de las actividades de social media marketing, que son: entretenimiento, interacción, modernidad, personalización, boca a boca y riesgo percibido, influyen en la intención de compra, a excepción de la modernidad posiblemente por una percepción de Facebook como una red social para personas mayores. Asimismo, todas las dimensiones del brand equity como la notoriedad de marca, lealtad de marca, asociaciones de marca y calidad percibida, influyen todas en la intención de compra. De igual manera, se identificó que la dimensión del boca a boca, gracias a su mayor credibilidad y empatía con los consumidores, puede ser el eje principal de una estrategia que busque mejorar el brand equity y la intención de compra.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La importancia de las medidas impuestas a los proveedores del servicio de internet en el Reglamento de Neutralidad de Red peruano en la preservación de los derechos vinculados a sus usuarios finales
    (Universidad ESAN, 2021) Corigliano Gallardo, Natalia Alejandra
    El Reglamento de Neutralidad de Red Peruano busca evitar que los proveedores del servicio de internet discriminen contenido de aplicaciones y sitios web mediante acciones como el bloqueo y limitación de acceso a las señaladas fuentes del ciberespacio, evitando que este comportamiento entre en conflicto con el servicio brindado a los usuarios. Dichas medidas se incluyen en el Reglamento como medidas “autorizadas” (art. 13) y “prohibidas” (art. 32) a fin de delimitar su alcance. Sin embargo, ¿las medidas plasmadas en este Reglamento son suficientes para evitar acciones de discriminación de información para los usuarios? o, por el contrario, ¿impiden cumplir con el objetivo de velar por los derechos de los usuarios de internet, tales como libertad de información, libertad de expresión, protección de datos personales, entre otros? En este trabajo de investigación, se analizarán los principales alcances de este Reglamento y jurisprudencia y doctrina comparada, a fin de enfatizar la repercusión de este marco normativo en los derechos fundamentales vinculados a los usuarios, siendo los principales beneficiarios de contar con un mecanismo de no arbitrariedad en la gestión de tráfico de información y datos de internet, en la medida que esta sea correctamente aplicada por los proveedores del servicio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la venta de kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT)
    (Universidad ESAN, 2021) Tello Tello, Marlon Andre; Chirichigno Mena, Carlos Alberto; Cieza, María Sofía; Cubas Lázaro, Jhon Edgar
    Plan de negocio para la venta de Kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT), específicamente dispositivos inteligentes como sockets para focos, enchufes, cámaras, sensores de puerta o ventana, timers para termas y focos. La iniciativa surge al identificar que los principales problemas que enfrentan los hogares peruanos son mejorar la calidad de vida, la seguridad y reducir el consumo de energía cuidando el medio ambiente. La empresa se desarrollará bajo la marca “IOTech Home Perú” y la presente tesis se enfoca en determinar la viabilidad económica, financiera y comercial para la implementación del modelo de negocio que permita cubrir y satisfacer las necesidades de un mercado peruano que demanda dispositivos con capacidades de conexión a internet (IOT).
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la búsqueda de información en internet como parte del proceso de compra en la región sur
    (Universidad ESAN, 2020) Chávez Castillo, Luciana; Cornejo Camino, Mercedes; Quintanilla Chávez, Carla
    El análisis de la situación actual de la búsqueda de información en internet en el proceso de compra en la región sur del Perú, contribuye como fuente de información para estudios, planes de negocios y estrategias que usan marketing por internet. El instrumento cuantitativo, recogió la información de 405 usuarios de internet a nivel de región sur, enfocándose en las zonas geográficas de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. La investigación señala que el 89% realiza la búsqueda de información antes de realizar una compra independientemente del género, estado civil y edad. La búsqueda de información en internet es de preferencia de un 70%, mientras un 21% usa tiendas por departamento, en contraste, al momento de la compra la mayor parte usa una tienda física con excepción de la categoría viajes con 71% que lo hace en línea. El tiempo de búsqueda y cantidad de fuentes consultadas en los artículos de experiencia versus los de búsqueda, son distintos pues los primeros buscan una mayor cantidad de comentarios en el momento de la búsqueda, considerando en ambos casos que la forma de compartir la información de productos o servicios de experiencia es de boca a boca (WOM).
