Trabajos de suficiencia profesional

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    Impacto del teletrabajo en la relación del liderazgo Líder-miembro (LMX) y la satisfacción laboral en el contexto del personal administrativo de P.A. PERÚ
    (Universidad ESAN, 2024) Llacza Lopez, Katherine Mirla; Mayorca Picoy, Eduardo Frank; Pacori Pretell, Jean Paul
    El Teletrabajo ha cobrado relevancia debido a la pandemia de SARS-COV-2, y es crucial entender sus efectos en la dinámica laboral. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo el Teletrabajo influye en la relación entre el liderazgo LMX y la Satisfacción Laboral en P.A. PERÚ, mientras que los objetivos específicos buscan identificar como afectan el LMX y el Teletrabajo en la variable Satisfacción Laboral, de manera independiente. El enfoque es cuantitativo, no experimental y transversal, y se enfoca en el personal administrativo de P.A. PERÚ, considerando una muestra de 40 colaboradores. Se espera encontrar una correlación positiva del rol moderador de la variable Teletrabajo en la relación LMX-Satisfacción Laboral. También se pronostica que la variable Teletrabajo puede tener tanto efectos positivos, como mayor flexibilidad y autonomía, como negativos, como aislamiento y dificultades de comunicación. La investigación proporcionará un conocimiento más detallado de cómo el teletrabajo afecta la relación entre líderes y empleados, y cómo esta relación influye en la satisfacción laboral.
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    Desarrollo profesional y su relación con la retención de empleados en la banca múltiple en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Espinoza Alarcon, Roger Kirby; Garcia Yuyali, Ignacio Daniel; Mejia Perez, Katerin del Pilar
    El presente estudio analiza la relación entre el desarrollo profesional y la retención de empleados en la banca múltiple en el Perú. La retención de empleados es un desafío crítico en sectores competitivos como el bancario, donde la capacitación, el desempeño laboral, la satisfacción y la comunicación efectiva juegan roles fundamentales. Este trabajo se enfoca en cómo las oportunidades de desarrollo profesional influyen en la lealtad de los empleados hacia sus organizaciones, con base en un enfoque correlacional. Se aplicaron encuestas estructuradas para medir percepciones sobre el desarrollo profesional, y se realizaron análisis de fiabilidad, correlación y regresión para identificar la significancia de las relaciones propuestas. Los resultados anticipados pretenden demostrar que una inversión sólida en el desarrollo profesional incrementa la retención de empleados, reduciendo así la rotación de personal y fortaleciendo la estabilidad de las entidades bancarias. Este estudio ofrece recomendaciones prácticas que ayudarán a las organizaciones bancarias a mejorar sus políticas de desarrollo, promoviendo un entorno laboral comprometido y estable.
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    Relación entre Responsabilidad Social Empresarial y desempeño financiero en la banca múltiple peruana entre 2012 y 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Angeles Espinoza, Sebastian Felix; Figueroa Salinas, Luis Leoncio; Hidalgo Muñoz, Edward Peter
    El objetivo de este trabajo es determinar el vínculo entre el desempeño financiero y la Responsabilidad Social Corporativa en la banca múltiple peruana entre 2012 y 2023. La variable 1 es la Responsabilidad Social Corporativa medida por el puntaje en el ranking Merco Responsabilidad ESG y la variable 2 es el desempeño financiero cuantificado por el ROE y ROA. Las variables de control son el tamaño de la empresa y el endeudamiento de la empresa. El método de recolección es datos secundarios y se recopilaron de las páginas de Merco Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Los datos son anuales y el periodo es del 2012 a 2023. Se analizará la data con una regresión de datos de panel. Asimismo, este trabajo aporta al tema analizado ya que utiliza los criterios ESG para las dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (ambiental, social y gobernanza) y lo aplica en bancos. Hay pocas investigaciones que utilizan la metodología planteada en bancos. Se concluye preliminarmente que hay una relación positiva entre las variables y sus dimensiones.
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    Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en el Desempeño Financiero de las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima usando como variable mediadora la imagen corporativa
    (Universidad ESAN, 2024) Borjas Coaquera, Adriana Milagros; Chunqui Angulo, Luis David; Condori Cano, Roger Fabrizio Mijail
    La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un tema de interés para las empresas que buscan obtener una ventaja competitiva, mediante su aplicación se esperan resultados positivos y favorables que permitan una mejora en distintos aspectos para la empresa, siendo el principal un mejor desempeño financiero. Dentro de este contexto, se considera importante evaluar cómo las prácticas de RSE puedan afectar la Imagen corporativa de una empresa como su desempeño financiero, por ello, el presente trabajo busca determinar si existe o si se tiene una relación entre la RSE y el desempeño financiero de las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, teniendo como variable mediadora a la imagen corporativa. Una vez ya seleccionados los distintos indicadores económicos (ROA, ROE y Q de Tobin) y las dimensiones de la RSE (económica, social y ambiental) la investigación ofrecerá una base teórica para considerar y evaluar la adopción de prácticas sostenibles y el efecto que tiene una buena imagen corporativa sobre el desempeño de la misma.
