Trabajos de suficiencia profesional

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    Las capacidades dinámicas y su influencia en la innovación de productos para mejorar el desempeño financiero en las Pymes
    (Universidad ESAN, 2020) Cruz Solórzano, Dana Cristina; Oncoy Tahua, Estephanie Pamela; Pacheco Olivera, Daniela; Salazar De La Cuba, José Alonso; Urquizo Ayala, Milagros Helena
    La mayor parte de las Pymes presenta debilidades de carácter estructural lo cual disminuye su competitividad y condicionan su capacidad de supervivencia y crecimiento. En un entorno cambiante, en el que existe una rápida evolución tecnológica y una mayor competencia en los mercados es necesarios ajustes en los recursos y capacidades de la organización para lograr procesos y productos innovadores, así como crear, mantener y apropiarse de los beneficios potenciales que generan ventajas competitivas sostenibles. En este estudio de investigación se busca analizar a la PyMES y cómo mejorar su rendimiento para poder responder de una manera adecuada a las cambiantes necesidades del mercado. Es así que se propone una correlación positiva entre las capacidades dinámicas de las empresas, y cómo estas se ven influenciadas por un entorno VUCA, además, se plantea nuevos y profundos desafíos por lo cual cada organización responderá y optará por las estrategias y decisiones que considere correctas. Finalmente se propone la relación positiva entre innovación de productos en PyMES y cómo éstas ayudarían a tener ventaja competitiva para que de esta manera pueda generar un mejor desempeño financiero.
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    La cultura organizacional y su influencia en el proceso de toma de decisiones de las MYPES familiares de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Gallo, Susan Alexandra; Lavado Benavides, Jesús André; Lovera Pineda, Claudia Carolina; Roncal Bazan, Carlos Fernando; Sánchez Mendoza, Emily Alessandra
    En el Perú, alrededor del 80% de las empresas existentes son de origen familiar y aportan el 40% de PBI. Dentro de la mayoría de las familias peruanas hay una cabeza o un proveedor quien tiende a ser el líder de la empresa y cuyas decisiones determinan la cultura y el desempeño (rentabilidad) de la misma. Sin embargo, no se puede deducir a priori si la cultura organizacional afecta o influye sobre las decisiones de los líderes de empresas familiares, es por eso que en este estudio se busca determinar cómo la cultura organizacional de las diferentes empresas MYPES familiares de Lima Metropolitana guarda una relación con el proceso de toma de decisiones dentro de las mismas. Para responder a este problema, se buscará determinar si la comunicación, el aprendizaje y desarrollo, la diversidad cultural, el trabajo en equipo y la confianza, obligación y cohesión tienen una influencia significativa sobre la toma de decisiones. Este estudio presenta dos tipos de metodología de investigación, la observacional y la correlacional, ambas se trabajan con una muestra de 30 MYPES familiares en Lima Metropolitana. Luego de la implementación de la metodología se espera evidenciar la influencia de la cultura organizacional sobre el proceso de tomas de decisiones, sin embargo, se podría obtener resultados negativos ya que es muy probable que las decisiones tomadas por el líder o cabeza de familia sean totalmente personales y que no exista una cultura organizacional establecida.
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    Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la reputación corporativa de las empresas peruanas
    (Universidad ESAN, 2020) Ballarta Guzmán, Brooke Meredit; Carrillo Rojas, Yameli Giovana; Molina Palomino, Eduardo Martin; Núñez Del Prado Zarate, Alejandro Manuel; Ramos Polo, Gabriel Adolfo
    Actualmente en Perú más del 75% de las empresas cuentan con políticas referidas al ámbito laboral y a las relaciones con los proveedores y clientes, pero el 56% no cuentan con un estándar de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa. Se crea entonces un nicho de empresas de diferentes sectores verían o no beneficiada su reputación al aplicar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo de la presente investigación es determinar si la RSE, practicada por empresas peruanas, influye sobre su reputación corporativa de manera diferente según el sector al que pertenecen. Para ello, se propone como muestra 191 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y presentan sus reportes anuales de sostenibilidad. La técnica de recolección de datos es utilizar encuestas de escala Likert para medir las dimensiones de RSE (ambiental, económico y social) y la reputación corporativa de los diversos stakeholders; y emplear un modelo de regresión lineal múltiple para verificar las hipótesis. Se espera que los resultados ayuden a reconocer el beneficio de hacer responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa, e identificar las dimensiones de RSE más efectivas y menos efectivas según el sector en que opera la empresa.