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital colaborativa para la venta de productos orgánicos y saludables en la zona 7 de la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Brenner Alvarado, Helen; Ortiz Mija, Rubi Carmela; Rodríguez Lau, Jorge Miguel; Ruiz Arias, Carla Shirley
    Waylla box es una plataforma digital colaborativa cuyo fin es ser un intermediario digital entre los grandes y pequeños productores y proveedores de productos orgánicos y saludables, con los consumidores finales, brindando una experiencia de compra y venta completa, a ambos clientes. Waylla Box presenta una plataforma digital amigable, en la cuál los clientes pueden encontrar información sobre comida saludable, nutrición, recetas nutritivas, atención virtual para consultas en tiempo real, y también un blog donde los consumidores pueden intercambiar su experiencia y vivencias con el servicio y otros en general. Los proveedores y productores pueden beneficiarse del desarrollo de un potente marketing digital, el cuál trae consigo, la creación de su marca a nivel digital y una mayor demanda. Ambos clientes, se ven finalmente beneficiados con precios competitivos gracias a la filosofía colaborativa de la plataforma digital. La plataforma digital colaborativa se encuentra disponible en un app amigable, en tablets y/o iPad y entorno web. El servicio de Waylla Box incluye entrega a domicilio (delivery) y una pasarela de pagos que acepta los principales medios de pago digitales. También incluye una gestión eficaz de reclamos y atención al cliente, garantizando de esta forma, una experiencia de compra y venta segura.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma multilateral de conexión vía internet entre dueños de perros que requieran servicios de cuidado temporal con cuidadores especializados en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2020) Galindo Durand, Kory Nohelí; Kanashiro Nakama, Luis Enrique; Nishimura Onuma, Carolina; Ruiz Llerena, Gloria Pamela
    El plan de negocio propuesto plantea el desarrollo de una plataforma multilateral online denominada Pet2Care, un marketplace que consolida la oferta, personas dog lover dispuestas a brindar el servicio de cuidado temporal para perros, y las conecta con la demanda, dueños de perros que necesitan del cuidado temporal. La plataforma garantiza la seguridad y la flexibilidad, a través de un sistema de gestión integral del servicio de cuidado y la personalización de la información. Adicionalmente, incorpora funcionalidades como la geolocalización del cuidador más cercano, filtros avanzados de búsqueda como fechas de cuidado, tipo de vivienda, características del cuidador, rangos de precios; así como la personalización de perfiles del usuario, ficha canina y acuerdos del servicio. Los usuarios tendrán acceso a una plataforma que se enfoca en la facilidad de navegación, rapidez de carga e integración con otros servicios web para facilitar el registro y conversión. Con ello, se pretende brindar una solución a las personas que sufren de estrés por no saber con quién dejar a sus perros cuando no podrán cuidar de ellos y dar la oportunidad de generar un ingreso extra a las personas dog lover que pasan gran parte del tiempo en casa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Internet skills como moderador de la relación entre el estrés laboral y el cyberloafing en el ámbito laboral
    (Universidad ESAN, 2019) Aponte Accarapi, Daysi Gabriela; Mamani Huertas, Ana María; Méndez Cartolín, Pamela Isabel De Jesús; Rivas Arias, Silvhana Jirhomy
    El entorno empresarial hoy en día se vuelve cada vez más competitivo, en consecuencia, las compañías son mucho más exigentes con sus colaboradores. Este aumento de funciones en muchos casos genera estrés laboral en las personas, es por eso que muchos trabajadores optan por buscar diferentes tipos de escape con la finalidad de reducir el estrés laboral que experimentan. Una forma de cómo evitan el estrés laboral es a través del Cyberloafing, que se denomina como el uso voluntario de internet por parte de los trabajadores para poder satisfacer estas necesidades durante su jornada laboral. Seguido a esto, si el trabajador posee mayor dominio técnico al usar internet (internet skills), ello podrá hacerlo más proclive a realizar cyberloafing con más frecuencia durante su jornada laboral. Tomando en cuenta esta realidad, se encontró la oportunidad de investigar la relación existente entre el estrés laboral y el cyberloafing, moderada por la variable internet skills, para lo cual se tiene el siguiente objetivo de estudio: determinar si la variable Internet skills modera positivamente la relación entre el Estrés Laboral y el Cyberloafing en el ámbito laboral.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La paradoja de la privacidad de la información en los servicios de Internet
    (Universidad ESAN, 2019) Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo Javier
    En los últimos años, la tecnología de la información ha tenido una contribución importante en las relaciones comerciales. Las innovaciones recientes han demostrado tener un gran potencial para transformar los procesos administrativos dentro de las empresas y reducir los costos de inversión en tecnologías de información. Sin embargo, estas innovaciones también están afectando a los consumidores finales. Con el desarrollo de estas tecnologías y la facilidad que tiene la empresa para perfilar la información del consumidor, éste no sólo realiza pagos por el servicio que está recibiendo, sino además, realiza un pago indirecto, proporcionando información personal a los proveedores de los servicios a cambio de acceso a ciertas plataformas de internet. Recientes estudios han encontrado distintos factores relacionados con las preferencias de un consumidor, así como la preocupación por la privacidad de la información que el consumidor está compartiendo. Asimismo, se ha encontrado evidencia de individuos que, a pesar de mostrar preocupación por la privacidad de su información, la entregan fácilmente a cambio de un servicio determinado, identificando una paradoja de la privacidad. Sin embargo, no se ha analizado con profundidad cuál es la valoración que el individuo le otorga a su información personal y los factores que estarían explicando la paradoja de la privacidad. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es encontrar los factores que explican las preferencias de los consumidores y sus decisiones de proveer información personal al contar con un servicio vinculado a los sistemas de información en internet. Con este trabajo se pretende encontrar nuevos elementos teóricos que permitan valorizar la información personal que un consumidor provee a cambio de un servicio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación aplicada sobre el uso de internet y el mercado de prendas de vestir para los millennials en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2019) Angulo Berrocal, Jesús Jefferson; Lujan Tito, Paola Gabriela; Marcelo Castro, Alan Christian; Salcedo Sangay, Jesica Milagros
    La presente investigación fue aplicada a Milllennials ubicados en Lima Moderna, con el objetivo de conocer el uso que tienen de internet en el mercado de prendas de vestir, tanto en la etapa de indagación como en la compra de estos productos. Además, se busca determinar el grado de relevancia en el proceso de compra, que tienen los influencers sobre este público objetivo estudiado. Adicionalmente, se exploran los riesgos potenciales que afrontan los compradores de prendas de vestir por internet, al momento de hacer estas transacciones, y el grado de importancia de cada riesgo asociado. Finalmente, se realizan recomendaciones sobre los datos obtenidos y analizados, que pueden ser de gran utilidad para las empresas correspondientes a la industria de la moda que, ya cuentan con presencia online, o que desean incursionar en este nuevo canal de ventas. Con esta información, estas empresas podrán aumentar sus probabilidades de captar clientes Millennials, aumentar sus ratios de conversión y mejorar la experiencia de compra en sus tiendas virtuales.