Trabajos de suficiencia profesional
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Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la implementación de Mashua Negra Liofilizada como nueva línea de productos en una empresa de Snacks orgánicos(Universidad ESAN, 2024) Lopez Salazar, Fernando Javier; Pachacute Flores, Cristian Yovani; Tineo Cossio, Christian FelipeEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y comercial de la implementación de una nueva línea de productos en la empresa Agropia: snacks de mashua negra liofilizada. La investigación abarca un análisis integral del entorno competitivo, la propuesta de valor, y el modelo de negocio basado en la metodología ARKA del emprendimiento, el cual enfatiza la sostenibilidad y el impacto social positivo. El estudio se centra en Lima Metropolitana, dirigido a consumidores de nivel socioeconómico A y B, entre 30 y 65 años, que buscan opciones alimenticias saludables y orgánicas. Se realiza el análisis de mercado técnico y financiero para determinar la viabilidad del proyecto. Los resultados indican una demanda creciente por productos saludables y la disposición de los consumidores a pagar un precio premium. Asimismo, en el análisis técnico se eligió la tecnología de liofilización por preservar las propiedades funcionales del producto, posicionándolo como una opción diferenciada en el mercado de snacks saludables. Asimismo, el impacto social positivo se refleja en el fortalecimiento de la cadena de suministro mediante el apoyo a los agricultores socios. Desde el punto de vista financiero, el proyecto presenta un Valor Actual Neto (VAN) de 3,786,251 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 49%, lo que demuestra su rentabilidad. Asimismo, la probabilidad de éxito del proyecto es de 91.53% según la simulación Montecarlo. Se concluye que la nueva propuesta de negocios para la empresa de snacks es viable y presenta oportunidades para posicionar el snack de mashua negra liofilizada como un producto innovador y competitivo en el mercado peruano, con potencial de expansión internacional.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un modelo de gestión de riesgos para optimizar procesos de compras en MYPE mediante la aplicación de la Norma ISO 31000 en el Núcleo Ejecutor de Compras del Estado(Universidad ESAN, 2024) Fernandez Mendoza, Wendy Paola; Sanchez Miranda, Rossana Jimena; Salazar Chavez, Cesar EmilianoEste trabajo propone un modelo de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000 para optimizar los procesos de compras de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del Perú, supervisados por FONCODES. Se abordan los desafíos operativos, financieros y administrativos de los Núcleos Ejecutivos de Compras (NEC), con el objetivo de mejorar la eficiencia, transparencia y control en el uso de recursos públicos. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando entrevistas y simulaciones, para evaluar los procesos actuales y los riesgos asociados. El modelo clasifica riesgos clave como demoras, calidad de bienes y capacidad productiva de las MYPE, implementando herramientas de monitoreo e indicadores de desempeño. Los resultados muestran mejoras en la eficiencia operativa, reducción de riesgos críticos y optimización administrativa, fortaleciendo la capacidad de los NEC. Se concluye que una gestión de riesgos adecuada fomenta el desarrollo sostenible de las MYPE e impulsa su inclusión en mercados públicos. Además, se resalta la importancia de las alianzas público-privadas y la digitalización de procesos para aumentar competitividad y sostenibilidad, destacando su papel como medidas complementarias para fortalecer el modelo propuesto.Ítem Acceso Abierto Trabajo de Suficiencia Profesional presentado en satisfacción de los requerimientos para obtener el título profesional de Ingeniero(a) Industrial y Comercial(Universidad ESAN, 2024) Corzo Lumbreras, Hugo; Chavez Huayanay, Fiorela Beatriz; Galvez Fernandez, LeslyEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000, aplicado a la empresa Aceros Vásquez E.I.R.L., una pequeña empresa peruana del sector metalmecánico. La investigación parte de la necesidad de mejorar la capacidad de la empresa para enfrentar riesgos que afectan su operatividad y sostenibilidad en un entorno económico volátil. Se identificaron y evaluaron los riesgos inherentes a los procesos de la empresa. Mediante el diagnóstico del entorno interno y externo de la empresa, se propuso una estructura de gestión de riesgos que incluye la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos, alineada con los principios de la ISO 31000. El modelo busca mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de operación, minimizar la tasa de accidentes laborales y garantizar el cumplimiento normativo. Además, se plantearon estrategias para la mitigación y control de riesgos, que se espera que incrementen la satisfacción del cliente y contribuyan al crecimiento sostenible de la empresa.