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    Influencia de la cultura y capacidades organizacionales sobre la innovación en las empresas del sistema financiero peruano
    (Universidad ESAN, 2020) Ampuero Angulo, Nelson Bengheey; Guevara Medina, José Alexander; Guevara Sotomayor, Gianmarco Mauricio; Jara Polo, Nora Elizabeth; López Gómez, Freyssi Zhamyla
    Hoy en día se considera que la innovación es clave para el logro de ventajas competitivassostenibles, ya que las empresasinnovadorassuelen ser másflexibles, tienen mayor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar si la cultura organizacional y las capacidades organizacionales que desarrolla una empresa tienen un impacto favorable sobre el desarrollo de innovación, tanto de productos como de procesos. Para esta aplicación resulta interesante enfocarnos en las empresas tradicionales del sistema financiero peruano dado que además de ser un sector importante en la economía del país tiene la característica de ser históricamente rígido y que no se ha visto obligado a innovar constantemente sino hasta la aparición de las Fintech. La presente investigación es de método cuantitativo con una muestra de 57 entidades financieras en Perú. Con la presente investigación se pondrá en evidencia la influencia que tiene la cultura organizacional y las capacidades exploratorias para que una empresa sea innovadora, esto será de mucha utilidad para muchas empresas (PYMES, Empresas Familiares, etc. ) que necesitan ser innovadoras para lograr una ventaja competitiva respecto a la competencia.
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    Impacto de la estructura organizacional, cultura organizacional y la infraestructura tecnológica en la mejora de procesos
    (Universidad ESAN, 2020) Chuquillanqui Herrera, Carlos Junior; Galloso Gayoso, María Alejandra; Montoya Castro, Ulda Luz Milagros; Ojeda Loayza, Pierre; Ramos Peña, Stefany Gabriela Maria Del Pilar
    Actualmente muchas empresas se encuentran inmersas en la búsqueda de programas de mejoras u optimización de procesos, con el fin de lograr óptimos niveles de eficiencia y efectividad al menor costo posible, que les permita ser competitivos, rentables y se diferencien de su competencia por su calidad de procesos y servicio al cliente. Este estudio se centra en el impacto que tienen la estructura organizacional, cultura organizacional y la infraestructura tecnológica en la mejora de procesos a través del intercambio de conocimiento, como variable mediadora. Lo que se busca es explicar el por qué hay muchas organizaciones que tienen éxito al momento de implementar programas de mejoras y otras no lo tienen; así como también conocer aquellas variables o factores que están detrás de estas actividades. La investigación propuesta tiene un enfoque cuantitativo para una muestra de 200 empresas del sector construcción, manufactura y servicios, siendo el enfoque más apropiado en relación con la pregunta investigativa central que guía el estudio propuesto, que es: ¿Cómo influye el intercambio de conocimientos en la mejora de procesos? Uno de los principales hallazgos del estudio es que existen variables de control como el tamaño de la empresa, ingresos anuales y el tiempo que las empresas llevan operando en el mercado, entre otros, que pueden hacer que los resultados sean diferentes. Por lo tanto, se pretende incentivar realizar nuevas investigaciones en el cual incluya variables no estudiadas, de tal modo que se pueda replicar en distintos grupos experimentales.
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    Impacto de la cultura corporativa sobre el desempeño financiero tomando como variable mediadora a las dimensiones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas mineras en el Perú para el periodo 2010-2020
    (Universidad ESAN, 2020) Córdova Romaní, Piero Jhoel; Lévano Anampa, Miriam Ella; Lora Juskamayta, Muriel Lizette; Mendoza Yataco, Christopher; Nolazco Valenzuela, Francis Stewart
    En base a la revisión de la literatura, se ha observado la existencia de investigaciones que han contribuido a explicar la relación que existe entre la cultura corporativa con las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, y su impacto en el desempeño financiero. Sin embargo, se tienen a la vez limitantes respecto a estos estudios (resultados no concluyentes, validez externa). Para responder a ello, esta investigación tiene como objetivo explorar con mayor profundidad, y llenar vacíos teóricos y prácticos, las relaciones mencionadas aplicadas a las empresas mineras del Perú en el periodo 2010 al 2020. En adición, se incluye la variable clima organizacional, no considerada previamente, y el impacto que este tiene sobre el desempeño financiero organizacional. Este análisis tiene aportes teóricos y prácticos, puede servir como punto de referencia para futuras investigaciones brindando bases metodológicas, sustentos teóricos, y ofreciendo aportes sobre los drivers de la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, dado el contexto de la investigación (sector minero en el Perú), se pueden obtener mejores prácticas de RSE para las empresas y brindar lineamientos para futuros diseños de políticas públicas en relación con el mismo.