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    Influencia de la cultura organizacional en el desempeño financiero de las empresas privadas del sector seguros en la región Lima
    (Universidad ESAN, 2024) Aparicio Grados, Mariana Alexandra; Sanchez Roca, Rosa Alessandra; Velapatiño Romero, Miguel Angel
    La investigación busca medir el impacto de la cultura organizacional con respecto al desempeño financiero. El objetivo es evidenciar cómo las dimensiones como el tipo clan, tipo mercado, tipo de jerarquía y tipo adhocracia pueden llegar a influenciar de forma positiva al desempeño financiero de las empresas, donde se utilizó como fundamento el modelo de Valores Competitivos (CVF), posteriormente planteado también por Reino et al. (2019). Se adopta un enfoque cuantitativo, cuyo propósito es identificar las relaciones causales entre las variables a través de la recopilación y análisis de datos, utilizando un diseño no experimental, ya que no se realiza manipulación de las variables, sino que son observadas en su entorno natural. Asimismo, se utilizará un diseño transversal, evaluando la cultura organizacional en un solo momento a través de encuestas. Toda esta investigación será contextualizada en el sector de seguros peruano, específicamente en la Región Lima, en donde la muestra será de empleados de las 17 empresas de seguros, representando a empleados de todos los niveles jerárquicos, desde la alta gerencia hasta el personal operativo.
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    El efecto de la responsabilidad social empresarial interna en el bienestar de los colaboradores de gimnasios en el distrito de Surco en el año 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Barturen Del Villar, Silvia Angelica; Diaz Saire, Emilid Alexandra; Herrera Llanos, Ariany Aracely
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial Interna (RSE Interna) en el bienestar de los colaboradores de gimnasios en el distrito de Surco en el año 2024 a través de variables mediadoras como la satisfacción laboral y el compromiso afectivo. Para desarrollar el estudio se emplea una metodología cuantitativa, con diseño no experimental de corte transversal y alcance explicativo. Para la recolección de datos se aplicará una encuesta de forma presencial a los administradores, instructores, recepcionistas, personal de limpieza y nutricionistas en los gimnasios previamente elegidos. Esta encuesta contiene dos instrumentos, el primero para medir la RSE Interna (económica, social y ambiental) que consta de 25 ítems y el segundo para medir el bienestar con las variables mediadoras, que consta de 14 ítems. Asimismo, para validar el contexto, la problemática y la justificación del estudio, se realizarán entrevistas. Para el análisis de datos se utilizará el Software Estadístico SPSS Versión 29.
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    Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro
    (Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary Patricia
    A raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.
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    El impacto de las prácticas de la gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Aguilar Mollo, Heydi Jennifer; Castañeda Ventocilla, Xiomara Zarai; Naupay Gonzalo, Alejandra Paola
    El presente estudio analiza el impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, un sector caracterizado por alta competencia, rotación laboral y desmotivación. Una gestión efectiva de los RRHH se ha convertido en un factor muy importante para el éxito organizacional, teniendo como objetivo reducir la alta rotación de trabajadores actual. Se enfocó en cinco prácticas clave: incentivos, capacitación, contratación selectiva, seguridad laboral y equipos autogestionados. La contribución principal del estudio proporcionará un análisis de las prácticas más influyentes para una gestión efectiva del capital humano del sector y el logro de resultados positivos a nivel organizacional. Además, brinda a gerentes y líderes del sector retail una guía práctica para aplicar estrategias de RRHH que aumenten la competitividad y sostenibilidad en un mercado dinámico. Se puede indicar que la capacitación, incentivos y seguridad laboral son las prácticas más influyentes, ya que mejoran las competencias, motivación y retención de los empleados, lo que reduce costos asociados a la alta rotación y mejora la productividad. En cambio, equipos autogestionados y contratación selectiva son menos efectivas debido a la naturaleza estandarizada del sector y la falta de políticas sólidas de retención.
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    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
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    Impacto de activadores de la transformación digital sobre el talento humano en las Pymes de Lima Metropolitana 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Herencia Villalobos, Diana Paula; Reynalte Rosales, Grecia Isabel; Noel Tenorio, Lelly Alexandra; Zevallos Correa, Paul Sebastian
    La digitalización de procesos que han experimentado las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Lima plantea nuevos desafíos para su fuerza laboral. Sin embargo, hasta ahora no se han llevado a cabo análisis exhaustivos para comprender cómo este cambio tecnológico está afectando a los trabajadores en la ciudad. El propósito de esta investigación en 2024 es analizar el impacto de la transformación digital en el talento humano de las PYMES limeñas. Los objetivos específicos incluyen evaluar cómo la percepción de la transición hacia lo digital y sus impulsores afectan las acciones del talento humano y las habilidades digitales en estas empresas. Para alcanzar estos objetivos, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño relacional causal. Se aplicarán encuestas tipo Likert a una muestra de 385 propietarios de Pymes ubicadas en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se analizarán utilizando SPSS para identificar por niveles de correlación de Pearson, las relaciones que muestran las dimensiones del talento humano con cada una de las dimensiones de la transformación digital en el contexto de sus activadores de los niveles. Además, se buscará proporcionar recomendaciones prácticas para que estas empresas puedan gestionar de manera más efectiva su talento humano en la era digital.