Ítem Acceso Abierto Implementación del plan de gestión de riesgos para el proceso de servicio de mantenimiento preventivo en la línea construcción IPESA S.A.C.(Universidad ESAN, 2024) Campos Alva, Renato MauricioEste estudio presenta la implementación de un plan de gestión de riesgos en el servicio de mantenimiento preventivo en la línea de construcción de IPESA S.A.C. El objetivo principal fue optimizar la eficiencia operativa, reducir los costos derivados de intervenciones imprevistas y mejorar la satisfacción del cliente mediante un enfoque preventivo y predictivo. Se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo de datos históricos con entrevistas cualitativas a técnicos y clientes. Los resultados indican que la implementación del plan redujo los tiempos de inactividad en un 30% y los costos operativos en un 15%, mientras que la satisfacción del cliente aumentó un 15%. Las herramientas predictivas empleadas permitieron anticipar fallos, optimizando recursos y mejorando la continuidad operativa. Se concluye que la gestión de riesgos no solo fortaleció la rentabilidad de los servicios, sino que también promovió la sostenibilidad operativa, generando un impacto positivo en la facturación y eficiencia del taller.Ítem Acceso Abierto Propuesta de Implementación de la Norma ISO 31000 en la empresa Lácteos Ogoriz(Universidad ESAN, 2024) Benavides Bejarano, Jesus Felipe; Benitez Leonardo, Sheyla Milagros; Coro Puerta, Antony SmithEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito realizar un estudio sobre la implementación integral de riesgos mediante el enfoque ISO 3100 en una empresa perteneciente al sector de lácteos, “LÁCTEOS OGORIZ”. Debido a que se ha identificado que la no cuenta con SIGR en sus distintas áreas, viéndose reflejado en deficiencias dentro de la empresa a nivel financiero, económico y operativo. Esto se debe a la ausencia de liderazgo efectivo, así como a deficiencias en la comunicación y la participación colaborativa entre los líderes y los trabajadores. Esta situación dificulta el fomento de una gestión de riesgos proactiva y evidencia una carencia de comprensión acerca de la relevancia de identificar y tratar los riesgos a nivel organizacional de manera efectiva. Por lo tanto, proponemos de manera detallada la realización la implementación de un sistema de gestión de riesgos que puede ser adaptada en otras empresas de diferentes sectores debido a la flexibilidad de aplicación de la ISO 31000. Nuestra propuesta se complementa con herramientas de ingeniería aplicadas para combatir los riesgos identificados en las matrices de riesgo con enfoque en los riesgos no tolerables mediante herramientas como el mantenimiento preventivo, las 5S y el kanban.Ítem Acceso Abierto La Gestión de Riesgos Empresariales y la Planificación Estratégica de Misha Rastrera: Enfoque Basado en ISO 31000(Universidad ESAN, 2024) Barzola Pozzo, Natsue Yudith; Caleni Cordova, Marcelo Gabriel; Rodriguez Sanchez, Johanna PatriciaLa Gestión de Riesgos Industriales, es un proceso usado para gestionar el riesgo en las organizaciones. La norma ISO 31000 define un marco y un proceso para su manejo siendo su respuesta la clave para su eficiente gestión y es lo más eficiente que hacen hoy las empresas para abordar sus riesgos de manera coherente e integral. Esta investigación tiene como meta integrar la Gestión de Riesgos (RM) en la planificación estratégica de Misha Rastrera, una empresa nacional dedicada a la producción ecológica de jabones y shampoos sólidos. Para ello, se utiliza el enfoque basado en la normatividad ISO 31000-2018, la que facilita pautas para la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos que afectan la operatividad de la empresa. El estudio analiza los riesgos operativos, financieros y regulatorios que impactan directamente la línea de producción mediante el análisis de datos evaluados con la matriz de probabilidad e impacto de la norma priorizando los riesgos a fin de proponer estrategias efectivas de mitigación. Las conclusiones destacan la necesidad de integrar la gestión de riesgos en la toma de decisiones estratégicas a largo plazo, mejorando la resiliencia operativa de la empresa y optimizando sus procesos productivosÍtem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la Gestión de Almacenes utilizando la metodología Lean Warehouse 5S para incrementar la productividad en la empresa SAR Ambiental S.A.(Universidad ESAN, 2024) Alvarez Arevalo, Carlos Antonio; Espichan Santa Cruz, Jose Joaquin; Manrique Sanchez, Jose JesusEsta tesis propone mejorar la gestión de almacenes en SAR Ambiental S.A. mediante la metodología Lean Warehouse 5S, enfocada en la valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se identificaron problemas de orden y eficiencia que afectan la productividad. El objetivo principal es optimizar el almacén, creando un espacio ordenado y eficiente, reduciendo el tiempo de recepción de RAEE y estableciendo procedimientos estandarizados. Para implementar las 5S, se formó un comité de supervisión. En la primera S, se usaron tarjetas rojas para reubicar RAEE mal situados. En la segunda, se aplicó un análisis ABC y se rediseñó el layout con un Diagrama de Actividad de Proceso (DAP). La tercera S incluyó un calendario de limpieza para mantener el orden, mientras que la cuarta se centró en un sistema de control para mantener mejoras. Finalmente, se propusieron auditorías periódicas y capacitaciones. La auditoría 5S obtuvo una puntuación inicial de 29 (48%) y posterior de 53 (88%) evidenciando una mejora en términos de orden y limpieza, con una oportunidad de mejora para llegar al 100%. La reducción de los tiempos (105 minutos) y el incremento de RAEE procesado (21%), fue validado simulando el proceso en el software “Arena Simulation”.