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    La implementación del downsizing reactivo y su impacto en el desempeño en las ventas de una organización dedicada a call center
    (Universidad ESAN, 2020) Gómez De La Torre, José Martín Davis; Espinoza Villanueva, Michael Edwar; Moncada Huanqui, Edwin Jefferson; Ruiz Del Pozo, Juan Carlos; Saldaña Vásquez, Doris Anabel
    La presente propuesta de investigación apunta a llenar un vacío existente en la literatura. La mayoría de los textos consultados miden los efectos del downsizing en una organización, sin embargo, no se enfocan exclusivamente en la variante reactiva de esta decisión y tampoco miden su efecto concreto en cuanto a desempeño de una empresa. Este estudio propone determinar si la implementación del downsizing reactivo tiene un efecto en el clima organizacional que a su vez influye el desempeño del área de ventas de la organización. En la misma línea, se propone determinar si el clima organizacional se ve afectado por la percepción de inseguridad laboral de los trabajadores que permanecen en la organización luego de implementado el downsizing reactivo. Con estos objetivos se plantea una metodología mixta con características tanto de un enfoque cualitativo como cuantitativo. El alcance de este método deberá de ser uno exploratorio y descriptivo secuencial, ya que como se aprecia de lo desarrollado, el tema a investigar no cuenta con mucha literatura al respecto y explicativo secuencial, debido a que se deberá tomar la información obtenida, a efectos de que se determine el aspecto cuantitativo a desarrollarse y responder a las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación, de acuerdo con los parámetros propuestos, permitirían evidenciar los efectos en un sector particularmente interesante, como el de las empresas de call center. En estas empresas, el eventual efecto de un downsizing impactaría más allá de este negocio en sí mismo, sino que potencialmente afectaría a sus clientes.
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    ¿Cómo está siendo afectada la rentabilidad por la reputación adquirida luego de una reducción de personal?: A propósito de la cadena de restaurantes de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Aguirre Cayotopa, Sergio Andrei; Muñoz Paz Soldan, Alexandra Patricia; Romero Alvarez, Mercedes De Jesus
    La literatura ha prestado poca atención al impacto de la reducción del personal en la reputación corporativa y como esta, en consecuencia, genera un efecto frente a la rentabilidad de empresa. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar los efectos que pueden surgir entre la reducción del personal, la reputación organizacional y la rentabilidad; es decir, determinar cuál es el grado de influencia entre las variables que se mencionan. Para ello, se hará uso de una metodología mixta pues permite la interacción entre datos cuantitativos y cualitativos, la cual nos permitirá recopilar datos y analizarlos a fin de obtener un resultado que verifique nuestra hipótesis y con ello otorgar más información respecto a cómo interactúan estas variables. Asimismo, el presente trabajo pretende identificar cómo repercute la toma de decisiones de reducir el personal respecto a la rentabilidad de la empresa, aplicado al rubro de restaurantes de Lima. Ello a fin de brindar un panorama más claro para las empresas, dado que en este ámbito la literatura actual no ha profundizado y con ello no ha brindado instrumentos objetivos que ayuden a las organizaciones a verificar cuales es el verdadero impacto secuencial de las variables en estudio.
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    El impacto del capital intelectual en la innovación de procesos del sector retail moderno dentro de un contexto de recesión económica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) De Souza Ferreyra Gómez, Paulo Roberto; Kokubun Vidalon, Diego Jose; Luna Ruiz, Gonzalo Hans; Roque Rengifo, Karla Denise; Sánchez Gutiérrez, Claudia Pierina
    En la actual etapa de crisis sanitaria no solo se ha producido caídas en las ventas del sector retail moderno, sino que se ha generado un rápido crecimiento en la demanda del comercio electrónico, reducción de equipos de trabajo e importancia en procesos tecnológicos, a esto se le suma el lento avance de la innovación en el Perú. Se creía que para enfrentar estos problemas las organizaciones pueden explotar la gestión de su capital intelectual, sin embargo, es un activo intangible no desarrollado completamente en el Perú. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de las variables de capital intelectual sobre la capacidad de innovación de procesos, específicamente dentro del sector retail en el Perú. Para este propósito, se desarrollará de forma descriptiva en una muestra de 300 empleados del sector retail moderno y se evaluarán los componentes del capital intelectual (capital humano, capital estructural, capital tecnológico y capital relacional), a través de un cuestionario aplicando la escala de Likert. Dado que en el presente trabajo no se desarrollará la etapa operacional de la investigación, lo que podemos concluir de acuerdo con la teoría y los estudios empíricos es que el capital intelectual influye en la innovación de procesos en el sector retail del Perú, asimismo consideramos que el capital intelectual es un recurso intangible que debe ser explotado, ya que no puede ser copiado fácilmente por la competencia.
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    El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo José
    La capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.