Trabajos de suficiencia profesional

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    Aplicación de la Norma ISO 31000-2018 para Optimizar el Proceso de Validación de Reclamos de Siniestros Vehiculares en el Sector Asegurador
    (Universidad ESAN, 2024) Lomparte Saenz, Víctor Enrique; Meza Mayta, Alexander Andres; Vega Ayala, Daphne Daniela
    Este estudio trata sobre la optimización de los procesos internos en una empresa de aseguramiento mediante el manejo de riesgos de acuerdo con la norma ISO 31000-2018. En un escenario donde la satisfacción del consumidor se ha transformado en un elemento esencial para la competitividad en el sector de las aseguradoras, se identifican las ineficiencias en la validación de reclamos de siniestros vehiculares, que incluyen retrasos en la evaluación de daños, falta de comunicación con los asegurados y demoras en la importación de repuestos. A través de un análisis exhaustivo, se propone un enfoque estructurado que permite a la aseguradora mejorar su capacidad de respuesta y, a su vez, fortalecer la lealtad del cliente. Este estudio se organiza en cinco apartados que comprenden la descripción del problema, el marco teórico, el contexto corporativo, la metodología de investigación y la elaboración de la solución. Se anticipa que los resultados y sugerencias de este estudio no solo aporten al ámbito académico, sino que también brinden instrumentos útiles para la mejora constante en el sector asegurador.
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    Propuesta de mejora en el área de producción para incrementar la productividad aplicando Lean Manufacturing en una empresa del sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Chipana Velita, Jhossep Jaccel; Porras Parra, Nicole Yhadira; Villanueva Lopez, Fabiola Daiana
    Esta investigación se centra en una empresa del sector de servicios a empresas mineras y busca desarrollar su presencia en el mercado local mediante la mejora de la calidad de sus productos y control. Se diagnosticó la situación actual de la empresa utilizando herramientas de Lean manufacturing y la matriz Vester para identificar problemas en la fabricación de mangueras. Para implementar las soluciones, se utilizó el ciclo Deming, comenzando por definir objetivos y recursos mediante el ciclo PHVA. En la planificación, se estandarizaron procesos con estudios de tiempo y el Value Stream Map. En la ejecución, se mejoró el espacio de trabajo aplicando las 5S y métodos de mejora continua. En la verificación, se compararon los indicadores “As Is” y “To Be”. Finalmente, en la actuación, se utilizó el software Arena Simulation para representar el flujo del proceso, admitiendo cantidades, tiempos y costos de producción. La data recopilada abarca desde el año 2021 hasta 2023. Los resultados de la simulación muestran mejoras en productividad, cantidad de mangueras defectuosas, porcentaje de mangueras en buen estado, variación de costos, costo de retrabajo, índice de errores y porcentaje de personal capacitado.
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    Propuesta de un sistema de gestión de riesgos en la cadena de suministro de KARIFRAN S.A.C. utilizando la ISO 31000 para mejorar el proceso de atención de pedidos
    (Universidad ESAN, 2024) Caballero Toledo, Yuliza Emelina; Choque Quispe, Claudia Patricia; Mallcco Manta, Kelly Beatriz
    El presente trabajo aborda la problemática actual de KARIFRAN S.A.C., empresa dedicada a importar y comercializar material médico quirúrgico, la cual enfrenta serios desafíos con la gestión de riesgos dentro de su cadena de suministro, influyendo en el proceso de atención de pedidos. Dicho proceso se ha visto afectado con la presencia de riesgos e incidencias, ya que la organización actualmente no tiene un sistema de gestión de riesgos, ni un manual de gestión de riesgos. Por ello, se diseñó una propuesta de implementación de un sistema de gestión de riesgos en base a la normativa ISO 31000 con el propósito de mitigar estos problemas y optimizar la operatividad de la empresa. Los resultados mostraron una reducción significativa de errores operativos y de facturación, mejorando los tiempos de entrega y disminuyendo los accidentes laborales. Este estudio no solo propone la aplicación de una normativa, sino que también destaca la necesidad de establecer un sistema de gestión de riesgos respaldada por dicha normativa en los procesos de la organización, permitiendo así enfrentar los riesgos con un adecuado plan de contingencia fortaleciendo su competitividad en el mercado.
