Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para implementar una escuela de manejo con simuladores
    (Universidad ESAN, 2021) Camarena Quispe, Viky Cecilia; Cavalcanti Oscátegui, Ralfh; Díaz Molina, Hans; Grández Machuca, Jhon
    La implementación de una escuela de manejo cuya enseñanza se imparte principalmente mediante el uso de simuladores, tiene como ventaja que esta forma de aprendizaje radica en que los alumnos podrán familiarizarse con los vehículos y experimentar escenarios complejos de conducción, sin correr riesgos de accidentes por nerviosismo o imprudencia del conductor o peatón. Este aprendizaje se complementa con una cantidad reducida de práctica de manejo en vehículos reales y horas de instrucción de la normativa de tránsito. Como valor agregado, se integra una moderna aula virtual con videos didácticos, plataforma web y gestión de reservas, y durante las clases se da énfasis sobre las consecuencias de conducir ebrios o bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena mediante el uso de unas gafas. Todo ello, a diferencia de una escuela de manejo convencional, donde la metodología empleada expone al aprendiz a posibles accidentes, además de que las escuelas de manejo convencionales presentan como principales deficiencias el impartir instrucción sin tener en cuenta la condición y los objetivos del usuario, así como la falta de innovación en sus procesos y deficiente metodología en la enseñanza, lo cual no permite generar confianza suficiente en el alumno para enfrentarse a un escenario real.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Self-efficacy of the Mexican millennial generation: an investigation on training programs in Mexico, business plan
    (Universidad ESAN, 2018) Mercado Santana, Ana Isadora
    In recent years, the millennial generation has increased its participation within organizations worldwide, including the one from Mexico and soon it will become the largest generation it the workplace. Therefore, focusing resources aimed at empowering this generation becomes indispensable if organizations aim to succeed in this competitive and global era. One of the factors that increases the performance of a person at the workplace is the self-efficacy. The purpose of this research is to examine the positive and significant impact of different variables on the Mexican millennial employees’ self-efficacy. Three variables were examined, training programs for Mexican millennial employees based on their own needs and attitude towards lifelong learning as independent variables and Mexican millennial employees’ self-efficacy as a dependent variable. For this purpose, data was collected from two hundred fifty-seven Mexican millennials that are currently working in a private or public organization in Mexico through questionnaires. Data from target respondents was analyzed in the form of reliability analysis. Correlation and hierarchical multiple regression were applied to find the impact of the independent variables on the dependent variable. Findings of this research reveal that training programs for Mexican millennial employees based on their own needs and attitude towards lifelong learning have both a positive and significant impact on Mexican millennial employees’self-efficacy.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Escenarios de aprendizaje competitivo a través de uso de elementos lúdicos para estrenamiento en ciberseguridad
    (Universidad ESAN, 2019) Doig Díaz, Daniel Fernando; Mendoza Blanco, Juan Carlos; Mendoza Pasco, Jorge Luis; Yañez Herrera, Diego Alfredo
    La transformación digital y el incremento de uso de información y medios para utilizarla son más diversos y globales, por ello, la información personal y corporativa están expuestas a varios niveles de acceso, incrementando el riesgo de robo de información. Este riesgo puede materializarse debido a errores humanos, los cuales son aprovechados por ciberdelincuentes. El uso correcto de la tecnología es crucial para defendernos y proteger nuestra información y de la empresa donde trabajamos, para esto, existen buenas prácticas y capacitaciones, pero, en su mayoría son clases teóricas con conceptos útiles sobre la protección de datos. El objetivo de la tesis es demostrar que, empleando actividades prácticas se logra reforzar conceptos básicos de seguridad de la información. Basados en los ciberataques más relevantes para los trabajadores, identificamos cinco ciberamenazas más comunes. Frente a ellas, presentamos un entrenamiento lúdico para enseñar medios básicos para que el participante interactúe y logre identificar y evitar estas ciberamenazas, reduciendo la probabilidad de materialización de ciber riesgos y reforzando su conducta con el propósito de asegurar la información. El entrenamiento se ejecutó en tres empresas y el aprendizaje de los conceptos se corroboró mediante entrevistas, actividades, exámenes y encuestas a los participantes, con dicha información y utilizando indicadores se obtuvo un incremento en el nivel de aprendizaje.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Educación para el emprendimiento y su impacto en el descubrimiento de oportunidades : el efecto moderador del orgullo regulatorio
    (Universidad ESAN, 2018) Gamero Maldonado, Harold
    Los programas de educación para el emprendimiento (PEE) han tomado un nivel de importancia particular en los últimos años. Investigadores del campo se han interesado en verificar si, efectivamente, los PEE ofrecen y entregan aquellas características que hacen exitosos a los emprendedores. Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no han sido concluyentes ni uniformes. Tras este escenario, se hace evidente que el campo de la educación para el emprendimiento requiere de un análisis más detallado y con mejores metodologías. Este proyecto de tesis representa a una investigación que busca responder a estos vacíos: analizando los efectos que genera la participación en un PEE estándar en la capacidad de descubrimiento de oportunidades de negocio (CDO), el cuál es un factor clave e inicial en el proceso de emprendimiento. Además, se incluyen en el análisis los efectos moderadores de los orgullos regulatorios (OR) de promoción y de prevención, propuestos por Higgins (2001). Como resultados se esperan que la participación en el PEE genere o aumente las competencias necesarias para el emprendimiento, que estas competencias finales tengan una relación más fuerte con la CDO y que los OR presenten un papel moderador significativo en esta relación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para ofrecer el servicio de capacitación en operación de vehículos pesados de transporte de pasajeros y de carga a través del uso de simuladores
    (Universidad ESAN, 2017) Chávez del Rio, Steevens; Garcés Yapuchura, Mercedes; Ruiz Arana, Iván Erick; Soria Moncada, Félix Enrique
    El plan de negocio propuesto ofrece una solución a estos problemas, ya que mediante el uso de simuladores de conducción altamente sofisticados, que logran representar la realidad de la conducción a un alto nivel, se alcanzan los objetivos de capacitación y selección adecuada de los conductores, en un menor tiempo y de manera más segura. Los participantes son enfrentados una y otra vez a situaciones extremas y a distintas situaciones climatológicas, casi imposibles de representar en la realidad, preparándolos para reaccionar ante estas circunstancias de la mejor manera posible, logrando un alto desarrollo de su “manejo defensivo” y economía de combustible ideal, en cualquier situación geográfica. Asimismo, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tiene la necesidad de crear nuevas unidades de negocio, que le permitan generar ingresos adicionales, y a su vez, colaborar con la mejora del sector que representa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de Universidad Corporativa para CENCOSUD Perú
    (Universidad ESAN, 2016) Devoto Uribe, Aldo Ricardo; Rojas Sepúlveda, Jean Paul; Villalba Martin, Jill Sthephanie
    En la actualidad nos encontramos en un entorno dinámico, complejo y de constantes cambios, que demanda a las empresas contar con profesionales entrenados y alineados al plan estratégico, de tal manera que puedan contribuir con la generación de una diferenciación competitiva. Una empresa que logre centrarse en el aprendizaje y en la generación de conocimiento, estará en capacidad de responder con mayor rapidez a los cambios del mercado.