Ítem Acceso Abierto La autorregulación mediante código de conducta y ética, como criterio objetivo del compliance corporativo, con el fin de prevenir sanciones por concertación de precios(Universidad ESAN, 2024) Davila Gonzalez, Sebastian Mauricio; Niño De Guzman Silva, Nicole France; Orihuela Benito, Renatto AaronEl cumplimiento corporativo es una herramienta esencial para garantizar que las empresas cumplan con las normativas legales y regulatorias. En particular, la autorregulación mediante códigos de conducta y ética se presenta como un mecanismo eficaz para prevenir prácticas anticompetitivas, como la concertación de precios. Esta tesis analiza cómo la adopción de estos códigos no solo promueve una cultura de cumplimiento normativo , sino que también proporciona un criterio objetivo que puede ser utilizado por las empresas para evitar sanciones por parte de las autoridades reguladoras mediante una investigación que examina la importancia de establecer normas internas claras , fomentar la transparencia en la toma de decisiones y capacitar a los empleados en ética empresarial, y es que al aplicar un enfoque preventivo, las empresas pueden minimizar el riesgo de incurrir en prácticas colusorias, para finalmente concluir en que una política de compliance robusta, fundamentada en la ética, contribuye significativamente a la prevención de sanciones y promueve la competencia leal en los mercados.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la comercialización del champú sólido “Blossom Bloom” como contribución a un modelo de negocio sostenible en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Muñoz Jimenez, Alexa Ximena; Samame Lucas, Marianne Alexandra; Vasquez Yance, Anderson Andre; Vila Puente, Ronald BrathsoLa presente investigación de enfoque cuantitativo, diseño experimental y alcance descriptivo se realizó con el propósito de elaborar una propuesta de comercialización de champú sólido que contribuya a la creación de un modelo de negocio sostenible en Lima Metropolitana. Teniendo como primer objetivo evaluar la formulación del champú sólido en la aplicación de los 12 principios de la química verde que contribuya a la creación de un producto sostenible. Para el segundo objetivo se evaluaron tres formulaciones de champú sólido identificando la formulación que utiliza más materia prima con el fin de maximizar el beneficio económico en la comunidad de Huaral. Por último, se evaluó la sostenibilidad financiera del champú sólido. Los resultados demuestran que la comercialización del champú sólido contribuirá a un modelo de negocio sostenible. En la formulación del producto se cumple con al menos el 90% de los principios de la química verde garantizando la sostenibilidad ambiental. Además, se identificó la formulación de champú sólido que utiliza la mayor cantidad de materia prima. Por último, se demostró que el modelo de negocio es financieramente sostenible al obtener el VAN y la TIR positivos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma movil que conecta a usuarios en Lima Metropolitana que buscan ofertas de comida con establecimientos dispuestos a vender sus excedentes alimentarios en buen estado(Universidad ESAN, 2024) Del Castillo Zevallos, Nicolas Ruben; Portal Obregon, Fernando; Torres Caceres, CarolinaEl derroche de alimentos se ha convertido en un problema crítico a nivel global, afectando la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía. La FAO estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo, es decir, alrededor de 1.300 millones de toneladas anuales, se desperdician. En Perú, especialmente en Lima Metropolitana, los restaurantes enfrentan retos significativos debido a este problema, ya que el auge de la gastronomía incrementa los desechos alimenticios. Esta propuesta sugiere desarrollar una aplicación móvil que vincule a los establecimientos con alimentos no vendidos con consumidores dispuestos a comprarlos a precios reducidos. La app permitirá a los negocios listar productos que no se vendieron, ofreciendo descuentos atractivos, y dará a los usuarios acceso a una variedad de alimentos frescos que de otro modo se tirarían. Los usuarios podrán explorar opciones cercanas, seleccionar lo que desean y recogerlo en los locales. La implementación de esta herramienta también fomentará la conciencia sobre la importancia de disminuir el desperdicio de alimentos.