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    Proyecto de prefactibilidad para la apertura de nueva tienda en una empresa retail
    (Universidad ESAN, 2024) Bohorquez Ibañez, Emanuel Leonardo; Carrillo Valverde, Rodrigo; Tristan Acevedo, Bladimir Alexander
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad y rentabilidad de la apertura de un nuevo local comercial para una empresa retail con operaciones en diversas partes del Perú. El estudio abarca una revisión integral del sector, la creciente demanda de productos a bajo costo, con un enfoque en áreas urbanas emergentes. Se realizó un análisis estratégico y de mercado, considerando el crecimiento demográfico, las características socioeconómicas y las tendencias de consumo para determinar la demanda. Un análisis técnico, donde se determinó la ubicación del local y los requisitos para su apertura, incluyendo el diseño del layout comercial, especificaciones operativas y su estructura organizacional. Un análisis financiero donde se determina la proyección de ingresos, costos operativos y la rentabilidad esperada. En los resultados se identificó un Valor Actual Neto positivo a 10 años, una Tasa Interna de Retorno (TIR) considerablemente más grande que el costo de oportunidad de los accionistas, un Ratio Beneficio/Costo rentable y un periodo de recuperación aproximado de 5.26 años. Como conclusión, se determinó que la apertura de un nuevo local comercial la empresa, en la región propuesta, es sólidamente rentable por lo que se confirma la viabilidad del proyecto.
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    El uso de datos sensibles en los procesos de selección: El conflicto entre el consentimiento expreso y la libertad empresarial para el tratamiento de datos sensibles
    (Universidad ESAN, 2024) Cabrera Mendoza, Ricardo Humberto Junior; Flores Cruz, Claudia Nicole Alejandra; Quispe Capcha, Gabriela Maria
    Esta investigación aborda un tema de alta relevancia jurídica, encontrando su fundamento en el conflicto del consentimiento y la utilización de datos sensibles por empresas reclutadoras encargadas de procesos de selección. Aunque la ley N.° 29733 de Protección de Datos Personales otorga un marco normativo, no se cuenta con regulación específica para los procesos de selección, y otorga la apertura en el marco de la autonomía empresarial de que empresas reclutadoras de personal puedan realizar este proceso de selección, recopilando así datos sensibles pese a no existir una autorización y consentimiento expreso para ello utilizando de medios no idóneos y posiblemente fraudulentos. La norma al no contemplar límites claros del consentimiento en los procesos de selección, pone al titular de datos en una situación de vulneración por la intromisión a datos sensibles. A través de un análisis doctrinario y normativo, esta investigación evidencia cómo la ausencia de una regulación específica en los procesos de selección compromete el derecho a la privacidad y al tratamiento adecuado de los datos personales en procesos de selección.
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    Diseño de un plan de negocios sostenible para la implementación de una planta de valorización de residuos inorgánicos (plástico PET) en la ciudad de Cerro de Pasco – 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Sotelo Geronimo, Silvia Geraldine Victoria
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de negocios sostenible para la implementación de una planta de valorización de residuos inorgánicos (plástico PET) en la ciudad de Cerro de Pasco, Perú. La propuesta no solo busca contribuir a la reducción de residuos plásticos, y pretende generar un impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental de la región. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad técnica, financiera y legal del proyecto, evidenciando que la planta puede operar de manera eficiente y rentable en un horizonte de cinco años, generando empleos y diversificando la economía local, tradicionalmente dependiente de la minería. En el Capítulo I se presenta el planteamiento del problema y se destaca la necesidad de soluciones sostenibles que permitan la valorización de residuos como el plástico PET. En el Capítulo II se desarrollan las bases teóricas, abarcando conceptos como economía circular y sostenibilidad. El Capítulo III detalla el entorno empresarial, incluyendo un análisis FODA que identifica las oportunidades y riesgos del proyecto. El Capítulo IV describe la metodología utilizada, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, mientras que el Capítulo V se enfoca en el desarrollo de la solución, confirmando la viabilidad del proyecto.
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    Propuesta de mejora en la cadena de suministro de la empresa Colpex International SAC utilizando el arca de valor compartido para un impacto sostenible
    (Universidad ESAN, 2024) Moran Galvez, Joseph; Reyes Angeles, Elizabeth Cristina; Zarate Chavez, Jose Carlos
    Este trabajo busca mejorar la cadena de suministro de Colpex International SAC, utilizando el Arca de Valor Compartido y el Protocolo GHG. A través de la evaluación de la huella de carbono corporativa 2023, diagnosticada en la plataforma Huella de Carbono Perú, y un análisis exhaustivo de la cadena de suministro actual, se identifican oportunidades para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La cadena de suministro consta de cinco etapas: proveedores, logística de entrada, clientes, logística de salida y empresas navieras. En cada una de estas etapas, se analizaron las propuestas de valor para sugerir mejoras orientadas hacia la sostenibilidad. Las propuestas se enfocan en optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental, alineando las operaciones con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.
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    Informe sobre el expediente SNA Nº A023-2012/AD-HOC-OSCE
    (Universidad ESAN, 2024) Romero Bezold, Diego Sebastian
    El presente informe está dirigido a realizar un análisis jurídico del Expediente SNA N° A023-2012/AD-HOC-OSCE, referido a una controversia entre una Entidad y un contratista sobre el pago por la compra de medicamentos. Uno de los puntos centrales del expediente son los vicios que el contrato tendría y que implicarían su nulidad, lo cual derivó en que la Árbitra Única declare la nulidad respecto de una causal en concreto aplicando el Código Civil sobre una causal dispuesta en la Ley de Contrataciones del Estado. Igualmente, otro punto central consiste en establecer si la Árbitra Única debió pronunciarse sobre dicha nulidad, al no existir una pretensión de nulidad introducida al arbitraje por alguna de las partes. Finalmente, otro aspecto relevante es si el contratista debió demandar el desembolso por el valor de los medicamentos vía una reclamación de enriquecimiento sin causa, debido a que la Árbitra Única indicó que el contratista, en realidad, debía de emplear dicha vía.
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    Diagnóstico de los riesgos ocupacionales que perciben los trabajadores de una empresa de laboratorio en el año 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Aparcana Curay, Valeria Andrea; Rojas Rojas, Emily del Pilar; Ulloa Suarez, Jimena Andrea
    El presente trabajo se enfoca en conocer la percepción de los trabajadores frente a los riesgos ocupacionales del área de Operaciones en la sede de Basadre de Unilabs en el año 2024. Se evidencia que, a pesar de la implementación de protocolos de seguridad, los trabajadores no tienen los cuidados apropiados para minimizar los riesgos físicos, biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales, lo que podría afectar su bienestar. El objetivo del estudio es identificar los riesgos y comprender cómo la percepción de los empleados influye en su cuidado. Las conclusiones señalan que, los colaboradores perciben los riesgos ocupacionales como una preocupación constante que afecta su bienestar físico. Sin embargo, no aplican conscientemente las medidas de seguridad. Por lo que, se sugiere el desarrollo de la atención plena también conocido como “mindfulness” en los colaboradores para el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP) y mobiliario, el orden en los espacios de trabajo, la aplicación de la correcta ergonomía y el desarrollo de las pausas activas para minimizar accidentes y enfermedades.
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    Diagnóstico de factores generadores e inhibidores de tecnoestrés en el personal operativo de estaciones de servicios en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Astocondor Olivares, Carlos Alexander; Estrada Chacon, Estefany Katherine; Sifuentes Revilla, Joaquin Enrique
    Este estudio tiene como objetivo diagnosticar los factores generadores e Inhibidores del tecnoestrés en el personal operativo de una empresa de estaciones de servicio en Lima Metropolitana. Para ello, se identificaron los principales creadores de tecnoestrés presentes en el entorno laboral y se evaluaron las estrategias implementadas por la organización para mitigar sus efectos. La investigación se sustenta en el modelo de tecnoestrés de por Ragu-Nathan et al. (2008) y utiliza instrumentos adaptados para el contexto peruano. A través de encuestas aplicadas a 52 colaboradores, se analizaron cinco creadores de tecnoestrés: Sobrecarga tecnológica, Invasión tecnológica, Complejidad tecnológica, Inseguridad tecnológica e Incertidumbre tecnológica, así como los mecanismos organizacionales para su inhibición. Los resultados muestran niveles moderados de tecnoestresores, con mayor impacto en las dimensiones de Complejidad e Incertidumbre tecnológica. Además, se evidenció que la Provisión de Soporte Técnico y la Facilitación de la Alfabetización tecnológica juegan un rol fundamental en la reducción del tecnoestrés. Finalmente, se sugieren recomendaciones para mejorar la gestión del tecnoestrés y promover un entorno laboral más saludable y productivo.